domingo, 8 de enero de 2012

ROMERO REGRESA FELIZ A LA SELVA DESPUES DE DOS MESES EN LIMA

Romero, ciego aguaruna, feliz de su experiencia en Lima
Ya han pasado dos meses desde que Romero, que quedó ciego tras una paliza para robarle, salió de la selva del Perú, en Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, acompañado por la Hna. Juliana María Gómez para asistir al Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima.

La experiencia de Romero en Lima ha sido muy positiva, su convivencia y disposición para con todos ha sido muy cercana y sencilla y le han capacitado en:
  • Orientación y movilidad: ha empezado a tener una cierta independencia en los desplazamientos mediante el uso del bastón.
  • Ha empezado a conocer el médoto braille: le hemos visto muy feliz de ver como podía escribir algunas palabras y luego leerlas.
  • Le han ayudado mucho para el aprendizaje de diferentes manualidades, y está muy satisfecho al poder hacer llaveros o distintas cosas.
  • Se le ha ayudado en las actividades de la vida diaria, aunque él por venir de la selva ya es bastante autónomo porque tiene que hacerse muchas cosas solo.
Puedo decirles que se ha sentido MUY FELIZ de todo lo que ha aprendido y sobre todo porque ha podido también conocer a otras personas que tienen su misma discapacidad visual, que aunque tengan distintas culturas no ha importado para sentirse muy bien entre todos y unirse al grupo.

Vivió una experiencia fuerte cuando unos voluntarios de CERCIL le llevaron a conocer el mar... y les decía: "se escucha como si fuera un ronsoco (es un animal de la selva)"... Pudo mojarse los pies y descubrir que el agua estaba muy salada... Todo eso para él fué algo muy especial.
Estos momentos nos sirven para reflexionar y darnos cuenta que nosotros, que podemos ver, a veces no somos capaces de descubrir la maravilla que el mar nos regala.

Al terminar el curso ha regresado nuevamente feliz a su comunidad de Yumingus, que está en una quebrada del Río Marañón. Estará con su familia estos dos meses de vacaciones y regresará nuevamente al Centro para el día 1 de marzo, que comienzan las clases y continuará con su capacitación y estudios.

Desde acá agradecer a la ONG PRO-MUNDO que traves de María del Pilar Alvarez, desde España, ha hecho posible que se capacite a Romero en un centro tan especializado y así regrese a su comunidad con mucha mayor destreza de movimientos y al mismo tiempo con el estímulo de formarse bien para poder ser PROFESOR AGUARUNA PARA DISCAPACITADOS VISUALES.

También agradecemos a CERCIL por la gran acogida que nos han brindado desde el primer día para integrar a Romero en sus planes de formación, a pesar de que el curso ya se estaba terminando... GRACIAS A TODOS.

Y este año 2012 que recién estamos estrenando, pedimos a Jesús nos ayude a todos a poder hacer algo por el hermano y así ir construyendo un mundo mas JUSTO Y SOLIDARIO.

1 comentario:

  1. ojala que aprendamos a ver con los ojos del corazon.Es una experincia de uno que va a yudar a muchos
    anonimo

    ResponderEliminar