miércoles, 16 de mayo de 2012

LA VIDA EN HAITI DE LAS HERMANAS DE LA COMPAÑIA MISIONERA


Comunidad de Haiti:
Hermanas Shoba de India, Inmaculada española,   Mery Amparo colombiana,  y María Luisa española.
Nuestra hermana Shoba, de India, que vive en la comunidad de Bombardopolis, nos hace participe de lo que están viviendo junto a las hermanas María Luisa española, Mery Amparo de colombia e Inmaculada española, es una comunidad dónde se vive la UNIVERSALIDAD.

Este año se ha integrado a nuestra comunidad INMACULADA DIAZ, que ha venido del Peru. Ella está muy contenta, activa y con mucho interés de estudiar Kreol. Me impresiona mucho todo lo que ella ha aprendido en poco tiempo.

Nosotras vamos al colegio, hacemos las visitas a los enfermos en las veredas. . La segunda semana de Marzo Mery Amparo y yo hemos ido con los jóvenes y el párroco, a un pueblo por cuatro días, el camino hacia el pueblo es muy dificil, de montañas y su duración es de cuatro horas. Es un pueblo al lado del mar, la gente muy pobre y con pocas facilidades de encontrar trabajo, pero muy alegre y acogedora.

En nuestra vida cotidiana se nos presentan muchas situaciones duras: primero lo que hemos sentido fuerte es la falta de lluvia por no tener la desde noviembre. Algunas familias tienen los depósitos pero se acaba. Ahora ya llevamos 5 meses sin gota de agua y el campo está achicharrado. Nuestra gente anda buscando el agua por todos los sitios, hay alguna fuente bastante lejos se tardan varias hora para traer un balde de agua. A la salida del colegio los niños van a buscar el agua y nos impresiona verles tan cargado.

Este año Caritas de Republica Checoslovaca han enviado a dos personas a la diócesis de Port de Paix con unas maquinas para buscar agua, hemos tenido suerte de tener dos pozos en nuestra parroquia uno ya tenemos al lado de nuestra casa y asi tenemos posibilidad de tener mas agua, aunque de vez en cuando se nos acaba. De las cosas mejores que se pueden hacer en este país es ver la forma de recoger el agua cuándo llueve y este año ha empezado el proyecto de hacer depósitos de agua para facilitar el que la gente tenga mas agua.

Niña recogiendo agua de un pozo.


En Haití muchas familias viven de hacer  carbón. La gente  hace carbón de los pocos árboles que quedan por aquí, algunas veces  de ramas pequeñas,  es una tristeza ver como el país está todo desforestado. 
A nivel político es triste  como está el país. El presidente es un cantante de moda, que se presentó en plan populista y ganó.  Ya lleva un año y no tienen planes de gobierno ni nada que se le parezca. El país lleva dos meses sin primer ministro ni tratan de ponerlo, La semana pasada ha habido huelgas y enfrentamientos en algunas ciudades. No creo que llegue a los 4 años de mandato. En este panorama cada cual hace lo le parece bien y sto es un caos.
¡OREMOS POR ESTE PAIS QUE TANTO NECESITA
NUESTRA AYUDA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario