martes, 17 de julio de 2012

JORNADA DE CATEQUESIS FAMILIAR EN LIMA

            El pasado domingo 15 de julio hemos participado en un encuentro organizado por la Catequesis Familiar de la capilla de Fiori, en Lima.

Dinámicas dirigidas por Yanira.
     
     Llegamos bien temprano a la "Casa de la Catequesis Familiar", próxima a la Brasil. Amaneció con lluvia, pero no fue impedimento para disfrutar de la jornada; al contrario, como dijeron, nos mantuvo más unidos...



Foto de grupo tras la dinámica inicial.
           Iniciamos con unas dinámicas a cargo de Yanira y Lester, donde todos participamos, mientras dejábamos un tiempo para entrar en calor con estos fríos de Lima y un lapso de espera para los más rezagados...

Oración dirigida por Juliana Mª y Gema.



         

            Posteriormente, una vez hubo llegado todo el mundo, se dio inicio al encuentro con una oración, que dirigieron las hermanas de La Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, Juliana Mª y Gema. Nos pusimos en manos del Buen Pastor, dejándonos guiar confiadamente en él.



Foto de grupo con los animadores

Escuchamos también unas palabras de la hna. Augusta, responsable de la Catequesis familiar y de la casa donde tuvimos el encuentro.



   
     Seguidamente se dio comienzo al trabajo separados. Los jóvenes animadores, trabajaron con Juliana Mª y Gema y las parejas guía quedaron a cargo de Willy y Magaly.


Trabajo personal de los jóvenes animadores




Oración inicial







      El tema fue la relación de padres e hijos. Con los jóvenes se trabajaron unas preguntas, orientadas a ver su relación afectiva con sus padres, confianza, sus responsabilidades como hijos y su participación con sus padres en celebraciones litúrgicas y oración. 

     Los jóvenes trabajaron individualmente y luego tuvimos un lindo compartir donde se sinceraron al expresar cómo era la relación con sus padres.

 
Jesús con una de las pequeñas.
Tras un pequeño "tente en pie", tuvimos un plenario, donde los jóvenes, representados por tres secretarios: Conchi, Willy e Isabel, expusieron sus conclusiones e incluso se atrevieron a aconsejar a sus padres..



Juliana Mª orientando las preguntas de los animadores.

Después de esto se abrió un espacio muy íntimo donde se sinceraron padres e hijos y se expresaron sentimientos que quizás no habían encontrado la ocasión de compartir. Resultó un momento de especial intensidad y riqueza.

El tema les hizo reflexionar...Inés, Yanira, Willy, Melanie...


Conchi, Willy e Isabel fueron los secretarios de los jóvenes.


Llegó el momento de la comida, donde gracias a la colaboración y esfuerzo de las mujeres, pudimos disfrutar de un rico almuerzo.





Los padres escuchan con atención cómo se sienten sus hijos


La segunda parte de la tarde fray Javier nos regaló su experiencia en la Catequesis Familiar, exponiendo la Espiritualidad de la misma.








Después de unas palabras de la hna. Augusta, celebramos la Eucaristía, ¡qué mejor manera de terminar!

Yanira se unió al grupo de secretarios.

Foto de grupo, parejas guía, animadores y misioneras asesoras.

¡¡Gracias a todos por haber podido participar de un encuentro tan lindo!!



3 comentarios:

  1. UNA EXPERIENCIA UNICA CON NUESTRA COMUNIDAD. Gracias a todos por su granito de arena en la jornada.

    ResponderEliminar
  2. Hace 6 años recibi un llamado especial , mi experiencia con Catequesis Familiar fue unica y brillante. Estuve 2 años a cargo de la 1era etapa con 15 niños aprox.Porque no solo les enseñaba a ellos el mensaje de Dios sino que tambien me alimentaba yo con dicha Palabra . Aprendi mucho de los demas animadores , parejas guias , padres de familia, mis niños y sobretodo de Dios . Si estan leyendo esto les recomiendo mucho ya que a mi me ayudo a reencontrarme con algunos valores que habia considerado perdidoa mis 15 años de edad una etapa dificil de adolescencia como toda persona suele tener a esa edad .Pero solo la desicion la tomas tu . Dios puede mover montañas , horizontes con tal de verte feliz porque te ama . Muchas gracias Catequesis Familiar hoy teniendo 21 años sigo conservando estos lindos recuerdos . Hermana Gema y Juliana muchas gracias por sus consejos . Aun las sigo conservando en mi corazon porque supieron llegar a mi persona con la palabra y eso pude trasmitirle a mis niños . Dios los bendiga mucho . Que viva Catequesis familiar pero sobretodo que Viva Cristo!!!!

    Atte Christian Jesús De La Cruz Zavala

    ResponderEliminar
  3. Hace 6 años recibi un llamado a ser servidor de Cristo. Lo cual lo asumi como un reto . Me sentia un poco lejos de Cristo. Pero el compartir com Catequesis Familiar diversas experiencias como la Palabra , lo que realmente me enseñaron pude reflejarlo en los niños,que supieron darme la confianza de poder guiarlos en un largo proceso junto con Isabel.
    Gracias a Catequesis pude adquirir y/o descubrir nuevos valores de mi persona . Agradezco mucho a las hermanas Juliana, Gema a los parejas guias Sr.Willy , Magaly entre otros , animadores Yanira ; Isabel , Milagros ,etc. Son muchas personas que conoci y que pudimos hacer un gran trabajo . Cada año esta familia de Catequesis crece y todo gracias al amor que Dios nos da . Hoy a mis 21 años puedo decir nuevamente que gran parte de mi desarrollo como persona se lo debo a Catequesis pero sobretodo a Dios que provee, que es fiel .
    Muchas gracias hermanos , gracias Catequesis Familiar .

    ResponderEliminar