viernes, 24 de agosto de 2012

JULIANA MARIA VISITA LA MISIÓN DE SANTA MARIA DE NIEVA CON UNOS AMIGOS DE ESPAÑA




 Hace unos días nos visitaron, el  Padre  Josetxu, María Amaya su sobrina y María Begoñe, los tres son de Bilbao, España y  trabajan  en la ONG YAN LUR, (YAN en guaraní quiere decir Madre y LUR en euskera Tierra) que actuamente nos están ayudando en algunos proyectos de Santa María de Nieva y de San Lorenzo.

El Padre Josetxu tenía mucho interés de conocernos y visitar alguna  de nuestras misiones y  todo ver  mas en profundidad la situación concreta que vive el pueblo awajun.
Padre Josetxy y Juliana Maria en Huampami (Cenepa)


Pidieron a Juliana María, que les acompañara en esta experiencia misionera, y feliz y contenta organizó el viaje hacia la misión de Santa María de Nieva. 

P. Josetxu, Amaya y Begoñe viendo el mapa del Perú.
Después de dos días de viaje, en que  ibamos  admirando la belleza de nuestra regiones naturales, costa, sierra y selva, y sobre todo la grandeza y maravillas  que la selva tiene,llegamos a nuestra casa de Santa María de Nieva, donde las hermanas nos esperaban muy contentas.






Paisaje de la Sierra
P. Josetxu con Pancha una lideresa awajun
El Río Nieva en la derecha,  desembocando en el Río Marañón.
Desde ahí pudimos visitar a muchas personas conocidas y que podían a la vez dar al P. Josetxu  información de su cultura y de la realidad que están ahora viviendo el pueblo awajun.
Josetxu haciendo una entrevista a Pangusho.

Es interesante descubrir como este pueblo ha perdido muchas cosas que antes tenía, aunque va teniendo otras que esta cultura global va trayendo.

Tuvimos un encuentro con el grupo de señoras "NUWA YAMPAM ESPERANZA DEL MAÑANA". Juliana María explicó como se habia inciado este grupo y como despúés de cinco años siguen caminando con mucha ilusión y al mismo tiempo aprendiendo a ver como responder a las nuevas ofertas que les hacen de costura, pues al no tener mucha práctica, no habían sabido poner bien los precios y habian perdido plata... Pero vimos como así se va aprendiendo.



Amaya enseña a las señoras hacer un keke.

Nos invitaron a un rico keke hecho por ellas con yuca y piña y brindamos con un rico refesco de cocona...


Herminia y Juliana M con el grupo de señoras
Nuwa Yampam

María Amaya aprovechó el entusiasmo que tienen por la cocina para enseñarles hacer un rico bizcocho que después lo compartimos entre todas.


Juliana María recibió muchas muestras de cariño y de regalos de la gente... y ¿saben lo que la regalaron?, un pato grande para que pudiera comer con las hermanas, coconas, caña de azucar, choclo, pescaditos ahumados... en fin cantidad de detalles que nuestro pueblo tiene de generosidad y cariño.



Juliana María recibe el pato que Carolina Jima  y sus hijos
le regalan.

Claudia regalando a Juliana María unos
pescaditos ahumados.


También visitaron Tunants, un sitio precioso dónde el P. Carlos Diharce S.I, está conservando especies únicas de  flora y fauna de nuestra selva. 

Después de tres días hicimos un viaje en deslizador, por el Río Marañón y el Cenepa hasta la comunidad de Huampami... Allí nos esperaban las Hnas. Isabel, Teresa Maria y Nuria, que salieron de la casa para que nosotros pudieramos estar ahí, ya que es pequeña.

La casa de Huampami es preciosa, ya que está hecha al mismo estilo de la zona, con ponas y yarina, y por supuesto no hay puertas... todo está abierto para que las personas puedan llegar con total confianza y familiaridad.

Tere, Nuria e Isa en la casa de Huampami (Río Cenepa)



Hna. Isa preparando sus clases.

La estancia ahí fué muy especial, hablamos con personas conocedoras de la cultura y el Apu, éste  nos llevó a visitar la comunidad, especialmente como se trabaja en la chacra,  el oro,  como se pesca,  como se construye una casa, en fin, que conocieron un poco la vida de este pueblo awajun.

Buscando orocon una batea de caoba

 Por supuesto que tuvimos la visita de muchos niños que venían a la casa para visitar y se iban contentos, pues siempre se llevaban algun caramelo.
Construyendo una casa en la comunidad de Huampami.

Surcamos también la quebrada del Cenepa en un "peque peque" y llegamos a la comunidad de Acho, donde disfrutamos mucho, jugando y cantando  con un grupo de niños y sobre todo al ver la linda capilla que tiene esta comunidad.
Juliana Maria visita a la familia de Pangusho y los niños  gozan  con sus caramelos

Salimos hacia el Chiriaco en una chalupa, surcando el Río Marañón durante cinco horas y al mismo tiempo contemplando las grandezas de este majestuoso río.


Contemplemos el Río Mararón


La experiencia vivida ha sido única y damos muchas gracias a Dios por todo lo que este pueblo awajun en estos días nos ha regalado.






GRACIAS AMIGOS POR SU ACOGIDA Y GENEROSIDAD





No hay comentarios:

Publicar un comentario