viernes, 5 de octubre de 2012

MONSEÑOR PEDRO BARRETO ES NOMBRADO MIEMBRO DEL CONSEJO JUSTICIA Y PAZ EN EL VATICANO.


Monseñor Pedro Barreto
El Papa Benedicto XVI designó al arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano.

Esta nominación se produjo el último fin de semana y se suma al cargo que desempeña actualmente como presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Al comunicar lo que calificó de inesperado nombramiento, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno expresó: “es un nuevo servicio que me pide la Iglesia por medio de Su Santidad Benedicto XVI. Es un nuevo signo de reconocimiento a la Arquidiícesis de Huancayo. Cuento con el apoyo de todos ustedes”.

La primera congratulación por esta reciente nominación fue del Cardenal Peter K. A. Turkson, presidente del Pontificio Consejo.

En materia de Justicia, el Pontificio Consejo entran en este ámbito las cuestiones correspondientes a la justicia social, con los problemas específicos del mundo del trabajo; la justicia internacional, con los problemas relativos al desarrollo y su dimensión social. También anima la reflexión, bajo el perfil ético, de la evolución de los sistemas económicos y financieros, y examina la problemática unida a la cuestión ambiental y al uso responsable en la administración de los bienes de la tierra.

En cuanto a la paz está encargado de reflexionar sobre los problemas relativos a la guerra, al desarme, a los armamentos y al comercio de las armas, a la seguridad internacional y a la violencia bajo sus diversos y cambiantes aspectos (terrorismo, nacionalismo exarcerbado, etc.), el Pontificio Consejo fija también su atención en los sistemas políticos y en el compromiso de los católicos en el campo político. Se encarga también de promover la Jornada Mundial de la Paz.

Monseñor Barreto participará de la XXVII Asamblea Plenario del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” que se realizará en Roma, en la sede de este Dicasterio, en el Palazzo San Calisto, del 3 al 5 de diciembre del presente año.-

La Asamblea se iniciará con lo que se denomina un «tour de table» durante el cual los Miembros y Consultores tendrán la ocasión de presentarse y de exponer brevemente las principales problemáticas sociales presentes en su País de proveniencia.

En el contexto de la preparación a la celebración del 50º Aniversario de la carta encíclica Pacem in Terris del Beato Juan XXIII, la Asamblea estará dedicada a la profundización del n. 67 de la Caritas in veritate, en el cual se hace referencia a la necesidad de una autoridad política mundial.

Además será dedicada una cantidad del tiempo para reflexionar sobre la nueva evangelización de lo social, en el Año de la Fe.

Durante el encuentro, finalmente, se trazarán las líneas del trabajo futuro del Pontificio Consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario