miércoles, 10 de octubre de 2012

UNAMONOS A CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA.

  
Niñas de nuestra misión de Bombardópolis en Haiti

                 
"Hace cinco años, por una carretera de una pequeña comunidad en Nepal, (...) venía caminando una niña de no más de cinco años. Caminaba despacio. Era un día de diario e iba a buscar agua. "¿Cómo es que no estás en la escuela?", le preguntamos. La pequeña contestó sin dudarlo: "Porque soy una niña". (Concha López, directora general de Plan Internacional España). "Porque soy una niña". Pocas veces una sola frase ha resumido más la esencia de una realidad. Porque soy una niña no voy al colegio. Porque soy una niña no juego al fútbol. Porque soy una chica no estudio ciencias. Porque soy una mujer no lucho por este trabajo... Y así hasta el infinito.

 "Porque soy una niña". Pocas veces una sola frase ha resumido más la esencia de una realidad. Porque soy niña no voy al colegio. Porque soy niña no juego al fútbol. Porque soy una chica no estudio ciencias. Porque soy mujer no lucho por ese trabajo. Y así hasta el infinito.

Porque se trata de una realidad que comienza en la infancia y se va gestando a lo largo de toda la vida. Porque la discriminación de la mujer sigue siendo un hecho, aunque algunos países hayan logrado mitigarla hasta dar la apariencia de igualdad. Y quizás precisamente por eso ha costado tanto instaurar este Día de la Niña. Porque muchos y muchas pensaban que no era necesario, alegando que ya existía un día de la infancia y un día de la mujer, sin querer darse cuenta de que en muchos lugares del mundo no es lo mismo ser niño que niña. Sin querer ser conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer.

Por todo ello, queremos celebrar el día Internacional de la Niña, -el próximo 11 de octubre- y esperamos que sea todo un éxito. Desde Naciones Unidas nos invitan, además, a que proclamemos el Día de la Niña en nuestras propias comunidades, distritos, ayuntamientos y regiones. Que sea un movimiento ciudadano desde abajo, que obligue a las administraciones, a implicarse a fondo contra la desigualdad. Entre tod@s, podemos hacerlo.

No queremos inundaros con datos, pero es necesario que no nos olvidemos de algunos:

-Una de cada siete niñas en países en desarrollo se casa antes de los 15 años.

-En Estados Unidos, más de la mitad (54%) de las violaciones a mujeres se produce con niñas menores de 18 años.

-Se estima que 1.2 millones de niñas son víctimas de tráfico de personas cada año.

-En varios países, niñas de tan sólo 11 años son obligadas a trabajar como prostitutas.


PIDAMOS AL SEÑOR  POR LAS NIÑAS DEL MUNDO,
PARA QUE LOS PODERES PUBLICOS
AYUDEN A CAMBIAR SU SITUACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario