miércoles, 7 de noviembre de 2012

ENCUENTRO DE NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS

Perú: Congreso de niños indígenas bilingües discutirá sobre la escuela que quieren



Servindi, 4 de noviembre, 2012.-  ¿Cómo es la escuela que queremos?, ¿cómo me gustaría que fuesen mis profesores?, ¿cuáles son las herramientas y recursos que nos gustaría tener para mejorar nuestro aprendizaje?, ¿en qué idioma me gustaría aprender?

Sobre estas y otras preguntas opinarán 72 niños indígenas bilingües de diversas partes del país durante los tres días del Tinkuy “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos”, tras haber sido seleccionados para representar a sus pueblos y aportar en la construcción de propuestas educativas.

Todos son niños de sexto grado de primaria pertenecientes a instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) cuyas lenguas maternas son el quechua, aimara, awajún, shipibo, matsiguenga, asháninka, tikuna, bora, huitoto, shawi y castellano.

El tinkuy, que se realizará del 5 al 7 de noviembre en Huampaní, busca recoger estas opiniones para incluirlas en la construcción e implementación de las escuelas Marca Perú y en diversos documentos como el Marco Curricular, el Plan Estratégico de EIB y la Propuesta Pedagógica de EIB.

“Teníamos los aportes de los padres de familia, de los maestros bilingües y de diversos especialistas, pero nos faltaba recoger la voz de las niñas y niños indígenas”, sostuvo Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del ministerio de Educación.

Agregó que con este taller se podrán identificar los rasgos de una escuela EIB de calidad, conocer las demandas educativas de la niñez indígena y promover la participación infantil en la construcción de varios documentos que están orientados a la aplicación de una educación pertinente y de calidad.

 

 

 

 

4

No hay comentarios:

Publicar un comentario