domingo, 4 de noviembre de 2012

EXPULSADO MONSEÑOR MICHELE RUSSO DEL TCHAD.

Expulsado  un obispo del TChad

Correo electrónico Imprimir PDF

CHAD - El gobierno de Chad ha ordenado la expulsión del país al obispo de Doba, el comboniano Monseñor Michele Russo, que durante un sermón retransmitido por radio había expresado su preocupación por la gestión y la distribución de los ingresos petroleros del país.
 El gobierno ha dado una semana de plazo al obispo para que abandone el país. Una carta pastoral de la Conferencia Episcopal de Chad ya había denunciado que los ingresos generados por la explotación del petróleo, en vez de resolver los problemas de desarrollo, habían traído la corrupción, el favoritismo y la transferencia de fondos públicos con total impunidad.

Las autoridades de Yamena se han justificado diciendo que el obispo lleva a cabo "actividades incompatibles con su función". Según algunos 
observadores, detrás de la decisión hay intereses no solo de la política local sino también de las compañías petroleras, que desde hace tiempo cuestionan al prelado. 

Chad produce un promedio de 120.000 barriles de petróleo al día y grupos de la sociedad civil piden al gobierno que invierta las ganancias para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Precisamente el gobierno se comprometió a dedicar el 70% de los ingresos del petróleo en reducir la pobreza, pero el cumplimiento de la promesa está puesto en duda.Un compromiso que se ha ignorado en gran medida, de acuerdo a las investigaciones realizadas por diversos organismos internacionales, demostrando que con los fondos del petróleo se han comprado armas en lugar de iniciar proyectos de desarrollo.
N'Djamena, Chad (Agencia Fides, 31/10/2012) - La Asociación de estudiantes católicos del Chad (Jeunesse étudiante catholique - JEC) ha pedido al gobierno de N'Djamena que reconsidere la expulsión del país de Su Exc. Mons. Michael Russo, Obispos de Doba, a causa de su sermón, transmitido por radio, en el que criticaba la gestión de los ingresos petroleros del país.

El ponente general de la JEC, Grégoire Djimsangar, en una entrevista con Radio France International (RFI) ha invitado a los líderes religiosos de todas las confesiones y a la comunidad nacionales e internacional a apoyar al Obispo. "Todo lo que Mons. Russo dijo es verdad - dice el representante de la JEC -. Si se hace un viaje por el sur de Chad, se pueden constatar los efectos negativos, sobre todo en materia de medio ambiente, causados por la explotación del petróleo. La población es extremadamente pobre. Se han construido algunas escuelas, pero por lo demás no hay nada".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario