lunes, 3 de diciembre de 2012

CIEGO AGUARUNA APRENDE EL MÉTODO BRAILLE.


Romero Taki, con la Hna. Juliana María en el Centro CERCIL.
Gracias a la colaboración de la ONG "PRO-MUNDO", se ha conseguido que ROMERO TAKI WAK, awajun, habitante de la comunidad nativa de Yumingus, provincia de Condorcanqui, Departamento de Amazonas de la selva Perú, viniera a Lima acompañado de la Hermana Juliana María Gómez  de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, a participar del programa que ofrece CERCIL (Centro de Rehabilitación de ciegos de Lima).

Después de una estadía en Lima de mas de doce meses el día 30 de noviembre, recibió el Certificado que lo capacita como rehabilitado y preparado para valerse por sí mismo. Es el primer awajun que aprende el método braille.

Este programa integra a las personas con esta discapacidad visual a la vida familiar, promoviendo su participación en actividades ocupacionales y productivas y que para él fue doblemente difícil,  por ser awajun  y no dominar bien el castellano.





Romero haciendo sus prácticas de computación.

En el Centro le han enseñado el Método Braille, que le ha brindado la posibilidad de poder leer, estudiar, usar una computadora, una calculadora, algo que parecía imposible hace unos meses. También aprendió a planchar, hacer su cama, lavar la vajilla, es decir a poder realizar los quehaceres de casa.


Romero haciendo la cama en CERCIL



Romero planchando en el Centro


Y la última prueba para obetener su Certificado, ha sido ir al Centro de Lima, que nunca había ido, él solo y llegar hasta la Catedral,  que se encuentra en la Plaza de Armas... El estaba feliz porque pudo desenvolverse solo, cuándo él pensaba que eso no lo podría hacer... Sintió también la alegría de recibir la felicitación del profesor.

Y ayer le hemos despedido contento, muy  feliz de regresar a su comunidad y con el gran deseo de poder ayudar a otros hermanos suyos que se encuentran con la misma discapacidad.  Se lleva material para seguir haciendo las manualidades que el Centro le ha enseñado: llaveros, pulseras, bolsos...  y que él ha descubierto  unas grandes capacidades que tenía y no lo sabía.

Este tiempo también le ha servido para abrirse a la realidad del Perú, conociendo a amigos de otras culturas, con la misma capacidad que él, a conocer otras personas  y a mejorar el castellano.

GRACIAS A LA ONG "PRO MUNDO",
POR LA GRAN AYUDA QUE HAN BRINDADO
 A ESTE HERMANO AWAJÚN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario