viernes, 14 de diciembre de 2012

RECORDAMOS EL NACIMIENTO DE LA FUNDADORA DE LA COMPAÑÍA MISIONERA.


CONOCIENDO A NUESTRA FUNDADORA PILAR NAVARRO GARRIDO



PILAR NAVARRO GARRIDO, nació en Casas de Benítez (Cuenca) el 14 de diciembre de 1908. Estudió enfermería y ejerció como enfermera de la Cruz Roja.

Formó parte de la Acción Católica de la Parroquia de Santa Bárbara en Madrid y por su carácter dinámico y emprendedor, enseguida ocupó cargos de responsabilidad, destacando por su grandeza de ánimo y audacia para todo lo difícil.

En unos  ejercicios espirituales del año 1941, siente el llamado para entregar totalmente su vida a Dios en el servicio a los hermanos en las misiones más pobres y necesitadas del mundo.

El 20 de febrero de 1942 ingresa en un incipiente Instituto misionero, que se llamaría Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, que encaja con sus deseos de dar a conocer el Amor Infinito del  Corazón de Cristo a los más alejados y abandonados, en las misiones más difíciles.



Madre Pilar fue superiora general del Instituto por ella fundado hasta el año 1966. Con gran visión de futuro propició que sus misioneras adquirieran una formación integral, orientada siempre hacia las misiones. Le urgía el mandato de Cristo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.

La misma pasión y fortaleza que tuvo desde los inicios por cumplir la Voluntad de Dios, la empujó a defender la exclusividad misionera de la congregación, movida por su afán por las misiones y deseo de que el Amor de Dios llegase a los más alejados y necesitados.


En 1968 fue destinada a Colombia, regresando a España en 1977, dónde permaneció en Madrid  hasta su muerte.

Madre Pilar, aun anciana, continuó siendo un ejemplo vivo de lo que siempre vivió: pasión por conocer y cumplir la voluntad de Dios, confianza ilimitada en el Sagrado Corazón y seguridad en el Espíritu para sostener e impulsar la exclusividad misionera de la congregación.

Su pasión, fortaleza y gran corazón no impidieron que se trasluciese su gran sencillez, humildad, amor maternal a sus hijas, familiares y misiones extendidas por Europa, Asia, África y América Latina.

Murió en la paz de Cristo el 23 de marzo del 2006.

El lema de su vida lo expresó en estas sencillas palabras coherentes con su vida:
... la voluntad de Dios, el único anhelo y la razón de ser de toda mi vida..."

Abiertas al futuro
        Después de  setenta años de existencia de  la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, siguen muy vivos en nuestro presente todos estos deseos que en su día hicieron posible nuestra fundación. Queremos estar abiertas a los nuevos signos de los tiempos y a las necesidades del mundo actual. Queremos estar preparadas para dar respuesta adecuada en cada lugar y en cada momento, a tantos hermanos que necesitan  ayuda,  solidaridad y  amor. 

        ¡Ojalá permitamos que el Espíritu nos conduzca siempre, como hasta ahora nos ha guiado!

Hermanas universales
       Actualmente estamos presentes en España, Perú, India, Colombia, República Democrática del Congo, Marrucecos, Tchad,  Camboya y Haití. Son los países que conocen el inmenso amor que brindan a todos los hermanos las  Hermanas de la COMPAÑÍA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.
Damos gracias también por la internacionalidad de las distintas comunidades.

Urgidas por el Espíritu
        Nos reúne la entrega incondicional a Cristo y el impulso del Espíritu a anunciar el Reino de Dios a todos los hombres y mujeres, reino de paz, justicia y amor, especialmente a los más pobres y necesitados. Vivimos en pequeñas comunidades donde se comparte la fe, la oración, el trabajo, las experiencias de la vida..., en definitiva, todo lo que somos y tenemos.  El compromiso con los pueblos y las situaciones que nos rodean exigen de nosotras una actitud contemplativa que alimentamos en la oración personal y comunitaria.

Creadoras de fraternidad
  • Queremos testimoniar y proclamar el Mensaje de Jesús, la solidaridad de los hijos de Dios, la fraternidad universal.
  • Queremos respetar las culturas en las que nos sumergimos y descubrir en ellas las semillas del Evangelio. 
  • Queremos anunciar a Cristo con la palabra, cuando es oportuno, o sencillamente con la vida y el diálogo con los hombres de buena voluntad. 
  • Queremos romper fronteras donde éstas suponen una división entre los hombres.
Evangelizar amando
        Tratamos de vivir con sencillez y apertura en los grupos humanos de nuestro entorno, buscando los signos de Dios en sus culturas y en el interior de sus corazones.         Trabajamos con ellos, codo a codo, en promoción, salud y educación, sin grandes instituciones ni asentamientos, en obras sencillas, adaptadas al medio, formando y animando comunidades cristianas. Acercándonos y trabajando con la mujer sobre todo en lugares donde está especialmente oprimida; con los niños, los jóvenes, buscando con preferencia a los marginados por la sociedad.

En las fronteras
        Sabemos que nuestro lugar está en los límites exteriores a nuestras sociedades de consumo y de opresión, es decir, allí donde reina la inseguridad y la pobreza. En pequeñas aldeas perdidas en la selva o en grandes ciudades industriales que amontonan en los barrios marginales a los condenados a la pobreza resultante de los excesos de la riqueza.         Lugares donde hoy se enciende fácilmente la violencia fruto de los vicios de nuestra sociedad, tan necesitada de justicia y de solidaridad.

SI DESEAS CONOCER MAS DE NUESTRA VIDA,
 TE INVITAMOS A QUE TE PONGAS EN CONTACTO CON NOSOTRAS.
¡EN LAS MISIONES HAY MUCHO QUE HACER!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario