martes, 18 de diciembre de 2012

ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO CON LOS GRUPOS MISIONEROS

El pasado domingo, 16 de diciembre, dimos por clausurado el año en lo que se refiere a nuestros encuentros con los diferentes grupos que acompañamos desde La Compañía Misionera. Lo quisimos celebrar de manera especial, quizás un poco diferente a como hacemos normalmente y siempre en PRESENCIA de Aquél que nos une.
El grupo de la mañana, después de compartir el almuerzo.

Decidimos unir a los miembros de todos los grupos que acompañamos en Lima, en una mañana de oración y una tarde de celebración. Así, vinieron miembros de la Asociación Misionera Laical, también del grupo de Amigos de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús y algunos jóvenes que participan en los encuentros misioneros que tenemos los primeros domingos de mes. Y acompañándolos a todos estuvimos el equipo de Pastoral Juvenil Vocacional: Juliana, Marta, Iliana y Gema.


Juliana María dirigiendo la oración inicial, de Adviento,
y los puntos de La Anunciación.
Se inició la jornada con una oración de Adviento, ubicándonos en el momento litúrgico en que nos encontramos. Seguidamente se dio paso a los puntos de la primera oración de la mañana: La Anunciación (Lc1, 26-38), donde se puso la fuerza en la llamada y en cómo es nuestra respuesta ante esa llamada, que abarca toda nuestra humanidad, miedos y alegrías, esperanza, problemas...todo forma parte de nuestra respuesta, como lo fue el "Sí" de María.

Cada cual buscó su espacio...

Se dejó un tiempo para que cada cual buscara su lugar dentro de la casa, en el jardín,...y se pusiera en contacto con su Dios. 
Danza contemplativa, alabando por tantos dones que recibimos de Dios.

Finalizamos ese primer momento con una danza contemplativa: Eretz, por medio de la cual dimos rienda suelta a las emociones, sentimientos, mociones que el Señor iba suscitando en cada una de nosotras. 
"¿Cómo me he sentido durante la danza...? ¡¡Descoordinada!!"

Pasamos al segundo momento de la mañana, la oración con "Los buscadores de Dios": los magos de oriente (Mt 2, 1ss), y nos unimos a ellos en su camino de encuentros y desencuentros, de luces y sombras, hasta llegar al pesebre donde encontraron al Salvador: un pequeño envuelto en pañales, frágil, absolutamente necesitado de nosotr@s...ese es nuestro Dios. 

Gema compartiendo los puntos de Los Reyes Magos de Oriente,
los buscadores de Dios.


Se hizo la propuesta de escribir una carta a ese Dios-niño frágil, contarle lo que hay en nuestro corazón.
Astrid en un momento de la oración personal.
Dejamos otro espacio para el encuentro con Dios y finalizamos la mañana compartiendo cómo fue el día. 
Martita, ¡¿qué tanto piensas?!











Escribiendo su carta a Jesús...
Este fue el mejor regalo que podrían hacernos estas Navidades: muchas de las participantes compartieron cómo fue su experiencia de la oración por la mañana, cómo se sintieron tocadas por el Señor a lo largo de la mañana, qué les sucedió en su oración y cómo lo conectaron con su vida.




Todavía embargadas por la emoción de lo compartido, cerramos la mañana con un riquísimo almuerzo, el del compartir lo que cada una trajimos, y...¡sobraron 12 canastos!

Compartimos y...¡¡Sobró!!



Para la jornada de la tarde se fueron agregando más miembros. Retomamos de nuevo con un Power Point el tiempo litúrgico que vivimos, pero esta vez de cara a la Navidad. 


Compartiendo en grupos el sentido de la Navidad
Posteriormente se reflexionó en grupos cómo se celebra la Navidad y qué sentido tiene para nosotros. 


Más grupos
Terminamos el día con una oración alrededor de un pesebre. Se pusieron las cartas escritas a Jesús, como ofrenda y terminamos ofreciéndonos, cada uno de los participantes, identificándonos con alguno de los personajes de la Navidad.
Cada grupo nos expresa el resultado de su reflexión.


Grupo de la tarde en un momento del encuentro.
Todos recibieron un pequeño detalle,
 para recordar este año y este encuentro.
Así es nuestro Dios, pequeño, frágil,
absolutamente necesitado de nosotros.












Y después de esto, compartimos de nuevo: chocolatada y panetón.
Muchas gracias a tod@s por su participación, por compartir con nosotras lo que son, su experiencia del Señor, sus propias búsquedas.


Donde todos ponemos un poco siempre hay para todos y...¡¡sobra!!




¡¡Felices fiestas a todos y todas!!



El grupo de la tarde, aumentó bastante...¡¡Gracias a tod@s por venir y celebrar con nosotras estas fiestas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario