lunes, 25 de febrero de 2013

EXPERIENCIA DE UN CENTRO DE DISCAPACITADOS.


Las hermanas  de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, acompañan
este centro de Discapacitados de Lai "TALITA KUM" en el Chad, hoy nos comparten
una linda experiencia.


Las Hermanas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, acompañan este centro.



Si hubierais de visto a estos 14 niños actuar detrás de una cortina en el escenario de la sala del Centro Cultural Juan Pablo II de Lai, en su espectáculo de marionetas, unos manejándolas hábilmente por encima de la cortina delante de cientos de niños, y otros haciendo salir de sus tambores y balafón todos los sonidos posibles, mientras el grupo cantaba en voz alta "Nosotros, los de Talita Kum, te damos gracias por haber venido hasta aquí ...", ¿hubiérais sido capaces de reconocer a aquellos niños que, poco antes, tenían que caminar a cuatro patas o vivían marginados en sus pueblos?.


Estos catorce niños, niñas y adolescentes, ocho niños y seis niñas, viven durante el año escolar en el Centro de discapacitados de Lai, Talita Kum. Doce de ellos asisten a la escuela católica S.Kizito, una niña asiste a un curso de costura en casa de una modista de la ciudad después de recibir nociones de costura en el centro, además de aprender a leer y escribir. La última niña llegada al Centro recibe clases básicas de alfabetización que continuarán el próximo año en la escuela S. Kizito. Sus días están llenos de actividades : tres tardes por semana, con otros niños con discapacidades de Lai, asisten a clases para reforzar el aprendizaje de los conceptos recibidos en la escuela, mientras que el resto las dedican a la artesanía, costura, tejido, carpintería, jardinería, cría de conejos y gallinas.

Desde octubre 11 niños con discapacidad, incluyendo seis del Centro comenzaron su peregrinaje al centro para personas con discapacidad Nuestra Señora de la Paz de Moundou para sustituir las férulas que les permiten caminar erguidos: se hicieron pruebas y en enero estarán una semana en el mismo centro para que se las sustituyan. Tres niños del centro se benefician de una operación realizada por sus cirujanos, y permanecerán en el centro de Moundou tres meses acompañados por un familiar. Para una chica será la segunda operación de cadera: esperamos que su calvario que dura ya tres años pueda terminar.

Si vas a visitar Laï por favor ven a vernos: encontrarás niños felices, llenos de coraje y dignidad, amantes de la velocidad, que llegan  a la escuela en su silla de ruedas,  que estudian, trabajan, y aprenden a construirse un futuro mejor.

¿TE ANIMAS A VISITARNOS?
¡ VEN TE ESPERAMOS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario