EN EL CORAZON DE LA SELVA: JEBEROS
 
Esta zona del Departamento de Loreto pertenece al Vicariato Apostólico de Yurimaguas. Desde 1940 es atendida hasta 1973 por los misioneros pasionistas: P. José Manuel Iriondo (1940-45), P. Nazareno Auzmendi (1945-52). Desde entonces han pasado por allí los Padres Ildefonso Larrieta, Juan Luís Aguirre, Justo Pinuaga, Francisco Javier Burgoa, Raimundo Bilbao y Leonardo Uriarte. En 1973 llegarían las Hermanas de la Compañía Misionera, que se harían cargo de la pastoral parroquial. Después de 40 años de permanente dedicación misionera, siguen allí prestando sus servicios en la actualidad.

A continuación podemos leer la nota informativa que ellas mismas han redactado sobre su llegada a la misión y su labor misional a través de estos cuarenta últimos años.


BREVE RESEÑA DE LA COMUNIDAD DE JEBEROS
Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús



Comunidad de Jeberos: Hermanas Carmina, Angele, Bertha, Angelica y Sylvia.

RETIRO Y RELEVO

Debido al retiro, por motivos salud, del P. Leonardo Uriarte de la parroquia de Jeberos, el Obispo de Yurimaguas Mons. Miguel Irízar se pone en comunicación con la Superiora de las Misioneras del sagrado Corazón de Jesús residente en Lima.
Es el año 1972.
El objetivo es solicitarle algunas Hermanas para poder seguir haciendo un seguimiento pastoral a la citada Comunidad, ya que no cuenta con un sacerdote para atender la parroquia jeberina.
Esta petición coincide con que la Compañía Misionera está dejando en ese momento la sección infantil del Colegio San Agustín de Lima. A esto se añade el deseo de algunas Hermanas de vivir una experiencia de misión más abierta.
La Superiora de Lima accede con mucho gusto a la solicitud de Mons. Irízar, ofreciéndole cuatro Hermanas para formar una Comunidad misionera en el citado pueblo de Jeberos, lo que llena de asombro y satisfacción al Obispo de Yurimaguas.

El 25 de abril de 1973 llegan a Jeberos las Hermanas María José Garcés, Angélica Arce, Carmen Bravo y Carmina Marcos, siendo presentadas el domingo siguiente por el P. Leonardo a los fieles de la Comunidad. Sería el 1 de mayo cuando este veterano misionero, después de 32 años de vida misionera, se despide de Jeberos y se traslada a Lima, donde fallece en 1981.
           Hermanas Carmen Bravo y María José Garcés viajando hacia Jeberos.

CENSO PARROQUIAL Y PROGRAMA PASTORAL

Una de las primeras actividades es hacer un censo de los habitantes de Jeberos para programar el trabajo pastoral. Constatan de que hay cuatro niveles definidos: el núcleo del pueblo, los caseríos, los tambos y los indígenas chayahuítas. Existe una tradición cristiana de recepción de sacramentos y celebración de cuatro fiestas anuales.

Los Padres de Lagunas, el puesto misional más cercano, atienden sacerdotalmente a la Comunidad y comparten con las Hermanas el plan pastoral. En julio de 1973 hace acto de presencia el P. Juan Cruz Ustárroz y en diálogo comunitario concretan tres puntos: formar auténtica comunidad fraterna, formación de Comunidades cristianas y de líderes.
En 1975 comienza la formación de Catecumenado de Adultos o Escuela de la Fe precedido de un tiempo fuerte de anuncio del kerigma. Y se procede a un compromiso de aquellos que, voluntariamente, quieran formar parte de la Comunidad.

Señoras jeberinas lavando la ropa en la quebrada.
Actualmente, después de 41 años en Jeberos, reconocemos que el camino no es fácil, pero nos queda la satisfacción de que el cambio de sus vidas es notorio y van siendo luz del pueblo. La Iglesia local ha empezado a ser signo de unidad y amor.
El Consejo Pastoral, en sintonía con las Hermanas Misioneras, sigue programando las tareas parroquiales: Catequesis, visitas a los caseríos, comunidades chayahuítas, liturgia parroquial y Sacramentos. Caminamos hacia una Iglesia Comunidad de Comunidades.

La promoción integral ha dado vida a la comunidad desde el principio. Una Pre-Cooperativa de comercialización desde el año 1976, Promoción de la Mujer, Clases de Religión, Labor Social-Familiar, visitas y seguimiento a las familias.

Hermana Angelica, con unas niñas de Jeberos.
.
PRESENCIA MISIONERA DE LOS RELIGIOSOS PASIONISTAS
Y DEL VICARIO APOSTOLICO.

La parroquia de Jeberos sigue sin la presencia de un párroco sacerdote, pero a lo largo del año nos visitan distintos misioneros pasionistas que nos apoyan y comparten el plan pastoral. En primer lugar, recordamos con cariño a los Obispos Mons. Irízar y Mons. José Luís Astigarraga, que continúa al frente del Vicariato. Reconocemos y agradecemos igualmente a todos los sacerdotes pasionistas que después del P. Leonardo Uriarte han pasado por aquí brindándonos sus servicios sacerdotales: PP. Luciano Gabilondo, Juan Cruz Ustárroz, José Agustín Orbegozo, Pío Zarrabe, Luís Elordi, Jesús Salazar, Francisco Javier Burgoa, Ricardo Quintana, Angel María Goenaga, César Fernandini, Odilo González, Julio Saldaña, José Manuel Goyogana, Raimundo Bilbao, Juan Antonio Mircin, Teófilo Álvarez, Javier Areitio, y los indonesios Aleksius y Cornelius. Añadir también otros sacerdotes de otras Congregaciones y del clero secular.

.A todos nuestro agradecimiento. Nos han dado un bello testimonio de su sacerdocio según el deseo de Dios, sintiéndoles hermanos en todo momento. La Comunidad de Jeberos y la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús desea que el Señor les siga bendiciendo con muchas vocaciones y puedan seguir dando en el futuro el testimonio que a lo largo de los años han venido compartiendo con nosotras. ¡Demos gracias a Dios por estos 100 años de entrega misionera a la Iglesia del Perú!

ANGELICA ARCE RODRIGUEZ
CARMINA MARCOS RODRIGUEZ
CARMEN BRAVO TOVAR
SILVIA TAURO
BERTHA VIGO CHOTA
ANGELE LAPIAR