martes, 1 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: BAGUA: DE LA RESISTENCIA A LA UTOPÍA INDÍGENA.

Foto de portada
La presentación del libro “Bagua: De la resistencia a la utopía indígena. La Curva del diablo y la lucha de los pueblos amazónicos en el siglo XXI”, de Roberto Guevara Aranda, se realizará este jueves 3 de octubre a las 6 p.m., en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El ingreso es libre.

Además del autor, comentarán el libro varios personajes clave que -de alguna u otra manera- participaron o estuvieron comprometidos en los sucesos y en el post Bagua. Se trata de Carlos Navas (exalcalde de Imacita), Jesús Manacés y la hermana Mari Carmen Gómez Calleja (autores del informe en minoría de la Comisión Especial para investigar los sucesos de Bagua), la congresista Marisol Pérez Tello y el especialista en temas amazónicos Roger Rumrill, quien ha redactado el prólogo del libro.

Cabe señalar que Roberto Guevara Aranda es abogado, vive en la zona desde hace 10 años y se desempeña como jefe de la oficina defensorial de Amazonas. Además, vivió el conflicto y estuvo velando por la defensa de la vida de los indígenas que fueron apresados, heridos y los que retornaron a sus comunidades luego del baguazo.

Su investigación va más allá de los sucesos, y en eso consiste su principal aporte: realiza una reseña histórica de los pueblos awajún y wampis, contextualiza su mundo, su organización familiar, social y política, explica el símbolo de la guerra para los pueblos jíbaros.

Guevara es imparcial en su enfoque. Presenta las causas estructurales que han generado los conflictos sociales en Amazonas, y hace referencia a los conflictos sociales registrados en el departamento entre los años 2002 al 2009, igualmente, enumera otros episodios protagonizados por pobladores awajún que muestran la otra cara de la moneda y que hacen de éste un texto singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario