jueves, 19 de diciembre de 2013

PIDAMOS PAZ, PARA LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA.


Líderes cristianos y musulmanes se unen por la paz en Rep. Centroafricana

600 muertos en siete días en la República Centroafricana


Dos milicianos musulmanes armados con machetes cachean a un cristiano en en barrio de Miskine, en Bangui. / J. DELAY (AP)
 Con el objetivo de buscar soluciones a la grave situación de violencia interreligiosa que se vive en la República Centroafricana, que ha cobrado varias vidas a causa de secuestros, torturas, ejecuciones en masa y saqueos por parte de rebeldes Séleka, los líderes religiosos tanto cristianos como musulmanes celebraron un encuentro de reconciliación en presencia de cientos de personas.

El ingreso de tropas francesas y de la Unión Africana al país, no ha logrado aún frenar la realidad que viven cerca de un millón de habitantes de la ciudad capital, Bangui, hasta el momento se han desplazado por la violencia 110 mil personas, pero según señaló la Agencia Fides, los actos de agresión y venganza interreligiosa se multiplican.

Entre las iniciativas que han adoptado los líderes religiosos, ha sido este momento de reconciliación realizado en el distrito PK13 en Bangui, el pasado miércoles 11 de diciembre donde además como un gesto simbólico repartieron alimentos a 10 mil personas desplazadas.

En marzo pasado, la guerrilla islámica Seleka tomó el poder en República Centroafricana luego de cruentos combates. La persistencia de la violencia ha hecho que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pida el despliegue unos nueve mil cascos azules, y este mes el  Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el refuerzo de las tropas francesas en el país.

La intervención francesa en el país se le denomina operación “sangaris”, y actualmente el Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, está visitando a las tropas francesas en Centroáfrica), quien ha expresado que el país corre riesgo de caer en la anarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario