miércoles, 29 de enero de 2014

NUESTROS HERMANOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN NIGERIA


Masacre en Nigeria: grupo radical mata a 75 personas

                                       
Boko Haram, que pretende la instalación de una república islámica en el norte del país, atacó con armas y explosivos una iglesia Cátolica mientras se celebraba la Misa.
En dos días, dos operaciones de alto impacto del grupo radical islamista Boko Haram mataron al menos a 75 personas en Nigeria, en medio de una guerra entre el Gobierno y los integristas, quienes pretenden la creación de un estado musulmán en la zona norte del país. El presidente Goodluck Jonathan lanzó una poderosa ofensiva militar hace meses, la que sigue sin dar resultados tangibles.

El primer ataque ocurrió la mañana del domingo 26 de enero, cuando un grupo de hombres armados hizo explotar bombas y disparó contra los fieles que asistían a misa en una iglesia católica en Waga Chakawa, en el estado de Adamawa. En ese ataque dieron muerte a 23 personas, para luego incendiar casas y tomar como rehenes a varios residentes, en un asalto que duró más de cuatro horas, según testigos.

Posteriormente, este lunes (27.01.2014) lanzaron otro ataque, que habría dejado al menos a 52 víctimas fatales en la localidad de Kawuri, en el remoto estado de Borno. Testigos aseguraron que los rebeldes incendiaron varias propiedades. Las fuerzas armadas no quisieron comentar los hechos, aunque una fuente del Ejército, que pidió no ser identificada, confirmó los crímenes a la agencia                                                          “Ninguna casa quedó en pie”

El Gobierno de Jonathan ha sido incapaz de detener la escalada violentista impulsada por Boko Haram en los ocho meses que lleva declarado el estado de emergencia en varias regiones del norte del país. Una fuente militar citada por la agencia AP aseguró que los extremistas dejaron, además, explosivos escondidos. Al menos dos de ellos explotaron cuando funcionarios recogían los cadáveres de las víctimas de la primera incursión en Kawuri.

Ari Kolomi, un residente que escapó de la villa, dijo que “ninguna casa quedó en pie” luego que una tropa de 50 terroristas la atacaran. Mientras, las víctimas del ataque del domingo en Wada Chakawa fueron enterradas este lunes. El jefe local Maina Ularamu informó que entre las víctimas había dos policías, pero llamó a la calma señalando que él creía que las autoridades estaban en control de la situación.

En las últimas semanas, al menos 170 personas han perdido la vida en ataques organizados por Boko Haram, que es considerado el mayor riesgo para la seguridad del máximo exportador de crudo de África. El presidente Jonathan reemplazó a sus jefes de Defensa, Ejército, Armada y Fuerza Aérea la semana pasada, en un amplio recambio militar. No se dieron razones para la decisión, pero expertos en seguridad creen que había una necesidad de cambio de tácticas para combatir a Boko Haram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario