viernes, 2 de mayo de 2014

CONOZCAMOS MEJOR LA REALIDAD DE NUESTROS HERMANOS DE LA SELVA PERUANA.


Apus de río Corrientes levantaron medida de fuerza al lograr consenso con Pluspetrol norte
Impulsado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM
Foto principal
 Foto:ANDINA/Difus
14:07. Iquitos, abr. 27. Luego de tres días de intenso diálogo liderado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), los Apus de las comunidades nativas del río Corrientes, de la zona de influencia de los lotes petroleros 1AB y 8 en Loreto, suspendieron la medida de fuerza que acataban al lograr consensos con la empresa petrolera Pluspetrol Norte S.A.
Tras una exhaustiva revisión de los compromisos asumidos por dicha empresa con cada una de las comunidades nativas para verificar su cumplimiento, Pluspetrol ratificó cada una de ellos y aseguró que seguirá trabajando por el desarrollo de las comunidades del Corrientes.
Por otra parte, se acordó que la demanda sobre compensación por uso de tierras de la población se trate con la Comisión de Desarrollo, creada por R.S. 119-2014-PCM, la misma que se instalará en mayo próximo y cuyo objetivo principal es resolver  los problemas y garantizar las condiciones sociales y ambientales para las poblaciones de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
Los  Apus de las comunidades se comprometieron a levantar la medida de fuerza que sostenían, por lo que anunciaron el desbloqueo de las vías aledañas al Lote 1AB, la batería Jíbarito, Shivayacu y la central hidroeléctrica de Huayuri. Además pidieron a Pluspetrol retomar el trabajo con las empresas comunales.
Pluspetrol se comprometió a brindar apoyo aéreo y logístico necesario para que una comisión de las comunidades se traslade a Iquitos, a fin de tratar los temas referidos al canon y al acta de Dorissa con el Gobierno Regional de Loreto.
En tanto, la ONDS-PCM al indicar que realizará el seguimiento de los compromisos asumidos para su  fiel cumplimiento, felicitó a las comunidades nativas y a la empresa Pluspetrol Norte por los acuerdos alcanzados y por ponderar la vía del diálogo para la restauración de la confianza.
Finalmente, reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Ollanta Humala para continuar trabajando por el desarrollo de las comunidades nativas.
El diálogo sincero y transparente se sostuvo con los Apus de las comunidades de José Olaya, Antioquia, Sauki, Pampa Hermosa, correspondientes al área de influencia del lote 1AB; así como de Pijuayal, Sión, Belén, Santa Rosa, San José y Valencia, del área de influencia del lote 8. Igualmente, con el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).
Por parte del Gobierno Nacional participaron además representantes de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario