jueves, 1 de mayo de 2014

OREMOS, PARA QUE ESTAS NIÑAS SEAN LIBERADAS PRONTO.


​Casi 200 niñas permanecen secuestradas en Nigeria desde Semana Santa

La secta islamista “Boko Haram” sigue causando muerte y violencia.Ha atacado numerosas escuelas en el pasado con el fin de atemorizar a los padres y disuadirlos de que envíen a sus hijos a escuelas no islámicas.


Familiares de las niñas secuestradas

La posibilidad de que las niñas se encuentren ya lejos de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, fue un golpe para los padres.
A dos semanas del secuestro, los padres de las 187 jóvenes raptadas por un grupo armado de un internado del estadode Borno, en el noreste de Nigeria, siguen esperando noticias.
Varios reporteross indican que las niñas fueron vistas en autobuses que se dirigían hacia la frontera con Camerun
  También, según le dijo a la BBC un integrante de la agrupación civil conocida como Joint Task Force -que trabaja junto a la policía y el ejército- se produjo un avistamiento en el bosque de Sambisa, una región en el noreste del país considerada como bastión del grupo islámista radical Boko Haram.
Hasta el momento -y a falta de información oficial, según señala el corresponsal de la BBC en Lagos, Will Ross- los familiares de las niñas dependen de los rumores para tener noticias acerca del paradero de las adolescentes y sobre los presuntos autores del secuestro.

¿Qué ocurrió con las niñas secuestradas?

La mayoría de los rumores dicen que algunas de las niñas fueron sacadas del país y vendidas en matrimonio.
"Algunas de ellas fueron llevadas en ferry a través del lago Chad hasta una zona en Camerún, y sus captores las subastaron para darlas en matrimonio", le dijo a la BBC Pogo Bitrus, uno de los líderes ancianos de la comunidad de Chibok, donde tuvo lugar el secuestr.o
Las adolescentes, dijo, fueron vendidas por tan poco como US$15 cada una de ellas.
¿Qué tan ciertos son estos rumores?
Para Nkem Ifejika, corresponsal de la BBC en Nigeria, esta versión es bastante fiable.
"En los últimos años los grupos militantes han llevado a cabo una campaña de coerción y reclutamiento para ganar nuevos miembros por la fuerza, y también han raptado mujeres para convertirlas en esposas", explica Ifejika.
En opinión del corresponsal, la versión no sólo es confiable sino que coincide con otros testimonios recogidos por él en el terreno.
Según Ifejika, un integrante de la Joint Task Force que prefirió no dar su nombre por razones de seguridad le confirmó que habían visto a las niñas cruzar la frontera con Camerún.
"Las niñas fueron trasladas en dos autobuses y fueron vistas por numerosos civiles", señaló.
Mapa de Nigeria

Los autores

Sin embargo, pocas son las informaciones comprobadas acerca del paradero de las jóvenes.
Las autoridades de Nigeria aseguran que el plagio tiene toda la apariencia de ser obra de Boko Haram.
Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación Occidental es un pecado", ha atacado numerosas escuelas en el pasado con el fin de atemorizar a los padres y disuadirlos de que envíen a sus hijos a escuelas no islámicas.
En los últimos tres o cuatro años, los ataques a las instituciones escolares perturbaron por completo el sistema educativo en el noreste de Nigeria.
"Sólo en el estado de Borno, el gobierno estatal anunció el cierre de más de 85 escuelas este año", le dijo BBC Mundo Bashir Sa'ad Abdullahi, periodista del Servicio Hausa de la BBC.
Pero el secuestro masivo ocurrido en la ciudad Chibok no tiene precedentes.
Según explica Ross, después de los atentados del 14 de abril en una estación de autobusesen las afueras de Abuja, capital de Nigeria, esta agrupación se adjudicó el hecho.
Sin embargo, hasta la fecha, Boko Haram no ha dicho nada respecto al secuestro.
Para Ross, es posible que se trate de otra facción del grupo, que no es homogéneo. "Es muy posible que lo hayan hecho, pero que no se hayan atribuido la responsabilidad".
La insurgencia de Boko Haram es vista como la principal amenaza de seguridad para Nigeria, el país más poblado de África, con 170 millones de habitantes, y también el principal productorde petróleo del continente.
El grupo radical busca establecer un Estado separado regido por la ley islámica o sharia en esta nación, en la cual se estima que la mitad de la población es musulmana y la otra mitad cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario