sábado, 21 de junio de 2014

INTERCULTURALIDAD, INTERNACIONALIDAD EN EL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD PERUANA DEL INSTITUTO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

Panna, Denise, Gema y Marta, el día de San Luis Gonzaga, celebrando el día de las junioras en La Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús. Las cuatro han participado en el curso del Bartolo.

Ya terminó la estancia de nuestras hermanas de la comunidad de Huampami, Marta, Denise y Gema, que han compartido este mes de Junio con las hermanas de la comunidad de Fiori y con la hna. Panna, recién llegada de la India, con quien han participado en el curso de Realidad Peruana, organizado por el Instituto  Bartolomé de las Casas.

Varias fotos de grupo de los participantes del curso
El día 2 de junio se dio inicio a este curso, donde hubo  participantes de 16 nacionalidades diferentes, a las que nosotras hemos aportado las de India, Congo y España.

Al término de una de las visitas al centro histórico de Lima , guiados por Jose Luis, junto a un Pizarro oculto y "mochado"...
Ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes. Se han tratado temas como Historia del Perú, Realidad socio-económica y política, problemáticas como la minería, drogas, conflictos, Derechos Humanos, Sociedad Civil, Diversidad lingüística, comunidades amazónicas y comunidades andinas...en fin, mucho más y muy interesante. El curso nos ha permitido tener una visión de la situación del Perú hoy, enlazando con su historia y diversas problemáticas que vive el país.
En la segunda salida del grupo visitamos el museo Andrés del Castillo, en la plaza San Martín; tienen una fantástica colección de minerales, además de ser una antigua casa restaurada y  otras sorpresas que les animamos a visitar.
Han sido días en los que, como dice nuestro coordinador, José Luís, hemos "interactuado" y, sobre todo, nos hemos enriquecido con la presencia de personas provenientes de lugares tan diversos del mundo: Corea del Sur, Filipinas, India,Polonia, Alemania, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Congo, Kenia,...¡¡Interesante!! ¿No?

El plato de Filipinas y a su lado, India...¡¡Riquísimo!!
Terminamos el curso el pasado viernes 20, con un compartir de las diferentes nacionalidades, bailes, juegos de magia y diversas actividades lúdicas.

Corea del Sur, Polonia,Portugal y España al fondo.

Agradecemos a los organizadores del Bartolo, así como a cada uno de los participantes con quienes hemos compartido estas tres semanas.
¡¡¡Gracias a todos y todas!!!!

Las hermanas de la comunidad de Fiori junto con Marta, Gema, Denise y Astrid.


Pero, sobre todo, agradecemos a nuestras queridas hermanas de las comunidades de Fiori y Palao por el cariño con que nos han acogido, los múltiples detalles que han tenido con nosotras.

¡¡Muchas gracias, hermanas, por todo!!
¡Las extrañaremos mucho!



MartaDenise Gema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario