viernes, 18 de julio de 2014

EL VIRUS CHIKUNGUNYA, CAUSA UNA ENFERMEDAD SIMILAR AL DENGUE, AFECTA A LOS POBRES DE HAITI.


Virus chikungunya afecta a los pobres de Haití.

Causa una enfermedad similar al dengue

Virus chikungunya afecta a los pobres de Haití
Delimene Saint Lise carga a su hija enferma, el 30 de junio de 2014 en una barriada de Puerto Príncipe en Haití. El virus de chikungunya, transmitido por mosquitos, raramente fatal, pero intensamente doloroso que se ha extendido rápidamente por todo el Caribe y partes de América Latina y los barrios pobres de Haití son caldo de cultivo ideal para el mosquito que lo transmite. (Foto AP/David McFadden) | AP
  En un enmarañado conjunto de endebles chozas hechas principalmente de lonas de plástico y planchas de madera, una joven madre acuna a su niña enferma, que llora intentado protegerse del feroz sol tropical.
Delimene San Lise dice que está haciendo todo lo posible para consolar a su hija de dos años y controlar su elevada fiebre en lo que se ha convertido rápidamente en una común agonía en esta improvisada comunidad de chozas ubicada en un canal atascado de basura en la capital haitiana.
"Durante los últimos tres días, su cuerpo se calienta mucho y todo le duele", dijo San Lise sentada en un colchón de su hogar, un lugar sofocante con paredes de plástico que aleteaban sin cesar en el polvoriento distrito de Delmas, en la capital. "Lo sé porque yo tuve esta horrible enfermedad antes de ella".
La nueva plaga en Haití se llama chikungunya. Es un virus transmitido por mosquitos, raramente fatal pero muy doloroso, que se ha extendido rápidamente por todo el Caribe y partes de América Latina desde que empezó a propagarse en la pequeña isla caribeña de French St. Martin el año pasado, posiblemente traído por un viajero infectado.
Haití está demostrando ser particularmente vulnerable debido a que muchas personas viven como San Lise y sus vecinos, hacinados en viviendas desvencijadas con terribles condiciones sanitarias, el caldo de cultivo ideal para los mosquitos que transmiten la enfermedad.
"Chikungunya ha sido implacable en Haití. La falta de infraestructura básica, las medidas deficientes de control de mosquitos, y las profundas desigualdades sociales y económicas obstaculizan los esfuerzos de prevención y tratamiento", indicó un nuevo informe sobre la epidemia en Haití presentado por el Instituto Igarapé, un grupo de estudios con sede en Brasil.
Desde el primer caso documentado del virus en Haití en mayo, se han producido cerca de 40.000 casos sospechosos atendidos por personal médico, según informa la Organización Panamericana de la Salud. Los únicos lugares con números más altos son la vecina República Dominicana y Guadalupe.
Pero hay muchos indicios de que el número real es mucho mayor en Haití, un país de 10 millones de personas que lucha contra muchas cargas, una pobreza aplastante, falta de acceso al agua potable y el hecho de que al menos 146.000 personas desplazadas por el terremoto de enero 2010 todavía viven en casas improvisadas.
Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos están asistiendo al ministerio de Sanidad haitiano para confirmar los nuevos casos. Pero las estadísticas son muy poco fiables en Haití, y las autoridades de salud pública dicen que se desconoce el número de infectados. Muchos haitianos pobres no se molestan en buscar atención médica, así que sus casos no se registran, explicó el doctor Jerome de Zanmi Lasante, el programa haitiano de la organización sin ánimo de lucro Partners in Health, de Boston.
Está claro que la "tasa de ataque de esta infección es muy alta en todo el país", dijo Jerome. Y no sólo en los barrios pobres. También hay casos en zonas más acomodadas como Petionville, un suburbio arbolado en Puerto Príncipe, o la hermosa localidad costera de Jacmel.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario