viernes, 29 de agosto de 2014

COMUNIDADES NATIVAS DE AMAZONAS, AFECTADAS DE VIH


Amazonas: 200 integrantes de comunidad nativa infectados con VIH

En su teoría, los pobladores atribuyen que esta enfermedad fue traída por los blancos en las migraciones y el que sobrevive a este maleficio será quien continúe contando la historia del pueblo guerrero.

Textos:Redacción Multimedia web@grupoepensa.pe |Fotos:Captura Cuarto Poder

25 AGOSTO 2014 - 12:03 | AMAZONAS -
Dramática situación. En la comunidad nativa de Wampami de la provincia de Condorcanqui en Amazonas se reporta el caso de 200 indígenas que se encuentran infectados con el virus del VIH, sin embargo se sospecha que hay algunos más.
Entre la falta de información y la pobreza algunos de los integrantes de la etnia Awajun atribuye este mal a la hechicería una vez que la persona infectada reporta síntomas de la enfermedad que va en avance y viene acabando con la vida de varios jóvenes.
En su teoría, los pobladores atribuyen que esta enfermedad fue traída por los blancos en las migraciones y el que sobrevive a este maleficio será quien continúe contando la historia del pueblo guerrero.
El distrito amazónico del Cenepa es donde se encuentra la mayor cantidad de enfermos. Los hombres (entre los 14 y 15 años) son la mayoría de infectados en esta provincia y el contagio se da en la población joven y con actividad sexual muy activa y sin protección. La propagación del virus se da entre heterosexuales en esta zona.

Las estadísticas revelan que en esta zona por cada mujer infectada hay tres hombres portadores, sin prevención en esta zona, por lo que las estadísticas tienden a volverse preocupantes.
Sin embargo, sin médicos especialistas, la escasez de retrovirales y el abandono del tratamiento por alto costo de las medicinas, aparece lo que podría considerarse como su salvación: el sacha jergón, un tubérculo que haría las veces de los retrovirales.
DATO
En la región de Amazonas, el 77% de los casos reportados corresponde a indígenas que reside en el alto Cenepa, según la Red de Salud de Condorcanqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario