viernes, 19 de diciembre de 2014

RECUERDOS DE YOLANDA SOBRE SU PRIMERA NAVIDAD PASADA EN CAMBOYA.

NAVIDAD EN POIPET 

Yolanda con un grupo de niños camboyanos en Poipet, enseñándoles inglés

Yolanda Cabrera, religiosa  de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús,  nos escribe sus recuerdos de la primera Navidad  pasada en Poipet (Camboya).


Querid@s amig@s:

Hace días que no me comunico con todos vosotros, pero es que estos días de Navidad y los días previos han sido de mucho jaleo. Pero tengan todos por seguro que les he recordado muchísimo. En los ratos de oración todos vuestros rostros con vuestras historias han estado presentes en mi corazón. Este recuerdo ha sido el regalo de Navidad más bonito que El Niño Dios podía hacerme, me he sentido agradecida y privilegiada por tantos compañeros y compañeras de camino que El Señor me ha regalado y que siguen presentes en la distancia. He vivido esta Navidad entre la nostalgia y la novedad, y me ha gustado la experiencia. Y ahora paso a contarles como hemos vivido la Navidad en Poipet, espero no aburrirles.

Empezamos a celebrar la Navidad con los niños del kínder y sus papas, el día 20 por la mañana tuvimos la fiesta con ellos, que fue muy bonita. Los más grandes, es decir de 5 años representaron el pasaje de la Natividad, no imaginan que preciosidad, la profesora les había hecho los diálogos y todos se sabían de memoria su papel. No le faltó detalle. Y ellos tan serios todos en lo que les tocaba representar. Luego los más pequeños bailaron, estaban preciosos con sus gorros de papa Noel. También un grupito de niñas bailo una danza khmer (El Santo de la misa). Después de toda la programación tuvimos la comida, los papas comieron con los niños y nosotras luego con las profesoras y las que señoras que habían preparado la comida, esta por cierto riquísima.

  
Estos son Jose y María buscando posadas.

El lunes día 23 en la mañana tuvimos el encuentro con todos nuestros trabajadores, el cual iniciamos con,  una oración muy bonita que Gomi había preparado, yo no podía entender las palabras, pero si puede sentir el ambiente de recogimiento y oración. Después Hasu nos dividió en cuatro grupos y nos dio un papelito a cada grupo con lo que teníamos que hacer, un grupo tenía que bailar una danza khmer, el nuestro tuvimos que bailar un baile peruano, a otro grupo le toco cantar el Merry Christmas, y el otro hacer una pequeña representación. Así que nos disfrazamos y cada grupo hizo su representación, los niños también cantaron y bailaron. No imaginan lo que nos reímos y disfrutamos. Por supuesto después de esto tuvimos una comida riquísima preparada por la mujer de uno de nuestros trabajadores. Después de la cual les entregamos sus regalos. Fue realmente una mañana estupenda en la que disfrutamos todos muchísimo.







En la tarde tuvimos la fiesta con los niños. Gomi que tiente un grupo de 80 niños con los que trabaja cada día, había preparado bailes, el programa era largo, pero es que todos quieren bailar y a veces no se conforman con un solo baile. Teníamos previsto que llegaran como unos 200 niños y se preparo comida para antes del baile, el caso es que se aparecieron casi 300. El encuentro estuvo lleno de alegría y los niños disfrutaron muchísimo.



El día 24 fue un poco más tranquilo, al menos en la mañana que no hubo nada. En la tarde tuvimos la misa de Navidad, para la cual vino a celebrar un cura que está en Phnom Penh. Viajó durante 11 horas sólo para celebrar la misa y al día siguiente a las 6 de la mañana se regresó a Phnom Penh. El había estado años viniendo a Poipet para celebrar la misa y la gente se alegró mucho de volver a verlo. Fue todo un detalle por su parte. Aquí fueron los jóvenes que representaron la Natividad, también fue muy bonito, la verdad es que lo habían trabajado. Después de la misa también tuvimos programación con bailes y dramas, fue muy bonito y divertido. Nosotras volvimos a casa a las 11:30, Micaela que se había venido un poco antes había preparado el turrón que nos había regalado una voluntaria española y el anís, estuvimos cantando villancicos en inglés y en español hasta casi la una.



El día 25 en la mañana tuvimos la misa de Navidad y después comida con la comunidad cristiana, aunque en realidad comió todo el que llegó por allí. Es más las mujeres viendo todos los niños que habían venido los días anteriores hicieron mucha comida porque no quería que nadie se quedara sin comer  (un bonito signo de Navidad).



Bueno querid@s y estas han sido nuestras navidades, como ven repletas de alegría y encuentros.

Ahora solo desearos a tod@s FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO. QUE EL AÑO QUE EMPIEZA VENGA CARGADO DE BENDICIONES PARA TODOS.

MIS MEJORES DESEOS. OS QUIERE YOLY

AMIGA, SI SIENTES QUE ESTE TIPO DE VIDA,
 TE PUEDE HACER FELIZ, 
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario