domingo, 15 de marzo de 2015

HOMENAJE A LA HERMANA SAGRARIO EN DATEM DEL MARAÑÓN





Hna. SAGRARIO SANZ ESTEBAN,  
recibió el título de ORDEN AL MÈRITO  
MUJER 2015 en la provincia del Datem
de Marañón en Loreto. 


El Centro de Emergencia Mujer recogió el testimonio de los naturales de San Lorenzo, que conocen muy de cerca el trabajo de esta mujer de principios y buen corazón.

La hermana Sagrario es un ejemplo de ser humano como no he conocido igual. Ha dedicado toda su vida a la atención de los enfermos de entre los mas necesitados. Ha estado mas de 60 años en la selva amazónica peruana atendiendo y curando enfermos en las peores condiciones posibles, peleando constantemente por crear centros de salud y formación para que aquellas mejoraran, recorriendo incansable los inmensos ríos amazónicos de día y de noche. Luchando contra viento y corriente.


Lancha dónde la Hna. Sagrario se desplazaba por los ríos de la Amazonía


El recordado padre Pio Zarrabe la mencionaba brevemente en un extenso articulo publicado en abril de 2007 en defensa de la Amazonía con las siguientes palabras:



En la foto vemos a la Hermana Sagrario, incansable portadora
de salud a lo largo de más de cincuenta años
en el río Marañón y afluentes.

"Las hermanas de la Compañía Misionera, tanto en Lagunas como en San Lorenzo, realizaban una gran labor en salud, trabajando como enfermeras del Estado y también como sanitarias particulares. Aunque no he citado en este apartado a ningún misionero presente entre nosotros todavía, no puedo omitir aquí a la hermana Sagrario Sanz, modelo y paradigma de mujer entregada a la salud del pueblo. Sagrario lleva entre nosotros más de 50 años. Su presencia maternal y su sabiduría médica no tiene límites."
El premio fue entregado por el Alcalde Provincial Jorge Rene Chavez Silvano a la Hna María Teresa Oñate en representación de la Hna Sagrario Sanz quién se encuentra delicada de salud en la ciudad de Lima.





BIOGRAFÍA DE LA HERMANA SAGRARIO SANZ

La Hermana  María del Sagrario  Sanz  Esteban, nació en  Valdevacas  de  Montejo. ( Segovia, España).   19 de Marzo de 1926. Actualmente tiene 89 años. Su familia era profundamente religiosa y desde pequeña le inculcaron el AMOR DE DIOS. Fueron 14 hermanos y tuvo otra hermana religiosa en la misma Congregación, que estuvo en misiones en la India, falleció el  año pasado.

 Ingresó en la Congregación en Madrid ( España), el día 27 de Octubre de 1944, lleva en la vida misionera 71 años. Casi todos ellos pasados en la selva del Perú.

Su preparación profesional fue en dos áreas : Medicina y cirugía para misioneros y Catequesis.

Hermana Sagrario, llegó al Perú en el año 1951, a Lagunas, ciudad  de Loreto, acompañada de cuatro hermanas, que fueron las primeras en  llegar a suelo peruano. Ellas fundaron las misiones de la Compañía Misionera en Perú.

Hermana Sagrario estuvo en la misión de Lagunas desde el año 1951 hasta el 1960, Atendió a las jóvenes internas del colegio Goretti que las hermanas abrieron allí y también en el campo de la salud en un pequeño dispensario.

Desde el año 1960 hasta 1967 estuvo en Santa María de Nieva, en el departamento de Amazonas, también atendiendo a las niñas  del internado que las hermanas tenían en ese lugar.

A partir del año 1967, y hasta su salida de la misión por motivos de enfermedad y edad avanzada en el año 2009 vivió en la ciudad de San Lorenzo, provincia Datem del Marañón. En este lugar se dedicó exclusivamente a actividades en el campo de la salud. Actividades que desarrolló a lo largo y ancho de los ríos que comprendían su campo de acción a bordo de su famosa lancha, conocida por muchos de los aquí presentes.

Fue una faceta muy importante también en su actividad, la de formadora de personal sanitario, llevó a cabo muchísimos cursos para los trabajadores de salud de la zona. Colaboró activamente con todas las campañas del Ministerio de Salud, y siempre trabajó en coordinación con las instituciones y al servicio de ellas. Fue una servidora pública, como cualquier trabajador.

Sus principios en el modo de hacer su trabajo fueron la honestidad, la verdad, y el acoger a todo tipo de personas, sin discriminar ni humillar a nadie, así fuese pobre y de un grupo indígena. Si había alguna mala gestión entre la institución de salud, no dudaba en denunciarlo  y pedir que se corrigiera, a pesar de que esto no siempre agradaba a algunas de las personas responsables y le traía problemas a ella

Podemos ver en la hermana Sagrario un ejemplo a seguir, cono religiosa-misionera, mujer de fe en Dios y en el deseo de hacer un mundo mejor para todos sin diferencias. Mujer comprometida con la sociedad, trabajando con responsabilidad, con ética,  moral y valiente para denunciar todo lo que no estaba de acuerdo con estos principios.

Otra actividad que llevó a cabo la hermana Sagrario fue la de enseñar a las mujeres Corte y Confección. Implementó algunos talleres con máquinas de coser  y otros insumos, y fueron muchas las mujeres de la zona que aprendieron. Junto a la costura enseñaba a las mujeres métodos de buena crianza de los hijos, nociones de nutrición, higiene y cuidados básicos. Algunas de ellas podrían dar hoy aquí su testimonio.



A lo largo de su vida ha sido reconocida como HIJA PREDILECTA,  en su pueblo EN ESPAÑA.También fue premiada por CARITAS por su labor misionera. 



Hoy está en Lima, muy delicadita de salud, dándonos ejemplo constante de su gran amor a todos los hermanos de la selva, con los que sigue teniendo lazos muy fuertes de amistad y con una confianza total en MANOS DEL PADRE.




GRACIAS SAGRARIO, POR TU ENTREGA MISIONERA ENTRE LOS MÁS POBRES DE NUESTRO PAÍS.


3 comentarios:

  1. Que tal ejemplo de vida. Gracias Madre Sagrario por esa dedicación y entrega a los mas necesitados. Que Dios la bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que hayan hecho público el reconocimiento de tanto trabajo y entrega desinteresada. Se merece eso y mucho más. Un abrazo fuerte, RUTH

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que hayan hecho público el reconocimiento de tanto trabajo y entrega desinteresada. Se merece eso y mucho más. Un abrazo fuerte, RUTH

    ResponderEliminar