martes, 17 de marzo de 2015

LA HERMANA MARÍA DOLORES GARCÍA HA SIDO INCORPORADA COMO MIEMBRO HONORARIO AL COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGOS DEL PERÚ.


María Dolores junto con el grupo de hermanas y amigas de la Compañía Misionera
María Dolores junto a los ocho tomos que  ha editado de la cultura shawi
 El día 14 de Marzo  ha sido un día grande para la Compañía Misionera del SagradoCorazón de Jesús, ya que en una ceremonia en el Museo Nacional de la Cultura Peruana, ha sido reconocida nuestra  hermana MARÍA DOLORES GARCÍA TOMÁS, por su trabajo de investigación de la cultura shawi a lo largo de su vida en la misión de San Lorenzo,  y por este motivo, ha sido incorporada como MIEMBRO HONORARIO del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.
Momento de la entrega de la medalla por el Decano del colegio de Antropólogos del Perú
Las Hermanas de la  Compañía Misionera no estamos acostumbradas a que se nos conozca y menos a que se nos reconozca la entrega incondicional y gratuita de toda la vida en favor de nuestros hermanos indígenas con medallas, pergaminos y alabanzas...
Por eso, cuando el país hace este reconocimiento público, pensamos que se está despertando la sensibilidad humana y solidaria hacia los más marginados de la sociedad, como son los indígenas de nuestra selva.

Por ellos, nos alegramos y esperamos un nuevo Perú en el que los ancestralmente últimos tengan las mismas oportunidades que los primeros y puedan expresar su identidad y su fe desde su propia cultura, que ha sido el gran sueño de nuestra Hermana.

María Dolores García nos comparte el discurso expresado en esta ceremonia:

"Reciban todos ustedes un saludo muy cordial, les agradezco por su presencia en este acontecimiento tan importante, que nunca había pensado me hubiera ocurrido a mí.


En uno de los libros de la Biblia en la Carta a los Hebreos se nos dice: Muchas veces y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros antepasados por medio de los profetas...". Esto mismo podríamos decir nosotros de los antiguos viejos shawi que de distintas maneras, han ido transmitiendo de padres a hijos, sus tradiciones, mitos, costumbres, etc, de ahí que Don Humberto Huiñapi Pisango, nos cuenta como
f
Familia shawi
Cumpanamá, con su poder hacía todo lo que quería:  ha hecho a los hombres y a las mujeres, al fuego, al sol, a la luna, apareció en la tierra para crear los elementos necesarios para la vida humana, les enseñó a vivir dentro de un grupo humano. De cómo Cumpanamá vivía caminando de un lugar a otro haciendo todo lo bueno que le pedían los vivientes shawi,  no en vano Cumpanamá quiere decir "el que nos acompaña".

Dios puso el deseo en mi corazón y en el corazón de nuestros hermanos shawi para iniciar juntos este proyecto de recoger toda esta tradición oral. Ellos me han contado los "cuentos de los antiguos viejos", yo los he escrito para que no se pierdan al correr de los años. Juntos conseguimos que esta obra se cristalizara en los ocho tomos titulados: "BUSCANDO NUESTRAS RAICES".
Mujer shawi cocinando su yuca.

Me brota del corazón un agradecimiento grande a Dios por el tiempo que he trabajado buscando las raíces del pueblo shawi, con la convicción de lo que dijo un día Rainer María Rillke: "Dios espera dónde están las raíces", y de mi parte, creo firmemente que es para seguir fortaleciéndolas siempre.



Mi gratitud a cada uno de los shawi, por la delicadeza propia de su raza,  que han tenido para conmigo, por su generosidad por contarme los dichos de los Antiguos Viejos haciéndome participe de la riqueza que encierra su Patrimonio Cultural, sin la ayuda de cada uno de ellos no hubiera sido posible que saliera a la luz esta obra.
Mesa presidencial: Dra. Fedora Martinez, Decano Javier Avila Molero,  P. Jaime Regan S.I.,  Dra. Adda Chueca , Monseñor Jose Luis Astigarraga

Agradezco al Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, Javier Avila Molero y a su junta directiva, al Padre Jaime Regan S.I. representante del CAAAP por la distinción que me hacen con la medalla de Martinez de Compagnon, y de ser incorporada con Miembro Honorario al Colegio Profesional de Antropólogos del Perú, gran gesto que como acabo de decir no lo había pensado en mi larga vida.

Agradezco a la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús que tengo a bien pertenecer y en especial a mis hermanas de la comunidad que me han animado y alentado en esta investigación, dándome el tiempo necesario para vivir mi vocación misionera realizando esta misión durante tantos años.

Mª Dolores con Monseñor Jose Luis, P. Jaime y Astrid
Gracias a Monseñor Jose Luis Astigarrga, obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, por el interés y apoyo que he encontrado siempre en él para seguir buscando las raíces del pueblo shawi, y actualmente por a preocupación que tiene para que se pueda construir el Museo de Sitio en San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón, para enriquecer la Historia de la zona mediante el estudio hecho por expertos del material arqueológico obtenido.

Mi agradecimiento a la directiva del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP, directora Dra. Adda Chueca que aprobó con mucho interés y agrado del proyecto de la recopilación de mitos de la cultura shawi, experimente en ella mucha comprensión por mi demora en realizarlo.


 Hermana María Dolores dialogando con el Decano del Colegio de Antropólogos del Perú
 Muchas gracias al equipo de la editorial, al P.Jaime Regan S.I. director de publicaciones que con tanta dedicación asesoró este proyecto. Siempre encontré en él una gran acogida, recibiéndome sin prisas en momentos de dudas y desalientos. Mi agradecimiento al editor Manuel Cornejo en el trabajo de la sistematización del citado proyecto que refleja la profunda vocación por aprehender el conocimiento de los hombres que viven en la Amazonía.

Gracias a Manos Unidas ONG de España, por su aportación económica para publicar la literatura oral de la cultura shawi dándole perennidad por medio de la escritura.

Gracias a nuestra amiga Rosario Miñano, que ha puesto tanto cariño y  ha sido el alma de todo este maravilloso evento.


Mi agradecimiento a las personas que han participado también en este proyecto y no les nombre porque han querido permanecer en el anonimato.

Gracias por el aporte de todos, yo solo fui el instrumento para esta obra de Dios.

Muchas Gracias.
LA COMPAÑÍA MISIONERA ESTÁ DE FIESTA,
 EN ESTA SEMANA HEMOS RECOGIDO LOS FRUTOS DE DOS HERMANAS: SAGRARIO SANZ Y MARÍA DOLORES GARCÍA,
POR SU TRABAJO EN LA SELVA PERUANA. 
AUNQUE  ES UN HOMENAJE A TÍTULO PERSONAL,
LO VIVIMOS COMO UN RECONOCIMIENTO AL TRABAJO
 DE CADA UNA DE LAS HERMANAS.






3 comentarios:

  1. MENUDO HONOR!!! Enhorabuena otra vez, no paran de reconoceros los resultados de años y años de trabajo y entrega. Me legro de que se vean y valoren, aunque hay muchísimos más hecho que nunca saldrán a la luz, pero lo importante es que hubo mucha gente en el camino que se ha beneficiado de vuestra entrega. Que siga valorando el Perú tan gran trabajo de la compañía. Mi enhorabuena a Mª Dolores (por cierto, está delgadísima).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida tia Lolita: Enhorabuena por el premio otorgado a tu labor de mas de 50 años.
      Te reconocemos tu alma altruista tu inteligencia privilegiada y y tu voluntad de trabajo sin limites.
      Te queremos Elenita, Haydee y Pedro

      Eliminar
  2. Querida tia Lolita: muchas felicidades por el reconocimiento que han tenido en El Peru por tu importantisima labor que llevas realizando durante toda tu vida.
    Estamos muy orgullosos de tí y a la vez te agradecemos todo lo que nos enseñas con tu quehacer diario.
    Admiramos tu alma transparente y altruista, tu intelegencia privilegiada y tu voluntad de trabajo y sacrificio sin limites.
    te queremos Elenita, Haydee y Pedro

    ResponderEliminar