viernes, 6 de marzo de 2015

VATICANO DESTACA IMPORTANCIA DE RED PAN-AMAZÓNICA PARA FORTALECIMIENTO DE LA IGLESIA EN LA REGIÓN

Los líderes que forman parte de la Red Eclesial Pan-Amazónica (Repam) participaron en una conferencia en la Santa Sede, este lunes, 02 de marzo. En el encuentro, la coordinación general de Repam presentó la propuesta y la misión de la Red, creada en septiembre de 2014. Estaban participando cardenal Peter Turkson Kodwo Appiah, Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, Pedro Ricardo Barreto Jimeno Arzobispo de Huancayo (Perú) y presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); Michel Roy, secretario general de Caritas Internationalis, y Mauricio López Oropeza, secretario ejecutivo de Repam. El Cardenal Cláudio Hummes, presidente del Comité para la Amazonia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), no pudo asistir, pero intervino en la presentación a través de un mensaje grabado.
El territorio del Amazonas es la mayor selva tropical del mundo, cubriendo 6 millones de km² en Guyana, Surinam, la Guayana Francesa, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Brasil. En la región viven cerca de 3 millones de personas, entre lo que destacan 390 pueblos indígenas y 137 pueblos aislados (no contactados), y son habladas 240 lenguas pertenecientes a 49 familias lingüísticas. El arzobispo Jimeno dijo que era ” un territorio devastado y amenazados por concesiones públicas a las empresas transnacionales.
Los grandes proyectos extractivistas, los monocultivos y el cambio climático, someten a graves riesgos sus tierras y al entorno natural. Destruyen la cultura, la libre determinación de los pueblos y, sobre todo, afecta el Cristo encarnado en las personas que viven allí (pueblos indígenas, ribereños, campesinos, afro-descendientes y poblaciones urbanas). De ahí que Repam surge “como la respuesta de Dios a la sentida y urgente necesidad de cuidar de las vidas de las personas para que puedan vivir en armonía con la naturaleza, contando con la amplia y variada presencia de miembros y de los equipos de la Iglesia en la Pan-Amazonia”
Por su parte, el cardenal Turkson destacó las principales características de la Red, comenzando por la trans-nacionalidad. Otra característica es la eclesialidad, porque además de actuar de una manera transnacional, la Repam se propone establecer una colaboración armoniosa entre los diversos integrantes de la Iglesia: congregaciones religiosas, Caritas, diócesis, laicos, entre otros. El compromiso de defender la vida, es para Turkson, la tercera característica. ”La REPAM -manifestó- NACE para responder a desafíos importantes. Sostuvo que Repam, al ir actuando como una plataforma, definirá y estructurará su modo de funcionamiento, sus prioridades de acción, su credibilidad, y podría servir de modelo a las iglesias de otros continentes.
Por otra parte, Repam se concibe como una herramienta que puede ser adoptado en ámbitos decisivosy diversos: la justicia, la legalidad, la promoción y protección de los derechos humanos, la cooperación entre la Iglesia y las instituciones públicas en los distintos niveles, la prevención y la gestión de conflictos, el estudio y la difusión de informaciones, el desarrollo económico incluyente, el usoresponsable y solidario de los recursos naturales, respetando la creación, la defensa de las culturas y formas de vida tradicionales de diversos pueblos”.
Por su parte, el cardenal Hummes en su video mensaje reiteró que la creación de la Red Eclesial Pan-Amazónico fortalece a la Iglesia con ”una rostro amazónico ” y ” clero local “, según lo propuesto por el Papa en un mensaje a los obispos de Brasil ”
Unión y cooperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario