jueves, 9 de abril de 2015

CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA EN SIETE IGLESIAS CON UN GRUPO DE JÓVENES



Os paso la crónica de esta Semana Santa que hemos pasado, Jacinta y Gema,  en Siete Iglesias, un pueblo de la sierra norte de Madrid, junto con un grupo de jóvenes de diferentes lugares de Madrid y otras ciudades.
Ya es tradición poner la cruz al llegar y recogerla el día en que nos marchamos.
Madrid, España, Jueves  2 de abril de 2015.

Calentando motores



El día empezó bien temprano para algun@s, las que vivimos más alejadas, que habíamos quedado en casa de Maite (Madres Blancas), para salir desde ahí con José (p. Consolata) rumbo a Siete Iglesias, donde nos encontraríamos con el pleno de la tropa. Nos acompañaron Lidia y Elena.






Nos esperaba las sra. Casilda, ya habitual  e incondicional de las Semanas Santas en Siete Iglesias, y, como siempre también, nos recibió con un espléndido bizcocho!! Poco después llegó p. Eugenio, con churros y, después de poner la cruz, que es lo primero que hacemos cada Semana santa al poner los pies en El pueblo, nos fuimos a desayunar…

Casilda siempre nos espera con algo riquísimo!!!!
Y rápidamente, como ya fueron llegando el resto de los jóvenes, nos metimos en materia y entramos en una oración inicial, preparación para la Semana Santa, presentación y animación, a cargo de Maite, seguido por los puntos para rezar en este día tan especial  y dispuestos a acompañar a Jesús en sus últimos momentos. Esto lo dirigió Gema.


Presentación e inicio de la Convivencia de Semana Santa.
Ambientación para la mañana de jueves Santo, mirando a Jesús lavando los pies de sus discípulos.


Después de un tiempo largo de reflexión, nos reunimos fuera de la que ha sido nuestra casa por este tiempo, para compartir lo vivido en la oración.


Preparamos rápidamente la comida, breve siesta y de nuevo nos juntamos para organizar la liturgia de la tarde-noche. Un grupo se fue con las del Berrueco (pueblo situado a 6  km) y la gran mayoría nos quedamos a animar la celebración en 7iglesias.


Capilla de 7i

Aunque hubo un grupito que fueron a animar el pueblo del Berrueco (aunque por las fotos verán que estaba más animado que el nuestro!!!).


Compartíamos debajo de un árbol, fuera de la casa, cómo nos había ido la mañana de oración.

Celebración en El Berrueco.





bajando al Cristo en el Berrueco.








preparando la liturgia.
Viernes, 3 de Abril de 2015.

Los "cocinitas".
Como cada día, amanecimos tempranito con la oración de la mañana, después desayuno y los puntos para rezar, que nos dio p. José. Nos puso delante de nuestras cruces y nos animo a cargar solo con la de Jesús.

P.José nos orientó la mañana del Viernes.

Compartimos fuera de la casa, al aire libre, lo vivido en esta mañana, desde dentro.
Después el equipo de cocina preparó pasta abundante, y todos nos tiramos sobre ella porque estábamos hambrientos (alguno, no digo nombres, había propuesto hacer ayuno, y se le ocurrió que no desayunáramos más que líquido…).






Por la tarde salimos a invitar a la gente para el Vía Crucis, fuimos llamando a algunas casas para poner las estaciones en sus casas. Nos acogieron muy bien, todos. Destacamos que una familia musulmana no solo nos recibió, sino que cuando pasamos después, durante el Via Crucis, nos esperaron e incluso nos filmaron!!!

Jacinta llamando a la puerta...¡Fue bien recibida!
También destacamos otro suceso, el de un ramo de flores que apareció junto a una de las estaciones que pusimos a la puerta de la casa donde no había nadie, y nadie sabe quién lo dejó allá…Se viven cosas bonitas en estas experiencias sencillas.
El ramo misterioso que apareció en una de las estaciones del Vía Crucis.
¡¡Gracias a la persona que tuvo este detalle!!
El vía crucis fue acompañado por bastante gente. Terminamos en la Iglesia con la celebración de la Palabra y adoración de la cruz.

Momento del Vía Crucis en 7i
Y esa noche esperábamos gente para un cine fórum, pero finalmente no acudió la gente del pueblo, aunque vimos la peli entre nosotros, y luego la comentamos. La peli fue: “El cielo existe”, que desplazó a “Marcelino pan y vino”, porque Antonio se rajó en el último momento…

Monasterio de La Cabrera, lugar perfectopara rezar y encontrase con Dios, la Naturaleza...

Sábado, 4 abril 2015.
Este era el día de Desierto en el monasterio de La Cabrera, lugar precioso, antiguo monasterio de los franciscanos, que ahora llevan los Misioneros Identes. Cada año nos acogen y pasamos allá la mañana de desierto, que esta vez orientó Maite. Lugar precioso para rezar y empezar a ver los primeros destellos del Resucitado…
Maite nos orientó la mañana de desierto.
La capilla del monasterio, barroca, con 5 ábsides. Es una maravilla.

Nos comprometemos a orar los unos por los otros, donde quiera que estemos.
Terminamos recogiendo la oración y haciendo un compromiso: orar los unos por los otros, no importa donde estemos, en qué rincón del mundo.

Fin de nuestro Desierto en La Cabrera.


Casi a las 3.30 llegábamos al Berrueco, donde Eugenio, nuestro párroco, nos desesperaba, porque llegamos muy tarde y tenía un funeral después!!! Pero pudimos compartir juntos la comida.
Comida en casa de p. Eugenio, Sábado Santo.
Preparamos la liturgia de la noche y celebramos la Vigilia Pascual, también en Siete Iglesias, donde se nos unieron unas mujeres del pueblo (como en la Resurrección, ¡¡siempre las mujeres van al encuentro!!), nos invitaron a torrijas, te y pastas y hasta bailaron sevillanas!!!

Vigilia Pascual, foto de Resurrección, con los símbolos que ofrecimos: mundo, semillas, flores, luz y compromiso de grupo

Domingo, 5 de Abril de 2015: Despedida y cierre.
Se terminó, ya resucitamos, estuvieron hasta las tantas los últimos y de nuevo empezamos el día rezando sobre la roca y agradeciendo por tanto bien recibido.
A la celebración vino más gente que nunca y así nos despedimos, ¡¡hasta la próxima Semana Santa!!!

Grupo de jóvenes con la gente de la parroquia de  Siete Iglesias. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario