sábado, 25 de abril de 2015

VOCACIONES NATIVAS.

Publicado por OMP España × 4/16/2015
LOS FORMADORES DE SEMINARISTAS Y NOVICIAS HABLAN DE UNA "EMERGENCIA VOCACIONAL" Y ABOGAN POR UNA “CULTURA VOCACIONAL” EN LA MESA REDONDA DE VOCACIONES CON MOTIVO DE LA JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS Y LA 52 JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES QUE TENDRÁ LUGAR EL 26 DE ABRIL BAJO EL LEMA ¡QUÉ BUENO CAMINAR CONTIGO!


La crisis vocacional es una realidad “en sentido amplio”, no sólo en la disminución de las vocaciones consagradas, sino también en la vocación al matrimonio. Entre las causas más importantes está “la falta de un sujeto vocacional, entendido como persona libre y responsable”. Esta es una de las conclusiones que se derivan de la mesa redonda “La realidad vocacional aquí y en misiones”, que tuvo lugar ayer, miércoles 15 de abril, en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR).

Cecilio Jiménez, ex rector del Seminario de Bata (Guinea Ecuatorial); Paqui Picón, superiora general de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón y ex formadora de novicias en la República Democrática del Congo; José Fernando González Espuela, vicerrector del Seminario Mayor de Toledo; y Consuelo Ferrús, maestra de novicias de las Religiosas de María Inmaculada (claretianas), compartieron la mesa moderada por el salesiano Javier Valiente.


Los formadores hablaron de una “emergencia vocacional”que viene de la falta de una “cultura  vocacional" y abogaron por estar “cerca de los jóvenes” y  trabajar junto a los laicos para cultivar juntos “los valores vocacionales”. En este sentido se habló de la importancia de la “pastoral familiar”; y Consuelo Ferrús, confesó que su vocación había nacido en una familia y que muchas otras surgen en la parroquia o en grupos de oración”.

En una sociedad donde la “dimensión trascendente” es puesta en entredicho”, no es fácil que se nutra esta “cultura vocacional”, según afirmó Jiménez. Paqui Picón se preguntó si en ese contexto “se puede percibir la llamada”. No obstante, el cultivo de valores como “el agradecimiento”, pueden favorecer que los jóvenes se interroguen. Como dijo Ferrús, “alguien que vive en el agradecimiento sabe que lo que ha recibido gratis, tiene que darlo gratis” y el vicerrector del Seminario de Toledosubrayó la necesidad de mostrar a los jóvenes que “entregarse” es lo que puede hacerles felices.

Consuelo Ferrús, que participó el pasado 11 de abril en el I Congreso de Formadores y Consagrados y Consagradas que tuvo lugar en Roma, se hizo eco de algunas de las ideas expresadas por el Papa Francisco en el encuentro que mantuvo con los formadores al finalizar el Congreso, por ejemplo que “mucho más grave” que la crisis cuantitativa, es la crisis cualitativa. La religiosa defendió la importancia de una personalidad “estructurada” y compartió con el Papa la importancia de “saber decir que no”.
Hna. Paqui Picón Superiora General de la Compañía Misionera. 

Los formadores estuvieron de acuerdo en la necesidad de hacer un correcto proceso de discernimiento y quienes han trabajado con las vocaciones en territorios de misión explicaron sus dificultades. Paqui Picón dijo que “vienen muchas jóvenes, pero hay que distinguir entre la llamada, que viene de Dios, y el deseo, que viene de la persona”. La formadora confesó que “uno percibe si Dios ha tocado el corazón de una joven y esto es precioso”. Por su parte, el ex rector del Seminario de Bata afirmó que “los finales de curso eran tremendos, con mucho dolor de estómago, porque cuando dices que no a un candidato, nunca tienes la seguridad de estar tomando la decisión adecuada”. En este sentido, Jiménez subrayó también la importancia de que el joven se sienta “protagonista de sus decisiones” y de que el formador acepte también que no responda a sus “expectativas”.

Este acto ha sido el primero de los previstos para celebrar conjuntamente CONFER, CEE y OMP la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas 2015, que tendrán lugar el domingo 26 de abril con el lema "¡Qué bueno caminar contigo!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario