jueves, 18 de junio de 2015

NINARE, TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE LA HISTORIA DE SAN LORENZO

Llegamos a la tercera y última parte de la Historia de San Lorenzo. Esta vez encontraremos a la hna. Mª Dolores dando forma y realidad a Ninaré, así como los estudios por conocer y ahondar en la cultura shawi y chayahuita. Si quieres conocer más, tendrás que seguir leyendo...





NINARÉ
 
Con esta palabra, que pertenece al idioma shawi o chayahuita y que significa esperar, la Compañía Misionera ha dado nombre al trabajo   realizado durante unos 20 años, en  la  investigación de la cultura SHAWI.
El objetivo general de este trabajo ha sido y sigue siendo favorecer la formación de un PUEBLO, organizado a  partir de su historia y sus raíces culturales, con capacidad de autodeterminación, consciente de su identidad, y aportando sus propios valores al proceso y desarrollo de una sociedad más justa y fraterna, pluricultural.
Hna. María Dolores, crea "Ninare", estudia la lengua y la cultura y escribe acerca de todo ello. En la foto, junto a los jóvenes de Ninaré.

Objetivos específicos:

Investigar la cultura a través de su música, danzas canciones, mitos, costumbres, etc. Rescatar, en lo posible, con la ayuda de los “viejos” todo lo que se ha ido perdiendo y potenciar lo que aún se conserva.

Formar estudiantes shawi en San Lorenzo en Pedagogía y Técnica de Enfermería, que puedan ser agentes de desarrollo integral en sus comunidades.
Incentivar la artesanía, masculina y femenina, apreciando su propio arte y como un medio de poder mejorar su economía.

Apoyar la búsqueda de restos arqueológicos, con vistas a una posible creación de un Museo de “sitio” en San Lorenzo, como centro de integración del espacio amazónico , y de comunicación integral que articule las lecturas del objeto arqueológico, etnográfico, histórico, antropológico, artístico, etc.

Acompañando a los estudiantes:

En una reflexión y conocimiento de la Palabra de Dios.
En el conocimiento de la persona de Jesús.

En la aceptación y vivencia del mensaje de Salvación, favoreciendo en cada joven la posibilidad de un encuentro personal con Cristo y la capacidad de ser verdaderos animadores de Comunidades Cristianas.
Uno de los frutos de este trabajo ha sido la edición de una serie 8 libros con el título de “BUSCANDO NUESTRAS RAÍCES”.

PROYECTO AGROPECUARIO

En la búsqueda de nuevos caminos y posibilidades para el desarrollo y de  nuevos conocimientos y mejorar los recursos económicos de las familias, se inició en la década de los 80 un proyecto agropecuario muy ambicioso en un área de 33 Hectáreas con alumnos del internado que terminaban la Secundaria e ingresaban al Pedagógico.


Aquí hay que prestar atención, sobre todo, al cartel del fondo...Debajo encontramos a dos de las hermanas de san Lorenzo : Regine y Mª Teresa, y Juliana Mª,  que pasó visitándolas.

Vivían en el mismo Proyecto, junto con sus esposas e hijos, en donde las mujeres, además de compartir la vida en familia, podían aprender muchas disciplinas para realizarse mejor en sus tareas de esposas y madres de familia, higiene de la casa y de los hijos, costura, cocina, etc. y mejorar el castellano.

Igualmente ampliar el conocimiento en el manejo de la huerta con nuevas siembras de frutales y hortalizas. Tenían una casita y una chacra similares a las de las comunidades. Llegaron a vivir 5 familias.

En algunas tareas de manejo del suelo,  participaron también alumnos del colegio Jesús Nazareno. Se construyeron tres piscifactorías en las que se criaban peces y tortugas y se tenía la posibilidad de espacio para otras cuatro. Una estaba pensada para paiche.
Homenaje a Mª Dolores, miembro honorífico del Colegio Oficial de Antropólogos del Perú.

 Se criaban varios animales de monte: sajino, guangana, majas, añuje, etc.
Había 2000 naranjos y mil mandarinos, que producían abundantes frutos. Todo se vendía en San Lorenzo. Por diferentes y falta de personal adecuado, se dejó el Proyecto en el año 2002

EVANGELIZACIÓN

El deseo y compromiso de evangelizar ha sido el criterio más importante a la hora de tomar decisiones sobre la elección de obras y actividades a realizar. Y el motor que ha impulsado el mantenimiento y desarrollo de nuestro trabajo a lo largo de tantos años.

Se ha evangelizado, en primer lugar, a través del testimonio de vida y de servicio, tratando de vivir el lema de nuestras Constituciones “Evangelizar amando”, aunque, no siempre, lo hayamos conseguido.

Dos jóvenes awajun. Se lucha por que recuperen y mantengan su lengua y su cultura.

Y se ha evangelizado con el anuncio de la “Buena Noticia” a través de diversas actividades como catequesis, cursos de formación para adultos, estudio de la Biblia, etc. Actividades organizadas, a veces, por la propia Congregación y otras colaborando  a nivel Parroquia o Vicariato. Hemos tratado de ser muy fieles al mensaje de Jesús y de seguir las orientaciones del Magisterio de la Iglesia.

A partir del Documento de Medellín, viendo la necesidad de una Pastoral de Conjunto, se tuvieron  reuniones con los Vicariatos de la Amazonía, llegando a la conclusión de que era conveniente la formación de Comunidades y para acompañar a estas comunidades, la formación de Animadores Cristianos.

Para llevar esta Pastoral en la Parroquia, la Compañía Misionera asignó a una Hermana, que a tiempo completo se dedicara a la visita de comunidades, con el fin de formar en ellas la Comunidad Cristiana y participar en los cursos que se impartieran  en la Parroquia para la formación de animadores cristianos.


FIN



 Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario