viernes, 15 de julio de 2016

...Y LOS JÓVENES HICIERON LÍO...

Parte de los jóvenes de Villa, con las hermanas Pati y Gema, compartiendo un lonchecito después de la sesión de la tarde.

En la reunión del pasado 28 de mayo, con los jóvenes de Villa del Carmen, llegamos a la conclusión de que querían seguir esa invitación del Papa: "¡¡Jóvenes, hagan lío!!" y hemos empezado a "poner patas" a este pedido del Papa empezando por Villa del Carmen.





¿QUÉ HICIMOS?

El pasado domingo, 10 de Julio, después de la Celebración de la Palabra en Villa, que dirigió la hna. Pati, nos organizamos en tres grupos de unas 4 personas y fuimos a visitar a tres familias de Villa a quienes decidimos colaborar con diferentes productos que fuimos recogiendo a lo largo de las últimas semanas. 


¿CÓMO LO HICIMOS?

Después de la reunión anterior, se les lanzó a los jóvenes una propuesta concreta para empezar a "Hacer Lío", y sería seleccionar visitar  algunas familias que se encontraran en situación de necesidad, organizarse para recoger alimentos, ropas y cosas que pudieran ser útiles y preparar todo para las visitas este domingo 10 de Julio. 
Y así se hizo, se avisó en las Eucaristías y los jóvenes emplearon su creatividad para organizar el evento.
Como alguien compartió, fueron los mismos niños de la Infancia Misionera los que colaboraron en el último momento, trayendo sus aportes...Aunque también hubo otras colaboraciones.

Momento del encuentro de la tarde, en Villa.

Y llegó el día previsto y, con cierto nerviosismo, se lanzaron los jóvenes, en sus distintos grupos, a visitar a las familias. 

¿Y EL SEÑOR, QUÉ TIENE QUE VER EN TODO ESTO?
Tiene que ver, ¡¡y mucho!! por eso recogimos la experiencia vivida por la tarde. Nos reunimos en los mismos salones de la capilla de Villa.
Tras una oración inicial, se les presentó una situación que debían resolver: una gran roca tapaba el camino de Villa e impedía el paso. Entre todos debían resolver el problema.

"La piedra" y el tiempo de reflexión.

Eso sí, fueron de lo más creativos...

Tras bastante tiempo de "diluvio" de ideas (porque superó a la lluvia) finalmente hallaron un modo de apartar la piedra del camino, lo que nos permitió ver la importancia del trabajo en equipo y actuar en conjunto. 



Pero, hay una gran diferencia entre lo que hicieron estos jóvenes y una mera acción social como podría ser la que realiza una ONG. La gran diferencia es...

¿...DESDE DÓNDE ACTUARON...?



¿Por qué lo hicieron? Y para dar una respuesta nos fuimos a la Palabra, y qué mejor palabra que la del Buen Samaritano, que además, era la Palabra propuesta por la liturgia para el día.


Y fueron compartiendo cómo se habían sentido, sus temores iniciales, su timidez, pero cómo la misma experiencia les fue abriendo los ojos, cómo encontraron otras cosas que no esperaban, cómo se dejaron sorprender y transformar por la experiencia vivida. Cómo actuaron desde la fe, desde ese "Algo" o "Alguien" que está más allá de nosotr@s mism@s y que nos impulsa a actuar sin saber muy bien por qué pero que al final termina tiñendo todo de amor y alegría.



Y muchas más cosas que no se pueden resumir y quizás ni siquiera contar, se tienen que vivir.
Pero quedaron tocados por esta experiencia, que será el principio (aunque para algunos la continuación) de otras muchas.


También expresaron el deseo de invitar a otros a que puedan unirse a realizar experiencias como estas, a dejarse tocar por el Señor, a salir a los caminos, como el mismo Jesús lo hizo, y dejarse tocar por la realidad que vive la gente.

¡¡¿¿Te animas??!!

¡¡Te avisaremos para el próximo encuentro, que será en Agosto!!

Como siempre, puedes ver el resto de las fotos en nuestro face de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario