miércoles, 5 de octubre de 2016

RESEÑA DE MARIA LUISA LATORRE PINTADO


María Luisa, nació en Granada (España) el 10 de Enero de 1927, pasando su infancia y juventud en Tetuán, dónde trabajaba de arquitecto su padre. 

Ingresó a la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, el 03 de Abril de 1951 cuando tenía 21 años, ya que el anhelo de su vida era poder dar a conocer a Jesús a las personas que no le conocían. 

 Al entrar en la Compañía Estudió Médico Misionero para prepararse para la tarea misionera. 

Vino al Perú en el año 1953 siendo destinada a la misión de Lagunas del Vicariato de Yurimaguas, en plena selva del Perú, donde comenzó prestando servicios como enfermera y preocupándose mucho de todas las personas, siendo muy querida por todos. 

Desde el 1961 hasta al 1972 permaneció en Lima, donde realizó sus estudios de Educación y se desempeñó como profesora en el Infantil del Colegio San Agustín, siendo una excelente docente, muy valorada por sus alumnos y por los padres de familia. 
Desde el año 1972 al 1986 regresó a Lagunas, donde estuvo recorriendo distintos caseríos. Fue una de las tres hermanas que trabajaron en la comunidad indígena de UNIÓN, ubicada en el río NUCURAY, donde moraban los hermanos kandoshi-muratos. Además de la enseñanza, ejerció con ellos sus conocimientos de enfermería, sintiéndose muy feliz en esta misión,  ya que estaba como ella siempre soñaba entre los más pobres.
 A su regreso a Lagunas, trabajó como Profesora en la Escuela Nocturna, mientras durante el día atendía a todos los enfermos que se acercaban a ella.
María Luisa con los niños en la biblioteca de Santa María de Nieva 
En el año 1987 es destinada a SANTA MARIA DE NIEVA, donde trabajó como profesora de Lenguaje en los Colegios de Secundaría de Santa María de  Nieva y de Juan Velasco Alvarado, siendo muy querida por todos los alumnos y familias. Se dedicó incansablemente a ayudar a todos y daba una especial atención a los alumnos que estaban mas atrasados. Siempre tenía tiempo para todos y lo hacía con una sonrisa especial.

María Luisa con los niños en la Ludoteca 
 María Luisa al jubilarse de la educación asumió la atención a la Biblioteca y Ludoteca. Ella puso el nombre de  “Biblioteca La Luz”, ya que era consciente que de ahí los niños salían sabiendo un poco más e iban a ser una luz para el pueblo "awajum". Todas las tardes atendía a los niños y jóvenes en sus tareas facilitándoles los libros que necesitaban y ayudándoles en todo, hasta que tuvo que venir a Lima porque ya sus piernas no le permitían caminar.

Ha sido una persona entregada totalmente, muy sacrificada, servicial, siempre al servicio de los demás. Trabajadora incansable, la llamábamos “hormiguita” porque siempre estaba haciendo algo. Era una gran poetisa y nos hacía lindas poesías. Ha sido una mujer de GRAN FE,  y de una gran confianza en el Señor. 

Muy amante de su familia, hermanas y sobrinas. Esperaba con ilusión el viaje de sus hermanas en Octubre, pero el Señor ha querido llevársela antes a su presencia. 
Añadir leyenda

María LUISA se nos ha  ido al Padre el día 18 de setiembre y sabemos que allí junto al Señor nos espera. 

MARÍA LUISA ha estado 63 años en el Perú y  podemos decir que amaba mucho a este país y que ha dado su vida a este pueblo del Perú, en especial a los más pobres y marginados, que son nuestros hermanos de la selva.

¡¡¡GRACIAS MARIA LUISA POR 
TU ENTREGA GENEROSA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario