sábado, 19 de noviembre de 2016

¡¡¡NO ES MAS QUE UN HASTA LUEGO, NO ES MAS QUE UN BREVE ADIOS!!!

Hoy la Hermana JULIANA MARÍA GÓMEZ, nos cuenta su despedida de  la misión de Santa María de Nieva.
la Hermana Juliana María cruzando  el río Nieva para visitar a los amigos.
Era el 3 de noviembre de 1968,  llegaba por primera ver a SANTA MARÍA DE NIEVA, lugar situado en la selva del Perú, en la Provincia de Condorcanqui... un lugar maravilloso, pero al mismo tiempo muy lejano, tardamos tres días desde Lima, pues las carreteras no estaban como ahora y había que navegar por el Río Marañón., dónde se encuentran pongos difíciles de atravesar.
Hermelinda, una de mis alumnas me regala un coco


Recuerdo que iba gozando de ese paisaje maravilloso de la selva, los ríos majestuosos, con belleza de árboles, aves  y flores preciosas, cascadas que iban adornando el paisaje y lo más bello es que hacia las cinco y media de la tarde llegábamos por fin a la misión... A esa misión que desde España me habían destinado y que iba feliz para poder servir a ese pueblo awajum y wampis que no conocía y que poco a poco se fue metiendo en mi corazón y que hoy son parte de mi familia.

Allí teníamos una Escuela Primaria, un internado con más de cien niñas awajum y wampis, un dispensario que era la única ayuda sanitaria en la zona...
Me encuentro en el camino a Carmen, otra alumna

A la semana de llegar a la misión ya estaba dando clases en la Escuela Primaria que teníamos, uy, que difícil fue aquello, ya que sin conocer la lengua, ni la cultura yo estaba dando clases a Transición, que era un grupo de niñas que empezaban los estudios, que entonces algunas eran bastante mayores... y ahí intentaba enseñarles lo más elemental... Para mi la experiencia de ser profesora y luego directora de la Escuela Primaria me ha enseñado mucho y me ha ayudado a crear unos lazos muy fuertes con esas alumnas, que nos sentimos amigas y hermanas. Al ver la necesidad de que no había Educación Secundaria, con los profesores de primaria comenzamos la Secundaria y hoy ya hay dos grandes Secundarías una en SANTA MARÍA DE NIEVA, y la otra en JUAN VELASCO, que es la otra orilla del río Nieva.
Me invita a comer Hermelinda y me la encuentro asando sus pollos. Al lado su hija Luz y su nieto
Conversando con Amanda  en su casa.
Mi experiencia entre estos hermanos  es motivo para darle muchas gracias a Dios por todo lo recibido, pues tengo que decir que ha sido mucho lo que me ha enseñado este pueblo de acogida, de solidaridad, de sencillez, de saber vivir el hoy, sin necesitar nada, sabiendo que con muy poquitas cosas uno es feliz y que lo mas importante de todo es SABER COMPARTIR.

Visitando a Marisol la responsable del grupo de mujeres
Son muchos los años que he pasado por ahí, visitando las comunidades de los distintos ríos, formando etsejein, (catequistas en sus comunidades),  trabajando con los profesores,  con la mujer y sobre todo formando el grupo de mujeres "NUWA YAMPA", dónde se les ha dado una formación integral para que ellas puedan vender sus productos y puedan tener algo de dinero.

Ya saben que he pasado estos últimos años en Lima realizando el servicio de la Administración Regional, acompañando a la  comunidad laical, jóvenes, Catequesis Familiar... compartiendo gratis esa experiencia que yo he recibido de Jesús y que mi única razón de ser es JESÚS y poder ir juntos construyendo el REINO.


Visitando  a las vecinas,  nos llenó de todas de gran alegría 
Ahora me han pedido realizar una nueva misión en España y antes de irme he podido estar unos días en SANTA MARÍA DE NIEVA, para despedirme de ese pueblo que tanto amo y explicar a los amigos el por qué ahora no iba por ahí, ya que me estaban esperando.
Saludando a Maribel, sordomuda en su casa

Puedo decirles que el viaje ha sido totalmente distinto, ya que ahora hay carreteras y que son bastante buenas, y aunque son dos días lo que tardamos, pero ya todo es distinto... pero lo que si quiero compartirles es la GRAN ALEGRÍA QUE HE TENIDO AL VER A TANTOS AMIGOS... que ilusión poder ir a sus casas a visitarles y sentarme con ellos para hablar y comentarme lo que iban viviendo... Puedo decirles que los cuatro días que he estado ha sido de visitas continuas... entre SONRISAS Y LÁGRIMAS,  sintiendo fuertemente la alegría del encuentro.
Doria desgranando  las mazorcas de maíz.

Mi ahijado Manuel con su mamá me regalan uvillas.












Iba recibiendo el cariño de la gente, me regalaban platanitos, yucas, unos huevos, paltas... en fin, lo que ellos tenían. Una vecina quería regalarme una gallina viva para que me la lleve a España... estos detalles me hacen sentir el cariño y que son parte de mi familia... Algunas mamás, que hoy ya son abuelas han sido mis alumnas.. y que alegría sentía cuándo iba pro el pueblo y me decían... madrecita, que tu has sido mi profesora... y sentía que mi corazón se llenaba de alegría.

Saludando a Any, profesora de Inicial.

Doy gracias a Dios y a mi comunidad por haber podido estar estos días en Santa María de Nieva, despidiéndome de toda esta gran familia que ahí tengo y que he podido disfrutar tanto.

Siento en mi corazón que no es más que un HASTA LUEGO, NO ES MÁS QUE UN BREVE A DIOS. Se que mi vida está en manos de Dios y que lo único que deseo es realizar ese sueño que Dios tiene para mi... y  vivir esta misión nueva ahora en España con mucha ilusión y entrega generosa, entregando mi vida en este servicio... y que si El quiere cuándo termine este servicio y mis fuerzas me lo permiten, pueda regresar a ese pueblo tan querido para mí.

Viajando con Luzmila por el río Nieva.
Doy gracias a Dios por esta experiencia que me ha permitido  vivir,  gracias a todos mis amigos y bienhechores que han colaborado en la marcha de esta misión, GRACIAS DE CORAZÓN A TODOS. gracias por todo lo recibido y aprendido de este  pueblo awajum que tanto amo y tanto me han  enseñado.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS MIS AMIG@S
 POR TANTO CARIÑO RECIBIDO Y COMPARTIDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario