martes, 20 de diciembre de 2016

OREMOS POR LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

ÁFRICA/CONGO RD - Se acerca el final del mandato de Kabila; represión de los medios de comunicación social
                                     
Kinshasa (Agencia Fides) - Mientras continúa la mediación de los Obispos católicos con el objetivo de encontrar una solución política al callejón sin salida en el que está la República Democrática del Congo (véase Fides 12/12/2016), las autoridades de Kinshasa se están preparando para hacer frente a las manifestaciones anunciadas por la oposición vinculada a Étienne Tshisekedi, coincidiendo con el final del segundo y último mandato del presidente saliente Joseph Kabila, en la medianoche del 19 de diciembre.

En los últimos días se había decidido la suspensión de la liga de fútbol, para evitar que los eventos deportivos se convirtieran en protestas políticas. Ahora, el gobierno central ha decretado el filtro y la prohibición de acceso a las redes sociales desde el domingo 18 de diciembre. La ordenanza impone a los operadores locales de Internet el bloqueo temporal de cualquier intercambio de imágenes, vídeo y mensajes de voz a través de aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Twitter, Skype, Google y más.


Al mismo tiempo, las autoridades de la Provincia del Kasai Este, feudo electoral de la oposición y lugar de origen de Tshisekedi, han impuesto la prohibición a las emisoras locales de transmitir programas de carácter político.
Human Rights Watch (HRW) ha emitido una alarma afirmando que teme que la RDC se hunda en una espiral de violencia política si Kabila no abandona el poder en el momento en que vence el plazo. (L.M.) (Agencia Fides 16/12/2016)



No hay comentarios:

Publicar un comentario