sábado, 10 de enero de 2015

NAVIDAD EN LA SELVA PERUANA


Las hermanas Marta Iturralde española  y Denise Yamba congoleña,  de la Compañía Misionera del Sangrado Corazón de Jesús, junto al Padre Carloncho, S.I, han pasado estas Navidades en las comunidades del Río Santiago, de la  selva amazónica del Perú, en la Provincia de Condorcanqui, Departamento de Amazonas.  siendo presencia del AMOR que JESÚS NOS TRAE, y viviendo la experiencia del Nacimiento de Jesús entre los pueblos más alejados de nuestro país.

Hermanas Denise y Marta viajando en canoa por el Río Santiago para visitar una comunidad. 


En estos días han visitado las comunidades de Villa Gonzalo, La Poza y   Chosica,  allí estuvieron preparando y celebrando  la Navidad, con el pueblo, awajum, wampis y colonos, de forma muy sencilla, así al estilo que Jesús nació, sin apenas nada... Así se ha vivido en esta zona la Navidad. Y este pueblo sencillo, puede adorar a JESÚS NIÑO ENVUELTO EN PAÑALES Y ACOSTADO EN UN PESEBRE  y sentir la alegría de reconocer al EMMANUEL - EL DIOS CON NOSOTROS, que vive hoy ENTRE LOS POBRES.

Marta y Denise preparando un cartel para la celebración de la Navidad. Capilla de Chosica. 

El cartel en lengua wampis dice: "ALEGRÉMONOS, JESUS HA NACIDO"



Estas comunidades solo las podemos visitar  tres veces al año, ya que somos muy pocos y no podemos llegar a todas las comunidades que piden la presencia del sacerdote y de las religiosas. los que vivimos en  la ciudad no nos damos cuenta de la facilidad que tenemos para poder tener la Eucaristía, y no lo valoramos.  Pidamos a Jesús que es el  Dueño de la mies que envíe misioner@s a toda esta zona de la selva que tanto se necesitan.
Capilla de Villa Gonzalo del Río Santiago, el P. Carloncho esperando a la comunidad

Los  días que estamos en las comunidades, se aprovecha para visitar a las familias,  para ir compartiendo más de cerca la realidad que se está viviendo e ir estrechando lazos de amistad.

Marta y Denise visitando a la familia de Alfredo, uno de nuestros catequistas.

JOVEN
Y... si  te sientes llamada a conocer nuestra vida...
Y... si  deseas vivir  durante un tiempo en algunas de nuestras misiones de la selva,  con los distintos grupos nativos o en otros  países  en los que estamos...
Y...  si sientes que Dios te invita a profundizar más tu relación con Él y a hacer algo más de lo que ya estás haciendo...
 ¡Anímate a realizar  un discernimiento vocacional!
¡ÁNIMO, LA MISIÓN TE ESPERA!