sábado, 29 de octubre de 2011

UN CIEGO AGUARUNA EN LIMA PARA APRENDER EL METODO BRAILLE

Juliana María con el Sr. Romero en Sta María de Nieva

El señor Romero, aguaruna, se quedó ciego hace 20 años debido a unos golpes que recibió de tres personas que quisieron robarle. A raíz de este atropello, perdió la visión totalmente.


Gracias a una ONG de España, ahora tiene una posibilidad de formarse en el Centro para Ciegos del Perú. CERCIL, dónde ha ingresado para comenzar las primeras clases. Todo para él es muy distinto, ya que está acostumbrado a una vida de selva.

Les cuento una anecdota: el primer día me comentó: "que estaba esperando el canto del gallo para levantarse"... y con esto ya se pueden dar cuenta de lo distinto que es todo para él.

Tiene mucho interés de aprender el método Braille para ver si después puede ayudar en la zona a otras personas ciegas, pues hemos detectado que hay varias. Y a la vez que él pueda leer y escribir.

La escuela solo es por las mañanas y en la tarde está viviendo en una pensión cerquita con una familia.   Este señor de 37 años, está con muchos deseos de conversar y contar sus experiencias, ya que para él es todo un mundo nuevo, pero no tiene con quien hacerlo.

¡Que lindo sería que algún/a joven tuviera un gran corazón y poderle dedicar un tiempo para escucharle y conocer un poco mas este mundo de la selva tan poco conocido!

SI QUIERES COLABORAR COMUNICATE CON NOSOTRAS

4 comentarios:

  1. Necesito entrevistar a un hablante de la lengua aguaruna para un trabajo de la UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA ,quisiera saber como puedo contactarme con el señor ROMERO para saber si esta dispuesto a darme esa entrevista .Podria talvez darle alguna remuneracion por su tiempo y generosidad.
    Les agradecere mucho su amabilidad.

    ResponderEliminar
  2. es una historia muy bonita

    ResponderEliminar
  3. César Montoya:
    Muchas gracias por tu interés de poderte comunicar con el señor Romero, él seguro que le guastará mucho. Por favor, comunicate conmigo para poder coordinar horarios:
    Hna. Juliana María Gómez. Mi correo es: jumagohe@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Es una gran oportunidad para todos que la etapa de formación y de preparación para adaptarse a una vida integrada, en este caso de un aguaruna en Lima, el sr. Romero, pueda beneficiar algún estudio en la Universidad.

    ResponderEliminar