lunes, 31 de marzo de 2014

¡ESTEMOS MUY ATENTOS PARA ENCONTRARNOS CON JESÚS!


Encontré a Jesús en la pastelería

El camino al Carmelo de una joven hindú

Ayuda a la Iglesia Necesitada

© thomas battut
Christine Kapadia procede de Guyarat, un estado situado al occidente de India. Como casi el 90 por ciento de los 60 millones de habitantes de este Estado, creció como hindú, en una familia normal de India. Algo fuera de lo común es, como mucho, el vivo interés que demostraba ya en su infancia: "Cuando mi padre me llevaba en motocicleta a la escuela, frecuentemente me dirigía a Dios, a un Dios que no conocía y cuyo nombre ni siquiera sabía, pero al que le contaba todo lo que me importaba de niña", dice Christine en un conversación mantenida con colaboradores de la fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Durante la adolescencia buscó intensamente a Dios, según relata hoy, a los 34 años de edad. Estudió otras religiones. Del cristianismo sabía bastante poco la joven hindú, lo cual apenas sorprende, pues en Guyarat, un estado marcado por el hinduismo, solo el nueve por ciento de la población es musulmana; y el número de los cristianos no llega al uno por ciento. ¿Cómo reaccionaron los padres de Christine al fuerte interés religioso de su hija y a sus visitas a templos de otras religiones? "No les molestaba; me dejaron hacer sencillamente", recuerda Christine.

El cristianismo lo encontró de un modo al parecer casual: "Cuando tenía unos 15 años conocí a Jesús en una pastelería", refiere mientras se ríe. Allí compraba regularmente, cuando en una ocasión entró en una conversación con una vendedora, unos años mayor que ella, que es católica. Lo que la joven hindú conoció de Jesucristo, le fascinó. Christine pidió a la vendedora que la llevara a una iglesia; fue el comienzo de una amistad y de la aproximación paso a paso al cristianismo. Christine comenzó a participar regularmente en encuentros de oración. A los 17 años pidió ser bautizada, pero ese deseo se topó con la resistencia de sus padres, que rechazaron radicalmente la conversión. "Mientras solo iba a la iglesia, estaban de acuerdo; pero cuando quise bautizarme, de repente se desató la guerra fría en casa", dice Christine.

Sus amigos católicos le aconsejaron paciencia, le dijeron que esperara al menos hasta ser mayor de edad. A pesar de todas las resistencias, Christine se mantuvo firme en su deseo; por fin, en 2002 pudo bautizarse. Finalmente, sus padres aceptaron su deseo, pues se dieron cuenta de que la nueva fe de su hija no la alejaba de ellos. Todo lo contrario: Christine, que cada vez sentía más viva su vocación a la vida religiosa, se ocupaba más de sus padres. Incluso dejó su trabajo en un banco para atender a su madre, que había enfermado de cáncer. Una semana antes de morir en 2011, su madre se bautizó.

Sin embargo, las tensiones entre el padre y la hija no acabaron de calmarse, sobre todo porque la hija se afirmaba en su deseo de ser carmelita. Pero también aquí mereció la pena la paciencia de Christine: desde hace seis meses pertenece a la comunidad de diez carmelitas descalzas (OCD). El Carmelo, que cuenta con el apoyo de Ayuda a la Iglesia Necesitada, se encuentra situado en Vadodara (Baroda), la tercera ciudad en tamaño de Gujerat. Christine Kapadia declara: «Mi padre cambió hace tiempo de actitud; cuando ingresé en el carmelo me acompañaron 21 miembros de mi familia... todos ellos, hindúes».

Artículo publicado originalmente por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

sábado, 29 de marzo de 2014

HOY, 29 DE MARZO, ES LA HORA DEL PLANETA,





La octava edición de La Hora del Planeta será el sábado 29 de marzo de 2014 a las 8:30 pm, hora local.

Esta vez buscamos interconectar a las personas en todo el mundo para impulsar un cambio global con resultados locales. 

Apaga tus luces durante La Hora del Planeta 2014 e inicia así un compromiso por nuestro planeta junto a cientos de millones de personas. 

Ya sea que optes por caminar en vez de ir en carro, o que reduzcas tu consumo de agua, está en tus manos llevar La Hora del Planeta más allá de la hora. 

JOVEN, TE INVITAMOS A VIVIR UNA JORNADA MISIONERA EL DOMINGO 6 DE ABRIL


JOVEN, ESTA INVITACIÓN ES PARA TI,
 TE ESPERAMOS CON MUCHA ILUSIÓN, 
VEN, 
 CONOCERÁS MÁS LA MISIÓN Y LOS RETOS QUE NOS PRESENTA.

lunes, 24 de marzo de 2014

HOY, DÍA INTERNACIONAL DE MONSEÑOR OSCAR ROMERO



Monseñor Óscar Romero

El 24 de marzo se cumplen 34 años del martirio del arzobispo salvadoreño

Romero será beatificado en 2017

La ONU declaró el día de su asesinato como "Día Internacional de monseñor Oscar Arnulfo Romero"

Redacción, 15 de marzo de 2014 a las 09:46
La conmemoración del 34 aniversario de la salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero, se dará en medio de gran expectativa ante su posible beatificación en 2017, dijo hoy la Fundación Romero.
Luisiana de Beltrán, una de las representantes de la fundación, señaló a Notimex que "hay toda una expectativa grande que monseñor Romero sea beatificado en 2017", año en que el mártir cumplirá 100 años de su natalicio.
Explicó que el cardenal de Honduras, Oscar Rodríguez Maradiaga, asesor del papa Francisco, le comentó al presidente de la Fundación Romero, monseñor Ricardo Urioste, que el Postulador Causa de la Santa Sede le comunicó que el mártir salvadoreño sería beatificado en el año venidero.
Indicó que el acercamiento del actual Gobierno del presidente Mauricio Funes con el papa Francisco también es visto como indicios y augurios que avanza el procesopara que monseñor sea beatificado.
Beltrán anunció que las actividades de conmemoración del 34 aniversario del asesinato del obispo iniciarán el lunes próximo y concluirán el día 23.
Durante ese periodo, se realizarán peregrinaciones, actos culturales, vigilias, misas, ponencias y reflexiones sobre la vida de Romero, conocido en América Latina como san Romero de América", indicó la represente.
El lunes se desarrollará la ponencia "El pastor tiene que estar, donde está el sufrimiento", en la cripta de Romero en Catedral Metropolitana, a cargo de Carlos Ayala, director de la Radio YSUCA de la Universidad Centroamericana (UCA).
Además se han programado peregrinaciones desde la Plaza Salvador del Mundo hasta Catedral Metropolitana, procesiones de farolitos y vigilias culturales.
La fundación espera, al igual que en años anteriores, que lleguen delegaciones de religiosos de Estados Unidos y Alemania, así como de otros países de Europa y América Latina.
Las organizaciones sociales también planean peregrinaciones, marchas y misas el 24 de marzo, fecha en que fue acribillado el arzobispo de San Salvador por un francotirador de la derecha salvadoreña, cuando oficiaba una misa en la Capilla Divina Providencia, en esta capital.
Romero fue asesinado por ser un fiel defensor de los pobres de este país, quienes eran perseguidos y masacrados por las fuerzas gubernamentales en los años 70 y 80.
El 24 de marzo ha sido instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "Día Internacional de monseñor Oscar Arnulfo Romero".
(RD/Agencias)

domingo, 23 de marzo de 2014

EL PAPA FRANCISCO NOS PIDE OREMOS POR LAS VOCACIONES


Papa Francisco: necesitamos sacerdotes y religiosas libres de la vanidad, el poder y el dinero


DR
Rezad a Dios por las vocaciones, para que mande sacerdotes y religiosas con el corazón solo para Él, libres de la idolatría de la vanidad, del poder y del dinero: es la exhortación realizada por Papa Francisco esta mañana durante la Misa en Santa Marta.

El Evangelio del hombre rico que se arrodilla ante Jesús para preguntarle que podía hacer para heredar la vida eterna ha sido el corazón de la homilía de Papa Francisco. Este hombre, destaca el Papa, tenía tantas ganas de escuchar las palabras de Jesús: “era un hombre bueno, porque desde joven había observado los Mandamientos. Un hombre bueno”, por tanto, “pero esto no era suficiente para él, quería algo más. El Espíritu Santo lo impulsaba”. Jesús lo miró con amor y le hizo la propuesta: Vende tus bienes y ven conmigo a predicar el Evangelio”. Pero al escuchar estas palabras “se le oscureció el rostro y se fue entristecido”, porque poseía muchos bienes”.

“Su corazón inquieto, porque el Espíritu Santo lo empujaba a acercarse a Jesús y a seguirlo, era un corazón pleno y él no tuvo la valentía de vaciarlo. E hizo su elección: el dinero. El corazón lleno de dinero… Pero no era un ladrón, un reo: no, no ¡no! Era un hombre bueno que nunca había robado, ¡nunca!¡Nunca había engañado! Era dinero honrado. Pero su corazón estaba prisionero allí, estaba ligado al dinero y no tenía la libertad para elegir. El dinero eligió por él”.

“¡Cuántos jóvenes, prosiguió Papa Francisco, escuchan en sus corazones esta ‘llamada’ a acercarse a Jesús y están contentos!, “no sienten vergüenza por arrodillarse” ante Él, “y demostrar públicamente su fe en Jesucristo” y “quieren seguirlo, pero, cuando tienen el corazón lleno de otra cosa y no tienen la valentía para vaciarlo se echan atrás y esa alegría se convierte en tristeza”. También hoy hay muchos jóvenes que tienen vocación, pero a veces hay algo que “los frena”.

“Debemos rezar para que el corazón de estos jóvenes pueda vaciarse, vaciarse de otros intereses, de otros amores, para que el corazón se libere. Y esta es la oración por las vocaciones: ‘Señor, mándanos, mándanos religiosas, mándanos sacerdotes, defiéndeles de la idolatría, de la idolatría de la vanidad, de la idolatría de la soberbia, de la idolatría del poder, de la idolatría del dinero’. Y que nuestra oración sea para preparar estos corazones para poder seguir de cerca de Jesús”.

El hombre de este Evangelio, afirmó el Papa, “es muy bueno y después muy infeliz”. Hay muchos jóvenes hoy así. Por esto es necesario elevar a Dios una plegaria intensa.

“Y la oración: ‘Ayuda, Señor, a estos jóvenes, para que sean libres y no esclavos, para que tengan un corazón solo para ti’ y así la llamada del Señor puede venir, puede dar fruto. Y esta es la oración por las vocaciones. Debemos hacer muchas: rezar. Pero, siempre hay que estar atentos: las vocaciones existen. Debemos ayudarlas para que crezcan, para que el Señor pueda entrar en esos corazones y darles la alegría indecible y gloriosa que tienen la persona que sigue de cerca de Jesús”.

sources: Radio Vaticano

lunes, 17 de marzo de 2014

EL PAPA NOS INVITA A LUCHAR Y SEGUIR ADELANTE


 
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/970918_10151544270791400_1974302583_n.jpg
No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda. No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti. No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo. No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere. No llores por tu pasado, lucha por tu presente. No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad. Con las cosas que a uno le suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante.

Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco.
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 16 de marzo de 2014

ANGELE, MISIONERA CONGOLEÑA SE VA HAITI


Angele Lapiar, misionera congoleña,  viajando por el río hacia Jeberos 
ANGELE LAPIAR, religiosa misionera congoleña  de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, llegó al Perú  hace unos siete años, y ha estado destinada en la misión de Jeberos, en el Vicariato de Yurimaguas, en la selva del Perú.


Angele en la ludoteca de Jeberos jugando con niñas shawi.
En Jeberos ha trabajado en la formación de la mujer, en la evangelización, en la educación familias y  con los niños  en la ludoteca  haciendo apoyo escolar,  juegos, estimulación para ir mejorando sus distintas capacidades.


Ha realizado junto con los catequistas, visitas a distintas comunidades,  para compartir la vida  con nuestros hermanos chayahuitas, descubriendo otra realidad social, cultural y religiosa distinta a lo que ella había experimentado y esto  ha  sido para ella una fuerte experiencia misionera.

Ha estado también unos meses en la misión de San Lorenzo, trabajando como profesora, en el Hogar Interétnico, dónde  ha compartido la vida con siete etnias distintas y ha manifestado que TODOS SOMOS HERMANOS Y QUE TENEMOS UN DIOS QUE ES PADRE.

Angele ha sentido el llamado de ir hacia Haití, el país más pobre de  Latinoámerica, para trabajar con ese pueblo y dónde la Compañía Misionera tiene ya desde hace más de 10 años una misión en Bombardopolis y ahora junto con Amparo Martín española y Sonia Vallejos colombiana van a formar una  una nueva misión en Puerto Príncipe, dónde se viva la fraternidad universal.

Desde acá nos unimos a estas misioneras valientes que quieren seguir compartiendo  su vida junto a este pueblo haitiano tan necesitado.

¿POR QUÉ NO TE ANIMAS A  VIVIR UNA  EXPERIENCIA MISIONERA EN  CUALQUIERA DE NUESTRAS MISIONES?.

LA  VIDA LAICAL O  RELIGIOSA MISIONERA TE PUEDE HACER MUY FELIZ, SI ES TU VOCACIÓN. ¡ÁNIMO DESCUBRELA!

viernes, 14 de marzo de 2014

¡PIDAMOS LA PAZ PARA NUESTROS HERMANOS DE VENEZUELA!.


Oración a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela

Proponemos en estos delicados momentos esta invocación a la Virgen que está revolucionando las reds sociales






© Public Domain
¡Oh, Santísima Virgen María de Coromoto, Madre de Misericordia!, confiamos a nuestra amada patria Venezuela a Tu Amoroso cuidado. Madre querida, te suplicamos reclames comotuya esta Tierra de Gracia, para Gloria de Tu Divino Hijo Jesucristo, verdaderamente presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en el Santísimo y Divinísimo Sacramento del Altar, a quien Venezuela le ha sido consagrada.

Afligidos por los pecados de nuestra nación, clamamos a Ti desde lo más profundo de nuestro corazón, suplicando Tu amparo y protección. Apiádate de nosotros, míranos con misericordia y toca nuestros corazones. Ilumina nuestro entendimiento, ayúdanos a comprender cuan valioso es el don de la vida, y el ejercicio responsable de la libertad humana. Líbranos de todas las falsedades que nos conducen al terrible mal de negar toda vida.

Concédele a los habitantes de nuestra nación venezolana la sabiduría, para que reconozcan que Venezuela fue fundada al amparo de la Ley de Dios, y que sólo Él es la Fuente Verdadera de nuestros más preciados derechos: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Oh, Madre Misericordiosa, infúndenos el valor para rechazar la "cultura de la muerte" y todo camino que niegue a Dios, y muéstranos el camino al Milenio de la Vida. Confiados en tu poderosa intercesión, suplicamos:

Acuérdate, ¡oh piadosísima Virgen María de Coromoto!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a tu protección e implorado tu socorro, haya sido desamparado, de Ti: Yo pecador, animado con tal confianza, acudo a Ti, ¡oh Madre, Virgen de las vírgenes!, a Ti vengo, delante de Ti me presento gimiendo. No desprecies, oh Madre del Verbo Encarnado, mis humildes súplicas; antes bien, óyelas y despáchalas favorablemente.

Amén.

jueves, 13 de marzo de 2014

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA


                        La Misión desde la pobreza


          

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma “Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza” (cfr. 2 Cor 8, 9)



El Papa Francisco nos ha ofrecido una visión clarividente -como siempre- de cómo debe ser la vida cristiana para que se asemeje a la de Cristo; del camino que el mismo Cristo ha inaugurado para que cada cristiano y la Iglesia en su conjunto puedan llevar a los demás el mensaje de misericordia y de esperanza del Evangelio. Invita a “la alegría de extender esta buena nueva, de compartir el tesoro que se nos ha confiado, para consolar los corazones afligidos y dar esperanza a tantos hermanos y hermanas sumidos en el vacío”.Leyéndolo despacio se reconoce fácilmente la vida de todos los misioneros y misioneras que han adoptado un estilo de vida pobre para compartir la vida de sus hermanos y llevarles la buena nueva.

El Papa recuerda en su mensaje que el gran misterio de la encarnación del Hijo de Dios se resume en las palabras de san pablo: “siendo rico, se hizo pobre por vosotros” (2Cor 8, 9) ya que de esta manera “se acercó a cada uno de nosotros; se desnudó, se ‘vació’, para ser en todo semejante a nosotros (cfr. Flp 2, 7; Heb 4, 15)”. La razón de todo ello no es otra que el amor, puesto que “la caridad, el amor es compartir en todo la suerte del amado”. Con todo, el fin último no es la pobreza en sí misma, sino que es “enriquecernos”; Jesús se acerca a los pecadores para salvarlos: “este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria”. Por eso surge la pregunta: “¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece?”. Y la respuesta es también muy directa: “consiste en el hecho que se hizo carne, cargó con nuestras debilidades y nuestros pecados, comunicándonos la misericordia infinita de Dios”.
El Papa Francisco inmediatamente saca las consecuencias: no se puede realizar la misión por medios meramente humanos. Todo lo contrario: “En toda época y en todo lugar, Dios sigue salvando a los hombres y salvando el mundo mediante la pobreza de Cristo, el cual se hace pobre en los Sacramentos, en la Palabra y en su Iglesia, que es un pueblo de pobres”. La Iglesia está llamada a comunicar la riqueza de Dios a través de su propia pobreza. Es así como entra en contacto con la realidad del mundo. “los cristianos estamos llamados a mirar las miserias de los hermanos, a tocarlas, a hacernos cargo de ellas y a realizar obras concretas a fin de aliviarlas”. Para el Papa la miseria es “la pobreza sin confianza, […] sin esperanza”. Y dice que son de tres tipos: material, moral y espiritual. A las cuales la Iglesia ofrece como “verdadero antídoto” su servicio de caridad y el anuncio del Evangelio.

miércoles, 12 de marzo de 2014

DENISE INICIA SU CAMINO MISIONERO EN PERÚ

Hermana Denise Yamba, se siente feliz ante su nuevo reto misionero

Hermana DENIS YAMBA, religiosa de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, ha sido destinada al Vicariato de San Javier del Marañón, haciendo frontera con Ecuador, para trabajar en la zona de SANTA MARÍA DE NIEVA, en los ríos, Cenepa, Santiago, Nieva y Marañón. 

Hermanas Denise, Gema y Marta. de poder ir a entregar su vida a la misión.

Se va a unir a la Comunidad de Huampami, río Cenepa, para compartir su fe, su ilusión y su amor con las hermanas Marta y Gema junioras como ella, junto  a las hermanas  Isabel y Nuria van a compartir su vida con los pueblos awajum y wampis


¡ÁNIMO, GEMA, MARTA Y DENISE, EN ESTA NUEVA MISIÓN QUE JESÚS LES LLAMA!

lunes, 10 de marzo de 2014

NUESTROS RÍOS CENEPA, MARAÑÓN Y SANTIAGO EN PELIGRO

Ríos Cenepa, Marañón y Santiago en peligro por contaminación de  minería ilegal


Hermanas Isabel y Gema de la Compañía Misionera,  navegando por el río Cenepa, dónde viven.

AMAZONAS Los ríos Cenepa, Marañón y Santiago, ubicados en la región Amazonas, están en peligro de contaminación si las autoridades del Estado no ponen alto a la minería ilegal que ha empezado a ocupar los cauces de sus corrientes, alertó el apu Zebelio Kayap, dirigente de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (Odecofroc).

 Minería informal incrementa en ríos Marañón, Cenepa Y Santiago.
El peligro, señala Kayap, es el enfrentamiento que se ha iniciado con los pobladores indígenas de esas zonas y la deforestación de los bosques. Por el momento, los mineros informales y artesanales son pocos, posiblemente solo los que han sido expulsados de los asentamientos informales de Madre de Dios, pero que río arriba han encontrado nuevos destinos para la extracción de oro. El dirigente indígena denunció ante el Grupo de Trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Amazónicos, Ambiente y Ecología, “la avalancha” de pequeñas empresas mineras que han ingresado a las zonas de esos ríos. Informó que no ha habido una consulta con los pobladores awajún ni con las comunidades Nueva Vida y San Mateo y que las denuncias que se han hecho ante la Fiscalía de Bagua, en enero último, no han tenido resultados: aproximadamente cien mil hectáreas han sido entregadas a las concesiones mineras, indicó. Kayap dijo también que, en la Dirección Minera de Amazonas. les informaron que no están autorizadas las actividades mineras ni tienen permiso para trabajar en esos ríos y en la jurisdicción de Condorcanqui. Solicitó la intervención del Estado para que “tome las acciones legales que corresponden” y el respaldo de la comisión del Congreso para detener la actividad minera informal.
La mineria ilegal destruye la vida de nuestros ríos


¡SALVEMOS NUESTROS RÍOS,
 SON NUESTRA VIDA! 
                                      

sábado, 8 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MUJERES QUE NO CALLAN.

¡Feliz 8 de marzo!

      naHellen Hermana Helen de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, con un grupo de 
jóvenes que están abiertas a aprender, a tomar responsabilidades y a luchar por sus derechos 
para poder crear un mundo mas equitativo y justo.


En todo el mundo:

Hasta el 50% de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.
Globalmente, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no 
se considera un delito.
Hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo aseguran haber sufrido una 
experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida.
Más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…
Ante estas inaceptables estadísticas, la comunidad internacional está firmemente 
comprometida para cambiar el sufrimiento de las mujeres.

La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra
la mujer (CEDAW) exige a los países firmantes que adopten todas las medidas 
necesarias para acabar con la violencia.





QUE SEPAMOS PONER TODAS NUESTRAS CAPACIDADES,
 PARA CONSEGUIR  UN MUNDO, MAS JUSTO Y FRATERNO,  
DÓNDE  LA MUJER SEA SIEMPRE RESPETADA.

jueves, 6 de marzo de 2014

¡LA CUARESMA NOS LLAMA A DESPERTARNOS!


Papa Francisco: la Cuaresma es un gran llamado a volver a Dios

Misa de imposición de la Ceniza desde la basílica de Santa Sabina de Roma

Francisco, durante el Miércoles de Ceniza
Francisco, durante el Miércoles de Ceniza
RD

Francisco invita a "conversión del corazón" ante "un mundo muy artificial"

"Cuaresma viene a despabilarnos del entumecimiento, del riesgo de ir adelante por inercia



“Rasgad el corazón y no las vestiduras” (Jl 2,13).
 
Con estas penetrantes palabras del profeta Joel, la liturgia nos introduce hoy en la Cuaresma, indicando en la conversión del corazón la característica de este tiempo de gracia. El llamamiento profético constituye un reto para todos nosotros, sin excluir a nadie, y nos recuerda que la conversión no se reduce a formas exteriores o a vagos propósitos, sino que implica y transforma toda la existencia a partir del centro de la persona, de la conciencia. Somos invitados a emprender un camino en el que, desafiando la rutina, nos esforzamos en abrir los ojos y los oídos, pero sobre todo el corazón, para ir más allá de nuestro “huertecito”.
 
Abrirse a Dios y a los hermanos. Vivimos en un mundo cada vez más artificial, en una cultura del “hacer” de lo “útil”, donde sin darnos cuenta excluimos a Dios de nuestro horizonte. La Cuaresma nos llama a “despertarnos", a recordarnos que somos criaturas, que no somos Dios.
 
Y también hacia los demás, corremos el riesgo de cerrarnos, de olvidarles. Pero solo cuando las dificultades y los sufrimientos de nuestros hermanos nos interpelan, entonces podemos empezar nuestro camino de conversión hacia la Pascua. Cuando veo las luchas de poder, me digo, aun no se han dado cuenta de que no son DiosEs un itinerario que comprende la cruz y la renuncia. El Evangelio de hoy indica los elementos de este camino espiritual: la oración, el ayuno y la limosna (cfr Mt 6,1-6.16-18). Los tres comportan la necesidad de no dejarse dominar por las cosas que tienen apariencia: lo que cuenta no es la apariencia; el valor de la vida no depende de la aprobación de los demás o del éxito, sino de lo que tenemos dentro.
 
El primer elemento es la oración. La oración es la fuerza del cristiano y de toda persona creyente. En la debilidad y en la fragilidad de nuestra vida, podemos dirigirnos a Dios con confianza de hijos y entrar en comunión con Él. Ante tantas heridas que nos hacen daño y que podrían endurecer el corazón, somos llamados a sumergirnos en el mar de la oración, que es el mar del amor sin límites de Dios, para gustar de su ternura. La Cuaresma es tiempo de oración, de una oración más intensa, más asidua, más capaz de hacerse cargo de las necesidades de los hermanos, de interceder ante Dios por tantas situaciones de pobreza y de sufrimiento.
 
El segundo elemento calificador del camino cuaresmal es el ayuno. Debemos estar atentos a no practicar un ayuno formal, o que en verdad nos “sacia” porque nos hace sentir bien. El ayuno tiene sentido si verdaderamente afecta a nuestra seguridad, y también si consigue de ella un beneficio para los demás, si nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano, que se inclina sobre el hermano en dificultad y cuida de él. El ayuno comporta la elección de una vida sobria, que no malgasta, que no "descarta". Ayunar nos ayuda a entrenar el corazón a lo esencial y a compartir. Es un signo de toma de conciencia y de responsabilidad frente a las injusticias, a los abusos, especialmente hacia los pobres y los pequeños, y es signo de la confianza que ponemos en Dios y en su providencia.
 
Tercer elemento es la limosna: esta indica la gratuidad, porque la limosna se da a alguien del que no se espera recibir algo a cambio. La gratuidad debería ser una de las características del cristiano, que, consciente de haber recibido todo de Dios gratuitamente, es decir, sin mérito alguno, aprende a dar a los otros gratuitamente. Hoy a menudo la gratuidad no forma parte de la vida cotidiana, donde todo se vende y se compra. Todo es cálculo y medida. La limosna nos ayuda a vivir la gratuidad del don, que es libertad de la obsesión de poseer, del miedo de perder lo que se tiene, de la tristeza de quien no quiere compartir con los demás su propio bienestar.
 
Con su invitación a la conversión, la Cuaresma viene providencialmente a despertarnos, a despertarnos de la torpeza, del riesgo de seguir adelante por inercia. La exhortación que el Señor nos dirige por medio del profeta Joel es fuerte y clara: “Volved a mi con todo el corazón” (Jl 2,12). ¿Por qué debemos volver a Dios? Porque algo no va bien en nosotros, en la sociedad, en la Iglesia y necesitamos cambiar, dar un giro, ¡convertirnos! Una vez más la Cuaresma viene a dirigir su llamado profético,  para recordarnos que es posible realizar algo nuevo en nosotros mismos y a nuestro alrededor, simplemente porque Dios es fiel, sigue siendo rico en bondad y misericordia, y está siempre dispuesto a perdonar y empezar de nuevo. ¡Con esta confianza filial, pongámonos en camino!