jueves, 24 de marzo de 2016

JUEVES SANTO: LAVATORIO DE PIES CON LOS HERMANOS DE TIBIRINE



 
Son los gestos pequeños y escondidos los que muchas veces nos crucifican. “Ponerse un delantal como Jesús puede ser tan serio y solemne como entregar la vida… y a la inversa, dar la vida puede ser tan simple como ponerse un delantal” 

(CHRISTIAN DE CHERGÉ, EI 155).

¡LA ALEGRÍA DE ENCONTRARNOS NUEVAMENTE!

Grupo de Laicos 


El domingo 13 de Marzo de este año, hemos tenido nuestro primer encuentro de Laicos de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús. Que contentos hemos estado de encontrarnos nuevamente y poder compartir de corazón a corazón lo que cada uno hemos vivido en este tiempo de vacaciones.

 Nuestra alegría fue mayor al integrarse a nuestra comunidad  Lucía del Aguila, residente en Iquitos y que conoce a las Hermanas de la  Compañía desde hace muchos años. Estuvo en Lima por unos días y  Juliana Maria la invitó a participar en nuestra comunidad

Juliana Maria nos dio la bienvenida y Marta Velazquez, nos introdujo al encuentro con una oración muy vivencial que nos preparó para poder vivir en una tónica de agradecimiento y de contemplar la MISERICORDIA DEL SEÑOR EN NUESTRA REALIDAD.

Pasamos la mañana compartiendo lo que cada uno ha vivido este tiempo y como el Señor se  manifiesta  en nosotros y constatamos  que nuestro compromiso de vida laical misionera,  es más exigente  y se va haciendo realidad en las distintas actividades que cada uno realizamos.

Terminamos la mañana, con un almuerzo de confraternidad, compartiendo  los alimentos, que cada uno había preparado. Es hermoso el descubrir que el compartir nos enriquece. ¡Que lindo tener una larga mesa para disfrutar de la alegría de estar juntos los hermanos!.
Compartiendo el almuerzo 
Grazia compartiendo su experiencia



En la tarde se integraron  MARÍA ELENA y GRAZIA quien nos dio un testimonio de las experiencias vividas en su trabajo con las comunidades más alejadas de la selva y las grandes injusticia que se viven, que aunque ya lo conocemos, pero escucharlo en primera persona nos lleva a comprender que cada vez hay más corrupción e injusticia y que es una exigencia para nosotros. 

Reflexionamos  sobre El AÑO DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA. Previamente habíamos leído  la Bula de la Misericordia, que el Papa nos ha escrito con esta finalidad y que hemos ido gustando e interiorizando  que DIOS ES AMOR Y MISERICORDIA. Ver un Power Point sobre este tema, nos ayudó a poder aterrizar mas en lo concreto que cada uno podemos ir asumiendo para hacer que nuestro mundo tenga un poco más de misericordia.



Formamos dos grupos para profundizar el tema, ayudados con las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo Jesús expresa la misericordia?.
2. ¿Que actitudes veo en las personas que son expresión de misericordia?
3. ¿He tenido alguna experiencia de misericordia hacia mi persona o hacía otras personas?.

La reflexión y la puesta en común nos ayudó a ser más conscientes lo mucho que la comunidad nos enriquece y fortalece para  que podamos ser MISIONEROS DE SU AMOR Y MISERICORDIA.

Juliana María entregando el documento a LUCIA


 
GRAZIA 
La oración comunitaria  con las hermanas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús que están en Lima,  nos ayudó,  a seguir profundizando en este tema.

Juntas gustamos la invitación del Papa a recordar y orar sobre las obras de Misericordia y cómo hoy las podemos llevar a la práctica.





ALBERTINA
Juliana Maria hizo entrega del documento de "Laic@s DE LA COMPAÑÍA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS" a  GRAZIA, ALBERTINA que no pudieron estar presentes cuándo se hizo la entrega al grupo y a  LUCIA que se integraba en ese día. Terminamos nuestra oración rezando la Consagración al Corazón de Jesús.
Hermanas y laicos de la Compañía Misionera 
La Jornada culminó con una rica merienda, pero sobre todo con una AMISTAD MAS PROFUNDA.

¡DAMOS GRACIAS A DIOS POR ESTA
 EXPERIENCIA MARAVILLOSA
QUE TODOS HEMOS VIVIDO!



















miércoles, 23 de marzo de 2016

MARTES Y MIÉRCOLES SANTO: LA TRAICIÓN DEL AMIGO



La semana inició con este hermoso paréntesis de Betania, donde Jesús se permite recibir el amor de la comunidad, pero en ese mismo paréntesis, Por uno de sus extremos se cuela el mal espíritu, que va rondando a Judas
Jesús se turba, se conmueve, no puede más...y lo expresa a sus amigos: "Uno de uds. me va a traicionar", y finalmente no será solo uno solo.
Pidamos, en estos días, tener los mismos sentimientos de Jesús, acompañarle de cerca, adentrarnos en su sufrimiento y su misterio.


MIRADLE

TENED LOS MISMOS SENTIMIENTOS Y ACTITUDES DEL SEÑOR.

Despojado, siervo humilde:
dame un corazón puro,
con espíritu firme,
dispuesto a venderlo todo,
pronto para servir.
Obediente hasta la muerte en la cruz:
dame un corazón noble,
con espíritu generoso,
firme en la contrariedad,
en el Padre abandonado.
Amor compasivo:
dame un corazón bondadoso,
maduro en el amor por la fuerza de tu Espíritu,
afincado entre los tuyos.
¡Miradle y quedaréis radiantes!
Será perpetua vuestra alegría.


Ain KArem

lunes, 21 de marzo de 2016

LUNES SANTO: MARÍA DE BETANIA Y EL HOMENAJE DE LA COMUNIDAD DE JESÚS


Iniciamos una vez más este tiempo tan especial de Semana Santa, tiempo de acompañar a Jesús en su momento más fuerte, pero también de resucitar con Él.
La liturgia nos regala hoy uno de los pasajes más bellos del evangelio de Juan: la unción en Betania.
La comunidad se reúne en torno a Jesús y le hace su ofrenda de amor a través de María de Betania.
Les invitamos a contemplar este paréntesis en los la pasión de Jesús, este momento en que Él mismo se permitió recibir y sentir la ofrenda de María-comunidad joánica como el regalo de amor de parte de la comunidad.

lunes, 7 de marzo de 2016

Monjas asesinadas son mártires de la indiferencia y no son noticia, denuncia el Papa

Misioneras de la Caridad en Yemen / Foto: Radio Vaticana
Misioneras de la Caridad en Yemen / Foto: Radio Vaticana
El Papa Francisco recordó hoy a las cuatro Misioneras de la Caridad asesinadas el pasado viernes en Yemen. Aseguró que son mártires de la indiferencia y deploró el silencio de la prensa sobre esta tragedia.
“Expreso mi cercanía a las Misioneras de la Caridad por el grave luto que las ha golpeado hace dos días con el asesinato de cuatro religiosas en Aden, en Yemen, donde cuidaban de ancianos”.
“Rezo por ellas y por las otras personas asesinadas en el ataque, y por sus familiares. Estos son los mártires de hoy. Y estos no son portada de los periódicos, no son noticia. Estos dan su sangre por la Iglesia”, dijo emocionado.
“Son víctimas del ataque, de aquellos que les han asesinado, y de la indiferencia, de esta globalización de la indiferencia, del ‘no importa’”.
“Que la Madre Teresa acompañe en el paraíso a estas dos hijas mártires de la caridad e interceda por la paz y el sagrado respeto de la vida humana”.
El pasado viernes, cuatro religiosas de las Misioneras de la Caridad, la Congregación fundada por la Beata Madre Teresa de Calcuta, fueron masacradas junto a otras doce personas –varios de ellos ancianos-, por presuntos terroristas que ingresaron a su convento de Aden (Yemen), donde funciona el albergue de ancianos que administran las monjas.
La agencia vaticana Fides informó que además de las religiosas, también han sido asesinados el chofer y al menos otros dos colaboradores de la comunidad, mientras que la superiora del convento se libró de la muerte. De las monjas asesinadas dos eran de Ruanda, una de la India y otra de Kenia.
El ataque fue perpetrado por extremistas musulmanes que acusan a la congregación de hacer proselitismo cristiano. Además, sigue desaparecido el sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil, quien rezaba en la capilla del convento durante el ataque y habría sido secuestrado por los atacantes.
Ayer  el Santo Padre envió un telegrama de condolencias en el que consideró la masacre como un acto diabólico.
“Su Santidad Francisco está conmocionado y profundamente entristecido”. “Él asegura sus oraciones por los muertos y su cercanía espiritual a sus familias y para todos los afectados de este acto de violencia sin sentido y diabólico”.
El Papa “ora para que esta masacre sin sentido despierte las conciencias, de lugar a un cambio de corazón, e inspirar a todas las partes a deponer las armas y tomar el camino del diálogo”.
“En el nombre de Dios, se hace un llamamiento a todas las partes en el presente conflicto a renunciar a la violencia y a renovar su compromiso con el pueblo de Yemen, en particular los más necesitados, a quienes las hermanas y sus ayudantes trataron de servir”.