sábado, 24 de diciembre de 2016

¡NOTICIA QUE NOS LLENA DE ESPERANZA!


Acuerdo en RD Congo hacia una transición pacífica
23 de diciembre de 2016



El acuerdo alcanzado la noche del Jueves, 22 de diciembre 2016 en la República Democrática del Congo, gracias a la mediación de los Obispos , abre el camino "hacia una transición pacífica" . La mayoría de los observadores de la política congoleña le dan la bienvenida

Por lo que se conoce a grandes líneas, el acuerdo demuestra que las concesiones podrían ser realizadas por ambos lados
El respeto a la Constitución
El presidente no buscará un tercer" mandato. Esta es una clara indicación de que no se presentaría en la próxima elección presidencial Joseph Kabila se queda un año más al frente de la República Democrática del Congo.
Transición limitada a un año
La duración de la transición, no puede exceder de 12 meses. las elecciones por lo tanto, se llevarán a cabo, A finales de 2017 y el traspaso entre el presidente saliente y el ganador de la próxima elección se llevará a cabo dentro de un plazo razonable, para la oposición.
Creación de un "Consejo Nacional de Transición"
La tercera concesión sería la creación de un "Consejo Nacional de Transición" responsable de garantizar la correcta ejecución del acuerdo, en particular en materia electoral

Recomponer un gobierno a partes iguales
¿Qué hará el reciente gobierno de Samy Badibanga, él mismo un tránsfuga del partido de Etienne Tshisekedi?
Finalizar el proceso contra Moisés Katumbi y la liberación de los presos políticos
Por otra parte, la Agrupación de la oposición también obtuvo la liberación de siete presos políticos y de opinión entre los que están Diomi Ndongala, y Jean-Claude Muyambo. También que Moisés Katumbi, ex gobernador de Katanga, pueda regresar a la RDC a participar en la campaña electoral .
De este modo se abre el camino para una elecciones abiertas y democráticas, previstas en un plazo razonable. El anuncio de este acuerdo bendecido por los obispos es un regalo de Navidad . La República Democrática del Congo tiene ahora todas las posibilidades de experimentar una transición pacífica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario