lunes, 19 de agosto de 2013

ECOS DE LO VIVIDO EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN BRASIL

Rosa Muñoz nos cuenta su experiencia.





Hoy Rosa Muñoz nos cuenta su experiencia  de lo vivido el domingo 11 de Agosto en la JORNADA MISIONERA,  que como cada segundo domingo de mes, organiza la Compañía Misionera de Sagrado Corazón de Jesús para los jóvenes.




Iniciamos la jornada misionera con mucha alegría y entusiasmo. Todos a la expectativa de lo que el equipo de la Pastoral Juvenil: Juliana María, Iliana y Marta,  habían preparado, sólo sabíamos que iba a tratarse de la Jornada Mundial  de la Juventud de Río de Janeiro, que solo hacía unos días el Papa lo había celebrado en Copacabana.

Grupo del Encuentro de la JORNADA MISIONERA del 11 de Agosto
Como ambientación, comenzó la jornada con el hermoso himno de la JMJ  que pudimos aprender y que fuimos orando con él, repitiendo la frase que en esos momentos más nos llegaba el corazón... fue hermoso el eco que hicimos.

Después la Hermana Juliana María nos explicó lo que  son las Jornadas Mundiales de la Juventud, que son  un gran acontecimiento, en el que fiesta y fe se unen y el Papa invita a los jóvenes a un lugar concreto, como en estos días fue Río de Janeiro. Hasta ahora han habido 28 Jornadas Mundiales de la Juventud.

También conocimos los símbolos de las JMJ, que son: la Cruz Peregrina, y muchos la llaman la Cruz de los Jóvenes porque fue entregada por el Papa Juan Pablo II a los jóvenes, para que estos lo llevasen por todo el mundo.
Y el icono de Nuestra Señora, el Papa Juan Pablo II en 2003 se lo dio a los jóvenes y les dijo: "Hoy yo les confío a ustedes el Icono de María, de ahora en adelante, les acompañará en las JMJ, junto a la cruz. Y la Jornada de este año el lema era:

"ID Y HACED DISCÍPULOS EN TODAS LAS NACIONES"



Nos sorprendimos  con  la exposición  de tres de los discursos más representativos del Papa, que nos llegaron muy al corazón porque nos los expusieron de forma muy vivencial.



Yanira y Milagros exponiendo la homilía  del Papa en la Eucaristía en el Santuario de la Virgen de Aparecida
Grata fue nuestra sorpresa cuando Yanira y Milagros, nos expusieron un resumen de la homilía de la Eucaristía del Papa Francisco en el santuario de la Virgen de Aparecida. Resumiendo en tres las actitudes que nos pedía el Papa a los jóvenes:  Mantener la esperanza, el dejarnos sorprender por Dios y el vivir con alegría. Con la ayuda de unos carteles preciosos explicaron estas tres actitudes y lo hicieron de una manera muy vivencial que lo entendimos muy bien.

Astrid, laica misionera, compartiendo su experiencia misionera en Jeberos y proyectando las fotos de la misión


Nos sentimos sorprendidas gratamente cuándo Astrid, laica misionera, nos compartió su experiencia vivida en la misión de Jeberos durante dos meses. Nos proyectó  unas preciosas fotos que solo mirarlas ya nos hablaban de la realidad de ese pueblo y calentaba nuestro corazón con el deseo de poder ir por ahí algún día ayudar a los más necesitados.

Yeni exponiendo el tema 


Y nuevamente nos dejamos sorprender por  los hermanos Yeny y DarwinY, ellos nos expusieron el discurso del Papa en la visita a la Comunidad de Varginha, una favela pacificada de Río de Janeiro , dónde vivió momentos de gran cercanía con esa comunidad. Y el llamamiento que el Papa hace para que todos trabajemos en favor de la justicia y seamos defensores de los pobres ante las intolerables desigualdades sociales y económicas que vivimos. 

Darwin complementó el tema y nos hizo una  hermosa dinámica.

 

Darwin preparó una hermosa dinámica, la de darle un beso a la Virgen de Guadalupe en alguna parte de su cuerpo y al final teníamos que besar a nuestro compañero del lado derecho donde habíamos besado a la Virgen, culminó la dinámica mostrándonos quien era la persona más bella de este mundo, que resultó ser cada uno de nosotros.

El tercer discurso estuvo a cargo de Juan Pablo y quien escribe. Fue sobre el último mensaje del Papa que dio a los quince mil voluntarios de la JMJ de Río de Janeiro: "Dios llama a opciones definitivas, id contracorriente de lo provisional"

Juan Pablo, Marta y Rosa 

A Juan Pablo el Espíritu Santo le inspiró un teatro, en el cual Marta nos apoyó, haciendo de una novia que deseaba casarse con su novio, Juan Pablo, al cual Mundina, yo, intentaba persuadir para que no se comprometa mostrándoles su futuro de casados y la parte negativa de él, pero gracias a un discurso que este joven sintonizó en la televisión, en el cual el Papa invitaba a los jóvenes a no balconear la vida y a tomar decisiones concretas, es así que nuestro querido amigo optó por formalizar su relación con Marta y casarse.

Momento de la oración, con los símbolos que habíamos utilizado  en  la Jornada Misionera.
Ya para finalizar nos unimos en oración, dando gracias a Dios por el Amor grande que nos tiene y entregamos al Señor lo que había en nuestro corazón, que sentíamos que había muchos deseos de poner en práctica el mensaje del Papa Francisco,  le agradecimos por la hermosa jornada misionera que habíamos vivido.

Cantamos EL CUMPLEAÑOS FELIZ A Marta, que el día 13 era su cumple. GRACIAS MARTA POR TODO LO QUE NOS REGALAS.

Un grupo de jóvenes cantan el CUMPLEAÑOS FELIZ A MARTA

GRACIAS A TODOS POR LA VIVENCIA TAN LINDA QUE TUVIMOS,  
QUE PONGAMOS EN PRÁCTICA LO QUE EL PAPA NOS HA DICHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario