martes, 8 de octubre de 2013

PEDRO TIWI, LIDER AWAJUN, FALLECE POR SECUELAS DEL BAGUAZO



 Líder indígena muere por secuelas del Baguazo



El domingo 29 de setiembre fue una fecha trágica para los miembros de las comunidades indígenas en Amazonas. Una más. El Apu Pedro Tiwi Jempets, expresidente del Comité de Lucha de las Comunidades Indígenas, falleció luego de una larga y penosa agonía producto de las graves heridas que le causó la lanza incrustada en su cabeza la tarde del 5 de junio de 2009, día del llamado “Baguazo”, cuando trataba de impedir la agresión a los efectivos policiales de la Estación Nro. 06 de Petro-Perú.
El líder indígena murió sin haber podido tener acceso a los servicios de salud, pues pesaba sobre él una orden de captura desde aquel día, y el Poder Judicial le había negado en reiteradas oportunidades la variación de su detención por la de comparecencia. ¿Por qué el PJ mantuvo vigente la orden de captura contra el líder indígena?
Se adujo que Tiwi Jempets había participado en los sucesos del mal denominado “Baguazo”; los efectivos policiales sobrevivientes sostuvieron que fue uno de los que arengaba el paro amazónico; y finalmente, porque conversaba con el Mayor PNP José Montenegro. ¿Y las pruebas? Es decir, argumentos insuficientes para sostener un mandato de detención.
Sin embargo, ni el Juzgado Penal Liquidador de Bagua ni la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua tuvieron en consideración las declaraciones del entonces gerente general de Petroperú, ingeniero Miguel Urízar, quien llegó a declarar en reiteradas testimoniales judiciales que Pedro Tiwi, junto a los demás líderes, hicieron esfuerzos denodados por conservar la calma, el orden y la integridad física de los policías, tras haber tomado conocimiento de que en la mañana del 5 de junio en la “Curva del Diablo”, varios indígenas y mestizos habían sido asesinados por efectivos del orden.
Pedro Tiwi estuvo al frente de la protesta pacífica durante el paro amazónico del 2009, pero siempre inculcó el diálogo, el respeto al prójimo y –como ya se dijo– trató de evitar hasta el final que indígenas desconocidos atacaran a más efectivos policiales dentro de la Estación Nro. 6 de Petro-Perú.
Lamentablemente, Pedro Tiwi no podrá contar su verdad de lo que realmente sucedió la fatídica tarde de junio del 2009, pues el Poder Judicial de Amazonas le negó el derecho a defenderse, en libertad, de los cargos imputados en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario