lunes, 18 de agosto de 2014

PRESENCIA AWAJUN-WAMPIS EN LA ORDENACIÓN DE MONSEÑOR ALFREDO VIZCARRA, NUEVO OBISPO DE JAÉN

Gema Pérez Jover

Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, con el Tawash, el Wampash y el báculo.

Estaba pensando qué título darle a este pequeño artículo, si “Ordenación del nuevo obispo de Jaén…” o cualquier cosa similar, pero finalmente he decidido mirar este acontecimiento desde nuestra presencia, pequeña pero significativa, como pueblos awajun-wampis.

Tuvimos una buena representación de la zona selva. Fernando, etsejin de la zona Nieva (catequista). 

Ahora sí, empezaré por el principio…

En un momento de la ceremonia, antes de la ordenación.

El pasado viernes 15 de agosto tuvo lugar la ordenación del nuevo Obispo de Jaén, Alfredo Vizcarra Mori, sacerdote jesuita de Arequipa, que ha estado 17 años en el Chad y de quien ya hemos hablado últimamente en este blog.




Se puede apreciar que asistió muchísima gente a la celebración
En un momento de la ceremonia.
Desde los ríos Nieva, Cenepa y Santiago, hemos ido una delegación a la ordenación del nuevo Obispo, de manera que la selva tuviera su representatividad en esta ceremonia y en el Vicariato y, a decir verdad, la tuvo: se notó que estuvimos presentes.


El día previo a la celebración estuvimos organizando la participación que tendríamos en la ceremonia, ensayando las ofrendas, canto… Por aquí les adjunto alguna foto de l@s chic@s del centro Waimaku de Jaén, jóvenes  universitarios awajun y wampis que están estudiando en Jaén (y aquí).
Mons. Santiago le pasa el báculo al nuevo obispo.
Mons. Barreto y alfredo en un momento de la ordenación.
¡¡Y llegó el gran día!! El viernes por las tarde, a las 6:00 pm se iniciaría la celebración, que tendría lugar en el Colegio San Luis Gonzaga de Jaén. Llegamos dos horas antes porque nos dijeron que, finalmente, no nos reservaban lugar a los de la selva, o sea, que fuimos a “pelearlo”. Los jóvenes fueron llegando y se fueron poniendo sus vestimentas típicas, también los muntas (mayores) y, claro, todos con sus vestimentas típicas, llamábamos un poquito la atención… Los de Radio Marañón se pusieron las botas entrevistando a unos y otros.


Empezó la ceremonia, con un montón de obispos y sacerdotes, entre ellos destaco a Mons. Barreto, que presidió la ceremonia, Mons Santiago García de la Rasilla (obispo saliente) y Mons. Henry Coudray S.J (Obispo Vicario Apostólico de Mongo (Chad – África)). Tras la liturgia de la Palabra vino la ordenación, con varios símbolos significativos.

Monseñor bailando con los awajun en las ofrendas.
En el momento del ofertorio los de la selva (como nos llaman en Jaén) salimos los últimos, presentando un tawas (corona, signo de máxima dignidad y respeto), wampash (bolsa que llevan los varones), una planta (símbolo de la esperanza del pueblo awajun-wampis) y una cruz hecha con un collar de semillas. Los jóvenes, al rito de la música fueron danzando un baile típico y trajeron a mons. Alfredo al centro, donde le fueron imponiendo cada una de estas ofrendas. Nuestro nuevo obispo no se quitó la corona durante toda la ceremonia.

Bailando en el ofertorio, con la planta.
La siguiente intervención que tuvimos fue el Padre Nuestro cantado en awajun.
Al finalizar la ceremonia el nuevo obispo, con su báculo, su tawash, su wampash y su cruz, fue paseando por todo el recinto saludando a la gente que había venido a la celebración, muchísima gente. La celebración tuvo lugar en la cancha, al aire libre, y no cabía un alfiler por ningún lado. El Vicariato en pleno vino a dar la bienvenida a mons. Alfredo.

Recién ordenado obispo.
Destaco la homilía de Mons. Pedro Barreto y las palabras del mismo obispo, Alfredo, y del obispo de Mongo, que dijo”…ustedes me lo dieron, yo ahora se lo devuelvo…”. Estos discursos y homilías las pueden leer completas en este enlace, por no hacer esto demasiado largo. También las palabras de agradecimiento de mons. Alfredo, al final de la ceremonia, tomando tanta alegría como signo de confirmación.


Y de nuestra presencia destaco, como punto final, la actuación de Fernando y Augusto, entre los números que se realizaron después de la ceremonia, donde representaron el saludo awajún, con sus lanzas, pidiendo la fuerza del Ajutap para Alfredo y dándole la bienvenida al estilo awajun.


En el momento de la Eucaristía, Fernando y Augusto, etsejin de la zona Nieva.
Con esto todos nosotros le damos también la bienvenida a nuestra zona selva del Vicariato de Jaén.

¡¡Alfredo, nos alegramos de tenerte con nosotr@s!!


(Si quieren ver más fotos, visiten nuestro facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario