miércoles, 19 de noviembre de 2014

MIRADAS CHAYAHUITAS SOBRE LOS CHAYAHUITAS

El día 14 se inauguró la exposición de "MIRADAS CHAYAHUITAS SOBRE LOS CHAYAHUITAS" en el Museo Etnográfico del Centro Cultural José Pío Aza de los Misioneros Dominicos.

La Hermana María Dolores García Tomás, religiosa de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús,  que ha dedicado su vida al estudio de la cultura chayahuita, en San Lorenzo, Provincia del Datem del Marañón, Departamento de Loreto, estuvo presente y pudimos gozar de su presencia. Ella misma a continuación nos explica el sentido de la cosmovisión chayahuita. 
Hermana María Dolores con el grupo de sus hermanas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.

El grupo de estudio "Amazonía rumbo al Bicentenario" que promueve el Instituto Riva Agüero, ha elegido entre sus acciones del plan institucional 2014,  presentar la exposición museográfica "Cosmovisión": "Miradas Chayahuitas sobre los Chayahuitas", en la cual se exponen un conjunto de láminas seleccionadas y editadas por el CENTRO AMAZÓNICO DE ANTROPOLOGÍA Y APLICACIÓN PRÁCTICA ( CAAAP) en el libro de "Buscando Nuestras Raíces", que consta de ocho tomos,  de la Hermana María Dolores García Tomás religiosa de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús. 

 Éstos dibujos pertenecen a la creatividad de los Chayahuitas o Shawis, quienes continúa narrando mediante símbolos y dibujos realistas el mundo que les rodea e imaginan. En ellos se presentan espacios jerarquizados donde surgen dioses, héroes culturales, personajes humanos, animales,  plantas e insectos en su sistema de valoraciones sobre el bien y el mal. Es reflejo de la experiencia viva de convivencia con la naturaleza y el proceso de evangelización

El P. Jaime Regán S.I. dice: "La autora nos comunica con la cultura chayahuita, su pasado y su presente,  para que pueda proyectarse al futuro. Pero también a los que no son indígenas, nos da un sentido de una forma  de vida , rica en esencia e intensamente humana."
Dibujo de los cinco mundos de la cultura chayahuita.

Los chayahuitas creen que el mundo es como un nido de avispas. Así como un nido de avispas tienen un piso, otro piso, otro piso y en cada piso deposita sus huevos, así pasa con los chayahuitas, en cada tierra o mundo viven personas diferentes:

En el primer piso o mundo vive Ucuá el dueño de los animales, el que  nos ha dado la noche, Ucuá mantiene el mundo de arriba con una mano, cuando hay mucho pecado en ese mundo, le pesa mucho y lo cambia de mano y se produce temblor. Ucuá, quiere decir temblor. Este es el mundo de Ucuá

El mundo de Cumpanamá
En el segundo mundo o piso vive Cumpanamá, héroe cultural de los chayahuitas.  Su nombre quiere decir "El que nos acompaña". Los Chayahuitas siempre que han necesitado alguna ayuda, han acudido a Cumpanamá y él les ha ayudado en lo que han necesitado

El mundo de las personas que comen pero no hablan(El espacio) es  el tercer mundo,  están los virotes de los brujos los espíritus malignos.

En el cuarto mundo es el mundo de los que sufren, los pecadores se queman en el fuego del infierno,  ahí vive la señorita estrella y su papá el trueno.

En el quinto mundo es donde está Dios, esperando a los que han pagado ya por sus pecados en el infierno ahí se vive tranquilo y alegre.

La exposición de la Cosmovisión de la cultura chayahuita, titulada "Miradas Chayahuitas sobre los chayahuitas, me ha llenado de 
Discurso de agradecimento de la Hna. María Dolores.
satisfacción: Cuando la Doctora Inés del Águila Directora del Museo Arqueológico "Josefina Ramos de Cox" me presentó el proyecto de hacer una exposición, con las láminas dibujadas por  los chayahuitas sobre la Cosmovisión de ésta cultura. Al instante  recordé  el tercer objetivo de Buscando Nuestras Raíces, "Dar a conocer a la sociedad envolvente las riquezas y valores de la cultura Chayahuita como aporte a la Cultura Nacional" y ciertamente en la exposición se ha logrado  éste objetivo. 

Siento un agradecimiento muy fuerte hacia quienes han  trabajado para poder realizar esta exposición. Gocé mucho, el día de la inauguración y sigo gozando ahora.


¡Como me gustaría que los chayahuita  vieran esta exposición,  para que se reafirmen en su identidad y la valoren  cada día más!.


Momentos del discurso de la Doctora Inés del Águila.
La Doctora Inés del Águila tuvo unas palabras de agradecimiento a todos los que habían colaborado para que esta exposición se pudiera realizar y en especial para la Hermana María Dolores,  dijo lo siguiente:

"Finalmente y poniendo en práctica el lema – los últimos serán los primeros- quiero agradecer en especial a la Hermana María Dolores  que nos donó su conocimiento, su sabiduría y su  valioso tiempo,  al acompañarnos en el proceso de construcción del Guion Museológico /museográfico de la presente exposición. Es una maestra que en el día a día nos ensenó a mirar con hondura a los Chayahuitas,  y ser testigos de su  profundo respeto y afecto por la gente de la Amazonía, y nos condujo  a  profundizar nuestra experiencia de Dios en cada mito, leyenda e historia contada en el libro- Buscando Nuestras Raíces-. Y por todo ello damos gracias a la  Hermana María Dolores  religiosa de la  Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús"

Y continuó la Doctora Inès diciendo: 

"No puedo dejar de nombrar a los integrantes del Grupo responsable de esta exposición, Rafael Alonso, Mónica Villanueva y Jorge Aching para agradecerles la ilusión y el empeño  por realizar la obra que por fin compartimos hoy con ustedes. A todos ustedes que nos acompañan, Gracias por venir y compartir su tiempo con nosotros".


Esta exposición va a quedar abierta al público hasta el día 21 de Diciembre. Se les invita a que la visiten y así puedan entrar más en la cosmovisión de este pueblo chayahuita "SHAWI". 

¡GRACIAS HERMANA MARÍA DOLORES 
POR REGALARNOS ESTA SABIDURÍA!

1 comentario:

  1. Increible, estupendo e invalorable el trabajo de la Hna Maria Dolores Garcia, un regalo para todos, un regalo para el Perú y el mundo quenos enseña a mirar a los Chayahuitas con una mirada Chayahuita. Gracias!

    ResponderEliminar