viernes, 26 de julio de 2013

EL PAPA FRANCISCO HABLA A LOS JÓVENES EN COPACABANA

"Quiero agradeceros el testimonio de fe que estáis dando al mundo"

Francisco, en Copacabana: "La fe es revolucionaria. ¿Estás dispuesto a una revolución de la fe?"


Francisco, a su llegada a Copacabana





RÍO DE JANEIRO, 25 Jul. 13 / 06:22 pm (ACI/EWTN Noticias).- En medio de una multitudinaria fiesta en la playa de Copacabana y con un discurso vibrante, el Papa Francisco exhortó a los jóvenes de todo el mundo a acoger a Cristo en sus vidas y alimentarse de su fe, porque lo que les ofrece el mundo solo los “empacha”, pero no los fortalece, y la juventud “tiene que ser fuerte” 

“El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más, a no estar nunca satisfechos, y terminamos empachados, pero no alimentados y es muy triste ver una juventud empachada, pero débil. La juventud tiene que ser fuerte, alimentarse de su fe y no empacharse de otras cosas. ‘Pon a Cristo’ en tu vida, pon tu confianza en él y no quedarás defraudado”, expresó el Papa en su discurso al término de la Fiesta de Acogida.

 Ante más de un millón de jóvenes, el Santo Padre afirmó que “es bueno estar aquí reunidos en torno a Jesús. Él es quien nos acoge y se hace presente en medio de nosotros, aquí en Río”.

Recordó que la frase “Bota fé – Pon fe”, acompañó a la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) durante su recorrido por Brasil. “¿Qué significa ‘Pon fe’? Cuando se prepara un buen plato y ves que falta la sal, ‘pones’ sal; si falta el aceite, ‘pones’ aceite… ‘Poner’, es decir, añadir, echar”.

Indicó que lo mismo sucede en la vida diaria. “Si queremos que tenga realmente sentido y sea plena, como ustedes desean y merecen, les digo a cada uno y a cada una de ustedes: ‘pon fe’ y tu vida tendrá un sabor nuevo, tendrá una brújula que te indicará la dirección; ‘pon esperanza’ y cada día de tu vida estará iluminado y tu horizonte no será ya oscuro, sino luminoso; ‘pon amor’ y tu existencia será como una casa construida sobre la roca, tu camino será gozoso, porque encontrarás tantos amigos que caminan contigo. ¡Pon fe, pon esperanza, pon amor!”, expresó.

El Papa afirmó que todo ello solo pueden recibirlo de Cristo. “Con él toda nuestra vida se transforma, se renueva (…). Por eso hoy les digo con fuerza: ‘Pon a Cristo’ en tu vida y encontrarás un amigo del que fiarte siempre; ‘pon a Cristo’ y verás crecer las alas de la esperanza para recorrer con alegría el camino del futuro; ‘pon a Cristo’ y tu vida estará llena de su amor, será una vida fecunda”. 

Asimismo, les aseguró que la fe realizará en cada uno de ellos “una revolución que podríamos llamar copernicana, porque nos quita del centro y pone en él a Dios”. “Aparentemente no cambia nada, pero, en lo más profundo de nosotros mismos, todo cambia”, expresó. 

"En el Año de la Fe, esta Jornada Mundial de la Juventud es precisamente un don que se nos da para acercarnos todavía más al Señor, para ser sus discípulos y sus misioneros, para dejar que él renueve nuestra vida”, afirmó.

Finalmente, el Papa aseguró al más de millón de jóvenes que Cristo los espera “en el Sacramento del perdón, para curar, con su misericordia, las heridas del pecado. No tengas miedo de pedir perdón. Él no se cansa nunca de perdonarnos, como un padre que nos ama. ¡Dios es pura misericordia! ‘Pon a Cristo’: Él te espera en el encuentro con su Carne en la Eucaristía”.

‘Qué bien se está aquí’, poniendo a Cristo, la fe, la esperanza, el amor que él nos da, en nuestra vida. Queridos amigos, en esta celebración hemos acogido la imagen de Nuestra Señora de Aparecida. Con María, queremos ser discípulos y misioneros”, expresó.

jueves, 25 de julio de 2013

ORACIÓN DEL PAPA ANTE NUESTRA SEÑORA DE APARECIDA

                 Entrega de la Virgen de Aparecida

Oración del Papa a la Virgen de Aparecida

"Tú, oh Madre, no has flaqueado, y yo no puedo flaquear"

"En tus manos pongo mi vida"

Papa Francisco, 24 de julio de 2013 a las 17:20
(Francisco, oración a la Virgen deAparecida).
 Madre Aparecida, como Tú un día,
Así me siento hoy delante de ti y de Dios,
Que nos propone una misión para la vida
Los cuales contornos y límites no conocemos,
Las cuales exigencias apenas entrevemos.
Pero en Tu fe, gracias a la cual
"nada es imposible para Dios"
Tú, oh Madre, no has flaqueado
Y yo no puedo flaquear
.
Aquí está la Servidora del Señor,
que se haga en mí según tu Palabra
Así, o Tú o como Tú,
Yo abrazo mi misión
En tus manos pongo mi vida
Y vamos, Tu-Madre y Yo-hijo,
A caminar juntos, a creer juntos,
a luchar juntos, a vencer juntos,
como siempre juntos caminaron Tu y Tu Hijo.
Mujer, aquí está tu Hijo!
Hijo, aquí está tu Madre!
Madre Aparecida,
Un día llevaste tu Hijo
Al Templo para consagrarlo al Padre
Para que fuera totalmente disponible a la misión.
Llévame hoy al mismo Padre,
Conságrame a Él
Con todo aquello que soy

y con todo aquello que tengo.
Estoy Aquí! Envíame!
Madre Aparecida,
Pongo en tus manos
Y llevo al Padre nuestros y tus jóvenes,
La Jornada Mundial de la Juventud:
Cuánta fuerza, cuánta vida,
Y cuánto dinamismo que germina y florece

Y que puede estar al servicio de la vida
Y de la humanidad.
Acoge y santifica, oh Padre, a Tú Juventud!
En fin, Madre, te pedimos:
Quédate aquí,
Acoge siempre a tus hijos e hijas peregrinos
Pero ven también con nosotros,
Quédate siempre a nuestro lado
Y acompaña en la misión
La gran familia de fieles,
Sobre todo cuando la Cruz pesa de más
Y sostiene nuestra esperanza y nuestra fe.
Sé fiel hasta la muerte y yo
te daré la corona de la vida! Amén.

miércoles, 24 de julio de 2013

EL PAPA FRANCISCO LLEGA A RÍO PARA PARTICIPAR EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.

pero traigo a Cristo que es lo más valioso

No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”, afirmó el Papa Francisco en su primer discurso en tierras latinoamericanas. Desde el Palacio de Guanabara (Brasil), donde se reúne con la presidenta Dilma Rousseff, afirmó que llega para en nombre de Cristo, “alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón”.

El Papa Francisco llegó este lunes a Río de Janeiro (Brasil), para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y encontrarse con cientos de miles de jóvenes de todo el mundo.

“Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina, concretamente a Brasil”, afirmó el Santo Padre en su discurso leído en portugués, en el que recordó los estrechos lazos que unen a este país con la Sede Apostólica, así como los “profundos sentimientos de fe y amistad” que siempre han mantenido a esta nación “unida de una manera especial al Sucesor de Pedro”.

“He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes”, añadió el Papa, que durante el trayecto al palacio de Guanabara fue saludado efusivamente por la población que se volcó a las calles.
En su discurso, Francisco también agradeció la acogida de las autoridades brasileñas y su afecto a los obispos. “Con esta visita, deseo continuar con la misión pastoral propia del Obispo de Roma de confirmar a sus hermanos en la fe en Cristo, alentarlos a dar testimonio de las razones de la esperanza que brota de él, y animarles a ofrecer a todos las riquezas inagotables de su amor”, afirmó.

El Santo Padre destacó que el objetivo principal es encontrarse con los cientos de miles de peregrinos que participarán en la JMJ, “atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor” donde buscan “un refugio” y “volver a escuchar su llamada clara y potente: ‘Vayan y hagan discípulos a todas las naciones’”.

“Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: ‘Vayan y hagan discípulos’; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas. Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados”, afirmó.

Francisco dijo que al dirigirse a los jóvenes “hablo también a sus familias, sus comunidades eclesiales y nacionales de origen, a las sociedades en las que viven, a los hombres y mujeres de los que depende en gran medida el futuro de estas nuevas generaciones”.

“Es común entre ustedes oír decir a los padres: ‘Los hijos son la pupila de nuestros ojos’. ¡Qué hermosa es esta expresión de la sabiduría brasileña, que aplica a los jóvenes la imagen de la pupila de los ojos, la abertura por la que entra la luz en nosotros, regalándonos el milagro de la vista! ¿Qué sería de nosotros si no cuidáramos nuestros ojos? ¿Cómo podríamos avanzar? Mi esperanza es que, en esta semana, cada uno de nosotros se deje interpelar por esta pregunta provocadora”, añadió.

Francisco señaló que los jóvenes esperan que se les ofrezcan “las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo (…), para que llegue a ser lo que puede ser”. Necesitan que se les asegure “un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad”.

Finalmente, pidió establecer “un diálogo entre amigos”. “En este momento, los brazos del Papa se alargan para abrazar a toda la nación brasileña, en el complejo de su riqueza humana, cultural y religiosa”.
 
“Que desde la Amazonia hasta la pampa, desde las regiones áridas al Pantanal, desde los pequeños pueblos hasta las metrópolis, nadie se sienta excluido del afecto del Papa. Pasado mañana, si Dios quiere, tengo la intención de recordar a todos ante Nuestra Señora de Aparecida, invocando su maternal protección sobre sus hogares y familias. Y, ya desde ahora, los bendigo a todos. Gracias por la bienvenida”, culminó el Papa.

miércoles, 17 de julio de 2013

COMPARTIENDO VIDA... TE REFLEJAS EN LOS DEMÁS


Buscarse a sí mismo no es sencillo.
Con frecuencia el rostro que vemos en nuestro espejo está cargado de errores o limitaciones que obstaculizan la visión de la gran persona que albergamos.
Cuando nos vemos reflejados en el agua la imagen se distorsiona, el vaivén del agua deforma nuestra verdadera imagen.
En la vida también sucede esto, a veces no somos capaces de ver la gran obra que somos porque los reflejos que captamos en los demás pueden devolvernos una imagen no real o con la que no nos sentimos identificados.
Por eso es importante que el rostro que mostremos a los demás sea claro, nítido y transparente... Cuanto más transparentemos nuestro yo profundo más sinceros estaremos siendo con nosotros mismos y con los que nos rodean.
Si tu reflejo lo ves en los otros airado, prepotente, violento o suspicaz... analízate, revísalo en ti mismo pues no dudes que aquello que ves es los demás reside en ti con fuerza.
Contèmplate y da gracias por todo lo bueno que ves, del mismo modo, pule y trabaja aquello que menos te gusta.
Dios no quiere seres humanos perfectos, solo quiere personas que luchan cada día por ser mejores de lo que ya son.
 
JOVEN, TE INVITO AL RETIRO DEL 27,28 Y 29 DE JULIO PARA QUE JESÚS TE AYUDE A DESCUBRIR TU SER PROFUNDO.

martes, 16 de julio de 2013

DESDE EL PERÚ, LLEVEMOS EL AMOR DE CRISTO AL MUNDO ENTERO


¡VIVO EN UN PAÍS MARAVILLOSO!

Amanda Frisancho nos comparte la experiencia vivida en la JORNADA MISIONERA del domingo 14 de julio

El encuentro de los jóvenes misioneros del  domingo 14 de julio, fue una experiencia maravillosa, después de presentarnos y conocernos un poco más pues algunos eramos nuevos, tuvimos varias dinámicas:

La primera actividad que tuvimos fue la de armar una frase, que dicho sea de paso la escuchamos por doquier en este mes: 

¨Felices Fiestas Patrias¨,

pero ¿Cuántas veces nos hemos detenido a pensar cuál es el verdadero significado de este slogan?

Tuvimos una reflexión grupal acerca del significado y sentido que tiene el ¨Felices Fiestas Patrias¨ en cada uno de nosotros. Reparamos en que el Perú es un país muy diverso con gente de todas las sangres como nos recordaba nuestro Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa;  con distintas culturas, rico en diversidad gastronómica; sin embargo dentro de toda esta variedad encontramos un punto en común y es nuestro amor por el país, la oportunidad de hacer un hermoso collage y formar una unidad, conociéndonos y respetándonos en nuestras diferencias.


Colocando la frase: "FELICES FIESTAS PATRIAS"
A continuación formamos tres grupos cada uno con un nombre específico evocando a las distintas regiones del Perú.
Grupo de la Costa


Grupo de la Selva

Tanto la costa, la sierra y la selva tienen factores y valores propios del lugar, la gente tiene distintas características en cuanto a la idiosincrasia,  a la forma de expresarse, etc. Valores que se complementan y hacen que podamos cantar:

VIVO EN UN PAÍS MARAVILLOSO".

Grupo de la Sierra
También 
vimos que tenemos contravalores y que tenemos que ir quitanto de nosotros mismos, todo eso que nos impide sentir que vivimos en un país maravilloso, con una riqueza geográfica única.
Encuentro de oración


Terminamos nuestro encuentro con una oración que nos ayudó a tomar conciencia de que desde el Perú podemos llevar el Amor de Cristo a todos los hombres y mujeres de nuestro país y del mundo entero.

Y una de las cosas más bonitas fué el rezar  ¨ El Padre Nuestro¨ en awajúm  y quechua y en español,  fue una experiencia bastante sublime ya que de alguna manera nos acercábamos a la cotidianidad de nuestros hermanos de la costa, sierra y selva,  las lenguas son un regalo que Dios nos ha dado para poder comunicarnos, es la muestra más evidente de nuestra diversidad cultural y la oportunidad para practicar el respeto, el amor  y cariño con el prójimo.

Como propósito final nos comprometimos a generar diálogo y practicar la inclusión y solidaridad, llevar la palabra del Señor a cada rincón de nuestro país y del Perú al mundo, a cada uno de los continentes generando un ambiente de comunión, respeto y amor.

JOVEN, TE INVITAMOS A PARTICIPAR CON NOSOTROS EN NUESTRA PRÓXIMA JORNADA MISIONERA 
DEL 11 DE AGOSTO. 

lunes, 15 de julio de 2013

NOS VOLVIMOS A ENCONTRAR CON MUCHA ALEGRÍA.

Que alegría experimentamos al volvernos a encontrar con las personas laicas misioneras que vinieron al encuentro de este mes.
Abajo: Estelita y Rebeca. De pié: María Elena, Gladys y Juliana Maria
Nos saludamos, con mucho cariño, la Hermana Juliana María nos dió la bienvenida  y empezamos espontáneamente a compartir lo que habíamos vivido en este tiempo, aunque a través de las redes  virtuales nos vamos informando de lo que vamos haciendo día a día, pero al hacerlo personalmente se transmiten los sentimientos y vivencias de manera más  profunda.


Seguimos viendo las Motivaciones para ser Misioneros, según el documento de Aparecida, que esta vez fueron la cuarta: "Liberar y a los demás de las esclavitudes y engaños" y la quinta: "La pasión por extender el Reino de Dios".

Este compartir estas motivaciones nos llegó al corazón y nos impulsó fuertemente a cómo tenemos que vivir nuestro compromiso cristiano-misionero en nuestra  vida diaria.

Seguimos trabajando el tema del Amor del Corazón de Jesús en nuestra vida según nuestras Constituciones y nos llamó la atención  esta frase de que "El Corazón de Jesús es fuente de espiritualidad y centro unificador de nuestro ser y   hacer"¡Que bella frase!, que nos empuja y dinamiza para EVANGELIZAR AMANDO.

Rebeca, Hnas Nuria y Juliana María, Estelita y M. Elena



En esta ocasión, tuvimos la suerte de que la Hermana Nuria Pijuan, religiosa_misionera en Huampami, Río Cenepa, Condorcanqui, nos transmitió su testimonio de vida y nos ayudase a entender la realidad de nuestros hermanos awajúm y las grandes dificultades que tienen de salir adelante, y que nosortros los de la Costa lo desocnocemos totalmente.




 Terminamos la tarde, pasando a la capilla, uniéndonos en oración junto a la comunidad de las hermanas mayores, que siempre con su sonrisa y acogida nos transmiten la vivencia de la misión, y sus reflexiones nos ayudan a profundizar más en esta vocación laical-misionera.


 La capilla estaba ambientada con una gran gigantografia de Jesús abrazando el mundo, desde este deseo de querer abrazar el mundo al estilo de Jesús, hicimos nuestra oración, sintiéndonos una vez más enviadas a ANUNCIAR EL REINO.
Como ya es costumbre, terminada nuestra oración,  compartimos una merienda que nos ayuda a sentirnos  más familia misionera.

GRACIAS HERMANAS MISIONERAS POR AYUDARNOS A CONOCER MÁS LA REALIDAD DE NUESTROS HERMANOS DE LA SELVA

sábado, 13 de julio de 2013

GRACIAS MARGERY, POR TU VIDA ENTREGADA A LA MISIÓN DE INDIA



MUERE NUESTRA   HERMANA MARGERY, PRIMERA RELIGIOSA  INDIA DE LA COMPAÑÍA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.


Margery nació en Bandra-Mumbay, (India),  era la mayor de cinco hermanos. De una familia Católica muy piadosa, sus padres educaron a sus hijos con criterios religiosos y morales muy estrictos como era normal en familias católicas de  entonces.


Terminó su educación primaria y secundaria en  St. Joseph’s Convent School de Bandra, con las Hijas de La Cruz. Cursó  estudios universitarios de pedagogía en St. Xavier’s College de los Jesuitas.

Desde 1958, en Surat, teniamos el colegio de  Lourdes Convent School y Magery  fue una de las mejores profesoras en inglés y Ciencias Morales. También estaba encargada de la biblioteca general y daba educación sexual. Margery animaba a los muchachos/as a leer los buenos libros que teníamos en la biblioteca. Cuando no estaba en la clase estaba en la biblioteca donde también aconsejaba a los jóvenes. En el colegio cada año se añadía una clase y Margery fue siempre  encargada de la clase superior, preparaba sus clases con mucho cuidado y corregía los trabajos de los alumnos/as con  esmero.

En el colegio todas las demás hermanas indias eran más jóvenes, Margery era como un icono “madre” para los estudiantes. Margery era una persona a quien se la veía, pero no se la oía mucho porque incluso en las clases no levantaba la voz. Los alumnos/as la querían, apreciaban sus clases y sus consejos y de vez en cuando alguno que otro, a propósito, probaba su paciencia. De carácter muy agradable se llevaba bien con las otras profesoras comportándose como una más entre ellas y fue muy respetada por todos.


Sus últimos años los pasó en Snehanjali haciendo lo que podía pero al final le llegaron los límites de la edad. Aun así, estaba siempre sonriente y agradecida. Sus alumnos y profesoras colegas la visitaban, cosa que le daba mucha alegría. Pero poco a poco fue perdiendo la memoria y  no reconocía los que la visitaban.

Margery fue entrañable para las hermanas de la Región. Un ejemplo de fidelidad a su vocación. Una mujer de Dios, querida por todos  y queriendo a todos. A su misa de cuerpo presente y entierro vinieron muchos ex alumnos /as, profesoras y amigos. El domingo siguiente en el homenaje vinieron muchos más.

Hermana Mery DePenha nos relata sus impresiones: 
Acabo de regresar del entierro y lo que digo en esta carta está muy vivo en mi memoria y me sale del corazón.




Lo que más expresan, de una manera u otra, todos los que han conocido a Hna. Margery es que era una “persona de Dios”. Respiraba paz, alegría y amor. Una persona de pocas palabras y en el último año de su vida, hasta eso perdió y no podía expresar lo que quería, aunque  por eso no perdió la SONRISA que mantuvo hasta el final. Era una sonrisa que hablaba desde el corazón, sin necesidad de palabras, a todo el que se encontraba con ella. No comunicaba lo que ella quería o necesitaba sino lo que los demás necesitaban.  En esa sonrisa comunicaba aceptación, amor y alegría. Fue capaz de hacer que cada uno se sintiera importante, fuera  niño, joven o persona mayor. Para ella todos eran un amigo que la necesitaba. Siempre tenía preparados pequeños regalos para cuando los niños la visitaban cada uno volviera con algún regalito o dulce.

Margery murió como había vivido. Sus últimos momentos fueron de paz, sin ansiedad o dolor y pasó a la otra vida en presencia de toda la Comunidad de hermanas  que la rodeaban. No hubo lucha, simplemente se dejó en las manos del Señor.


La noche que murió llovió torrencialmente, pero el día del entierro  fue seco y con un sol resplandeciente. Como murió en la noche del domingo, no fue posible informar a todos pero  los que supieron estuvieron presentes. Por supuesto que hubo una gran representación de los alumnos de la Parroquia y muchos de otras confesiones a quienes ella había enseñado y estaban en contacto con ella en los últimos años visitándola y presentando sus respetos.

Hubo once sacerdotes concelebrando la Misa con el P. Malcom, el Párroco, que presidió la Eucaristía y  habló preciosamente de ella y de su vida. La había conocido solamente hacía un año pero le había impresionado las veces que fue a visitarla. Una de las cosas que dijo de Margery fue que no se hizo notar porque hizo lo que cada uno debería hacer y esto no es noticia como lo son los escándalos, la corrupción…etc.
Margery vivió haciendo su obligación, ayudando a otros, gastando su vida totalmente por los demás. Le impresionaba su SONRISA  que era más elocuente que sus palabras.


Margery era una persona que nunca ofendió a nadie intencionadamente. 
Era  suave y amable, siempre dispuesta a hacer lo que  podía para ayudar al otro. La enseñanza era su pasión y lo hizo casi hasta el final de sus días. Cuando ya no podía andar, desde la silla de ruedas daba clases al hijo del chófer que gracias a ella se ha podido graduar.


Margery ha sido para nosotras una bendición todos estos años. Su ejemplo y dedicación y fidelidad al Señor estará siempre presente en nuestros corazones  enriqueciéndonos y enriqueciendo la Región de India donde se gastó durante 58  largos años como Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.

Mary DePenha.


GRACIAS   MARGERY,  POR TU ENTREGA GENEROSA  A    LOS MÁS POBRES Y NECESITADOS DE LA  INDIA.