Todo lo que no has hecho en este año, lo podrás hacer. Todo lo que se ha quedado a medias, podrás acabarlo. Todas tus ilusiones y deseos, a lo mejor se cumplen. Todo lo bueno que has sembrado, empezará a germinar y florecer. Todo lo que ya está maduro dará su fruto. Y cuando acabe el 2013 que te coja con la misma ilusión que tienes ahora. |
Por todo cuanto me diste en el año que termina,
Gracias por los días de sol y los nublados tristes, por las tardes tranquilas y las noches oscuras. Gracias por la salud y por la enfermedad, por las penas y las alegrías. Gracias por todo lo que me prestaste y luego me pediste. Gracias Señor, por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y por todo lo hermoso y por todo lo dulce, por las flores y las estrellas, por la existencia de los niños y de las almas buenas. Gracias por la soledad, por el trabajo, por las inquietudes, por las dificultades y las lágrimas. Por todo lo que me acercó a Ti. Gracias por haberme conservado la vida, y por haberme dado techo, abrigo y sustento Gracias Señor. Gracias Señor. Señor. ¿Qué me traerá el año que empieza? Lo que Tu quieras Señor, pero te pido fe para mirarte en todo, esperanza para no desfallecer, y caridad para amarte cada día más, y para hacerte amar entre los que me rodean. Dame paciencia y humildad, desprendimiento y generosidad, dame Señor, lo que tu sabes que me conviene y yo no sé pedir. Que tenga el corazón alerta, el oído atento, las manos y la mente activas, y que me halle siempre dispuesto a hacer tu Santa Voluntad. Derrama Señor, tus gracias sobre todos los que amo y concede tu paz al mundo entero. Así sea. Gracias Señor. Gracias Señor. |
martes, 31 de diciembre de 2013
GRACIAS SEÑOR, POR TODO LO VIVIDO EN ESTE AÑO.
sábado, 28 de diciembre de 2013
ENTREVISTA A SANTIAGO MANUIN. DIRIGENTE INDIGENA AWAJÙN.
“Yo he conocido a un Cristo awajún. Ese Cristo no es patrón”
Recelo. A Manuin le preocupa cómo se irá dando el diálogo entre el Estado y los awajún.
Santiago Manuin. Dirigente indígena.
María Zoila Fernández.
Santiago Manuin es un reconocido dirigente indígena de nuestra Amazonía. Pertenece al pueblo awajún de la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas. A propósito de estos días de preparación para la celebración navideña, tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de su experiencia de fe, el trabajo realizado por el pueblo awajún en este último tiempo y sus deseos para el 2014.
Santiago, ¿cuál ha sido tu experiencia como cristiano en tu pueblo?
Yo siempre fui colaborador de la Iglesia, sobre todo a nivel de la pastoral indígena, pero luego prioricé las actividades sociales porque pensé que eran más urgentes, pero nunca dejé de coordinar activamente con la Iglesia de mi zona. Por ejemplo, en estos momentos soy consejero del gobierno regional, pero cuando llegue el momento de regresar a Santa María de Nieva me volveré a involucrar en el trabajo pastoral. Específicamente me interesa la formación de líderes indígenas. Creo en una formación para los catequistas que tenga dos funciones: el liderazgo religioso y el liderazgo social e indígena; desde mi perspectiva es fundamental fortalecer la lectura del Evangelio en relación a nuestra cultura y realidad indígena.
¿Cómo se vive el encuentro entre estas dos espiritualidades (la indígena y la católica) y cómo viven la Navidad?
En nuestro pueblo existe respeto por las distintas creencias, a diferencia de otras zonas de la región Amazonas en las que se ha querido imponer el catolicismo. En nuestro caso, los religiosos católicos se han preocupado primero por profundizar en las creencias del pueblo awajún, descubrir el modo de vivir su espiritualidad; y a partir de allí entrar en relación con el Evangelio.
Para el awajún es muy importante el retiro espiritual, también se realizan ejercicios de retiro en las cascadas, salir de la vida ordinaria para entrar en un momento especial y de reflexión para tomar decisiones y cambiar rumbos. Esta espiritualidad awajún encuentra vínculos con el Evangelio de Jesús, entonces tenemos que trabajar en la encarnación de Dios porque, de lo contrario, se generan confusiones en la evangelización, y en vez de fortalecer las culturas y su espiritualidad, se debilitan irremediablemente. Por ejemplo, hay quienes insisten en presentar la figura de un Jesús lejano, incapaz de ser encarnado en la vida de la gente; yo, por el contrario, he conocido a un Cristo awajún. Ese Cristo no es patrón, aporta en nuestras luchas, nos acompaña y vive desde nuestros antepasados.
En lo que respecta a la Navidad, en mi comunidad es una celebración principalmente para las familias católicas y cristianas de otras iglesias, que se juntan en torno al nacimiento; tenemos una comida comunal, compartimos actividades deportivas con otras familias. Tal vez es una experiencia muy distinta a la de las ciudades porque es más pequeña, pero de mucho valor para los que creemos.
También es un tiempo de culminar un año e iniciar el 2014. ¿Qué desafíos tiene tu pueblo y qué esperas tú del próximo año?
Seguiremos en el 2014 en el desafío de preservar nuestro territorio, nuestros bosques y los recursos naturales en general; es decir, defender todo un sistema ecológico para nuestra supervivencia. Si somos cristianos católicos ofrecemos esta lucha a Dios, porque creemos que la creación está hecha para ser cuidada y usada con cautela por todos. Yo creo que defendiendo nuestro territorio defendemos otros aspectos de la vida, como la educación y la salud; ambos tan deteriorados y no tomados en cuenta por el gobierno.
También nos preocupa el diálogo entre el pueblo awajún y el gobierno; esperamos seguir dialogando con el Estado peruano antes de llegar a un conflicto; tenemos que agotar todos los medios de diálogo con las distintas autoridades locales, regionales y nacionales. También nuestro objetivo es formar líderes para que se desenvuelvan en puntos estratégicos de gobierno. Yo me siento responsable de colaborar en la formación de estos nuevos líderes; los misioneros nos acompañan, pero los protagonistas somos nosotros. Los indígenas están llamados a asumir sus propias responsabilidades, no pueden ser indiferentes a esto. Ya contamos con líderes indígenas que pueden asumir nuevas responsabilidades con su pueblo a propósito de estas nuevas elecciones del 2014. Quiero que sea un año esperanzador y con frutos.
viernes, 27 de diciembre de 2013
¡VIVAMOS UNA "NAVIDAD MISIONERA"!
Gladys Cribillero nos comparte sus experiencias |
Gladys Cribillero, Laica de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, nos comparte sus experiencias vividas en la Jornada de Oración y Reflexión.
El domingo 15 de diciembre en la Casa de las Hermanas de la Compañía
Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, tuvimos una Jornada de Oración y Reflexión, los grupos de: “Laicas y Amigos de la Compañía
Misionera del Sagrado Corazón de Jesús Jesús” con el acompañamiento de Juliana María.
Iniciamos el encuentro con un Power Point sobre el Adviento y Navidad. Juliana María nos ayudó a profundizar en el llamado especial
que nos hace Dios a cada uno de nosotros desde el lugar y condición donde nos
encontramos, el siempre nos está esperando y acompañando aún en momentos que
parecen muy difíciles, Él siempre está allí, esto nos compromete a seguirle con
alegría, responsabilidad y valentía para anunciarlo en todo ambiente donde nos
encontramos.
Luego hicimos un tiempo de oración personal, que me ayudó a profundizar en el verdadero significado de lo que
significa que Jesús nazca en mi corazón. Me ayudó mucho a sentirme muy identificada con la experiencia de María, con
su disponibilidad, apertura, amor y mucha fe que me permite dar sentido a mi
vida; reflexionar sobre el momento de espera (adviento) a Jesús con esperanza, fe, amor, y muchos deseos de que
encuentre un verdadero pesebre en cada
corazón humano.
La oración personal ayudó a profundizar en esta preparación que
me llenó de mucha gratitud por “todo” lo que Dios me ha regalado durante toda
mi vida , el pedir perdón por todo lo que me aleja de él, sobre todo sentir su
amor misericordioso que envía a su Hijo para salvarnos siendo uno más de
nosotros, la presencia de María y José que hicieron posible la voluntad de Dios
, su disponibilidad, humildad y entrega de sus vidas para construir una familia en la tierra.
Luego pasamos a compartir con humildad y sinceridad, el grupo de laicas de la Compañía Misionera, nuestro sentir dando gracias a
Dios por todas las cosas buenas que nos regala a cada uno y a la vez ver en que debemos
mejorar y plantearnos con esperanza, alternativas para mejorar a nivel personal
y comunitario, creo que este compartir nos fortaleció mucho. Sentimos la ausencia de varios
miembros, pero aceptando la realidad y comprometiéndonos a poner todo de
nuestra parte para seguir construyendo esta comunidad profundizando cada día más, el
carisma misionero de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús desde nuestras realidades en la vida
diaria.
El momento del almuerzo compartido, fue una vivencia de fraternidad muy hermosa y gozamos todas de poderlo hacer y desear que un día todos podamos compartir lo que somos y tenemos con los demás.
La tarde fue muy especial y vinieron también el grupo de Jóvenes para tener juntos la vivencia de una NAVIDAD MISIONERA. El ambiente navideño, villancicos, adornos, nos invitaba a meternos ya en la Navidad.
Un Power Point precioso nos ayudó a entrar en este ambiente, junto con la reflexión de Juliana María de ayudarnos a tomar conciencia de que JESÚS NACE EN NUESTROS CORAZONES. A través de unas preguntas y trabajo en grupo reflexionamos sobre la Navidad y como poderla vivir más austera y sin consumismo. La presencia del grupo de jóvenes con su alegría, dinamismo y muchas ganas de participar creo que es el gran regalo que hemos podido recibir en esta navidad.
Puesta en comùn de los distintos grupos. |
La puesta en común de los distintos grupos fue muy profunda, ya que nos llevó a la conclusión de que esta Navidad la teníamos que vivir de forma mas austera y menos consumista... Y vimos que hay muchos regalos especiales que podemos dar sin que nos cueste nada de plata y que eso nos ayudará hacer un mundo más humano. Que vivamos la ternura.
La Hermana DENIS YAMBA, que viene desde África escuchando el llamado que le hace el señor y su gran disponibilidad a seguirle. Ella es nacida en la República Democrática del Congo y actualmente está destinada en Perú, nos compartió su experiencia de cómo se vive en el Congo la Navidad... nos quedamos impresionadas y admirados de cómo ese pueblo lo vive... Y después le preguntamos cómo ella sintió el llamado del Señor y nos contó de una manera muy sencilla lo que ella ha ido viviendo y sobre todo nos impactó mucho las palabras que su mamá le dijo cuándo venía al Perú... "Hija, cuándo Jesús envió a sus discípulos decía que Yo te envío como ovejas en medio de lobos, no tengas miedo... Y su mamá le dijo: Siempre estamos unidas contigo aunque estemos lejos, vamos a rezar por ti siempre". Esas palabras dichas hoy por Denis, nos llegaron a todos muy al corazón.
La gran lección de esta hermosa
reunión es que la fe es un don que nos regala el Señor, es tarea nuestra hacer que crezca y que tenemos la obligación de SER LUZ PARA LOS DEMÁS y no nos olvidemos que hay muchas personas que todavían no han conocido a JESÚS y que tenemos que ser nosotros MISIONEROS los que lo tenemos que darle a conocer.
A todos les deseo UNA FELIZ NAVIDAD, dejemos que JESÚS NAZCA EN NUESTROS CORAZONES.
Gladys Cribillero
jueves, 26 de diciembre de 2013
HAY COSAS QUE SÓLO LA GENTE SENCILLA SABE CAPTAR...
Hay cosas que sólo la gente sencilla sabe captar. Verdades que sólo el pueblo es capaz de intuir. Alegrías que solamente los pobres pueden disfrutar.
Así es el nacimiento del Salvador en Belén. La gran alegría para todo el pueblo. No algo para ricos y gente pudiente. Un acontecimiento que sólo los cultos y sabios puedan entender. Algo reservado a minorías selectas. Es un acontecimiento popular. Una alegría para todo el pueblo.
Más aún. Son unos pobres pastores, considerados en la sociedad judía como gente poco honrada, marginados por muchos como pecadores, los únicos que están despiertos para escuchar la noticia. Hoy también es así, aunque, con frecuencia, las clases más pobres y marginadas hayan quedado muy distantes de nuestra Iglesia. Dios es gratuito, y es acogido más fácilmente por el pueblo pobre que por aquéllos que piensan poder adquirirlo todo con dinero. Dios es sencillo, y está más cerca del pueblo sencillo y simple que de aquéllos cuyas energías, esfuerzos y trabajos están obsesivamente dirigidos a tener siempre más.
Dios es bueno, y le entienden mejor los que saben quererse como hermanos que aquéllos que viven egoístamente, tratando de estrujarle a la vida toda clase de felicidad. Hoy sigue siendo verdad lo que insinúa el relato de la primera Navidad. Los pobres tienen un corazón más abierto al evangelio que aquellos que viven satisfechos. Su corazón encierra una «sensibilidad hacia el evangelio» que en los ricos ha quedado, con frecuencia, como atrofiada. Tienen razón los místicos cuando nos dicen que para acoger a Dios es necesario «vaciarnos», «despojarnos» y «volvernos pobres». Mientras vivamos buscando únicamente la satisfacción de todos nuestros deseos, ajenos al sufrimiento ajeno, conoceremos distintos grados de excitación, pero no la alegría que se anuncia a los pastores de Belén.
Mientras sigamos alentando nuestros deseos de posesión, no se podrá cantar entre nosotros la paz que se entonó en Belén: «La idea de que se puede fomentar la paz mientras se alientan los esfuerzos de posesión y lucro es una ilusión». Tendremos cada vez más cosas para disfrutar, pero no llenarán nuestro vacío interior, nuestro aburrimiento y soledad. Alcanzaremos logros cada vez más notables, pero crecerá entre nosotros la rivalidad, el antagonismo y la lucha despiadada.
|
miércoles, 25 de diciembre de 2013
Desde el Corazón... FELIZ NAVIDAD
"Dejemos que la alegría de este día
penetre en nuestras almas. No es una ilusión.
Es la verdad. Pues la verdad
—la última, la verdadera— es hermosa.
Y es buena. Encontrarla hace bueno al hombre.
Ella habla desde el Niño que es el propio Hijo de Dios."
Benedicto XVI. "La bendición de la Navidad, Meditaciones"
martes, 24 de diciembre de 2013
JESÚS, QUIERE NACER ESTA NOCHE EN TI. ¡ABRE TU CORAZÓN!
lunes, 23 de diciembre de 2013
¡JESÚS NACE ENTRE LOS POBRES!
¡FELIZ NAVIDAD 2013!
De nuevo nos encontramos en ese momento del año donde emociones y sentimientos pare-cen aflorar entre alegrías y tristezas, derroche y sencillez, soledad y solidaridad. A veces, incluso, hace que nos olvidemos un poco de lo mal que estamos para hacernos creer a otros y a nosotros también que es un momento para estar bien, pero, ¿lo estamos?. Aquí entra esa parte donde la reflexión personal se impone para que cada uno y cada una intentemos responder a la pregunta. ¿Qué buena nueva es motivo de mucha alegría para mí y para mi pueblo?, ¿sabemos reconocer al Dios con nosotros que vive en nuestro pueblo? Si miramos positivamente y tenemos un poco de fe, sí, seguramente que encontraremos muchas buenas nuevas que pasan a nuestro alrededor y que nos hacen creer en el milagro de la Navidad.
Una de las Buenas Nuevas la he encontrado en Pujilí (Ecuador) donde se realizó el VII Encuentro Continental de Teología India y cuyo Mensaje Final dice:
La Buena Noticia de Pujilí: “Les anunciamos una Buena Noticia para todos y para todas: ¡El Buen Vivir!. Simbolizada en una Vasija de Barro. El Buen Vivir/ Buen Convivir se manifiesta en no ser perezoso, mentiroso y ladrón; es actuar, soñar, reconstruir la Vida misma; se trata de una radical apuesta por la Vida Plena y Abundante, para todos y para todas, no sólo para unos cuantos. Nos muestra el horizonte de nuestras luchas hacia una vida digna y justa. Esta herencia milenaria nos une en un proyecto común desde la diversidad de nuestros pueblos; es para quienes vivimos y cohabitamos este hermoso planeta”. Así también nos lo exige el mismo Jesucristo: “He venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Jn 10,10)
Este es nuestro clamor y nuestra palabra esperanzadora para toda la humanidad.
Y recogiendo las palabras de Francisco I: “No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura”, “emprendamos un camino de amor y confianza en todo el mundo”. ¿A qué nos compromete esa llamada a emprender un camino de amor y confianza en todo el mundo? Es una llamada a expresar, encarnar, compartir, celebrar el regado de la vida y transmitirlo. Es una llamada a comunicarnos, a profundizar la relación o a corregir relaciones indebidas –aquellas que niegan, distorsionan o impiden que surja la dignidad humana-, mientras nos hacemos volver mutuamente al poder de la persona. Estamos llamados a viajar de este modo, a permanecer en y con este poder radicar del Amor.
El camino está trazado… QUE TENGAMOS UNA ¡FELIZ NAVIDAD!
jueves, 19 de diciembre de 2013
PIDAMOS PAZ, PARA LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA.
Líderes cristianos y musulmanes se unen por la paz en Rep. Centroafricana
600 muertos en siete días en la República Centroafricana
Con el objetivo de buscar soluciones a la grave situación de violencia interreligiosa que se vive en la República Centroafricana, que ha cobrado varias vidas a causa de secuestros, torturas, ejecuciones en masa y saqueos por parte de rebeldes Séleka, los líderes religiosos tanto cristianos como musulmanes celebraron un encuentro de reconciliación en presencia de cientos de personas.
El ingreso de tropas francesas y de la Unión Africana al país, no ha logrado aún frenar la realidad que viven cerca de un millón de habitantes de la ciudad capital, Bangui, hasta el momento se han desplazado por la violencia 110 mil personas, pero según señaló la Agencia Fides, los actos de agresión y venganza interreligiosa se multiplican.
Entre las iniciativas que han adoptado los líderes religiosos, ha sido este momento de reconciliación realizado en el distrito PK13 en Bangui, el pasado miércoles 11 de diciembre donde además como un gesto simbólico repartieron alimentos a 10 mil personas desplazadas.
En marzo pasado, la guerrilla islámica Seleka tomó el poder en República Centroafricana luego de cruentos combates. La persistencia de la violencia ha hecho que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pida el despliegue unos nueve mil cascos azules, y este mes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el refuerzo de las tropas francesas en el país.
La intervención francesa en el país se le denomina operación “sangaris”, y actualmente el Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, está visitando a las tropas francesas en Centroáfrica), quien ha expresado que el país corre riesgo de caer en la anarquía.
El ingreso de tropas francesas y de la Unión Africana al país, no ha logrado aún frenar la realidad que viven cerca de un millón de habitantes de la ciudad capital, Bangui, hasta el momento se han desplazado por la violencia 110 mil personas, pero según señaló la Agencia Fides, los actos de agresión y venganza interreligiosa se multiplican.
Entre las iniciativas que han adoptado los líderes religiosos, ha sido este momento de reconciliación realizado en el distrito PK13 en Bangui, el pasado miércoles 11 de diciembre donde además como un gesto simbólico repartieron alimentos a 10 mil personas desplazadas.
En marzo pasado, la guerrilla islámica Seleka tomó el poder en República Centroafricana luego de cruentos combates. La persistencia de la violencia ha hecho que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pida el despliegue unos nueve mil cascos azules, y este mes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el refuerzo de las tropas francesas en el país.
La intervención francesa en el país se le denomina operación “sangaris”, y actualmente el Ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, está visitando a las tropas francesas en Centroáfrica), quien ha expresado que el país corre riesgo de caer en la anarquía.
martes, 17 de diciembre de 2013
¡FELICIDADES, PAPA FRANCISCO!
Felicidades por ser como eres, por transmitir Evangelio
Felicidades por tu forma de querer, por tu manera de abrazar, por la compasión que contagias
Oración por la Iglesia y por el papa Francisco
Padre Bueno,
que siempre escuchas el clamor de tu pueblo,
te pedimos por nuestro pastor, el papa Francisco.
Anímalo y dale fuerzas con tu Espíritu,
para que unido a los obispos pastores
de todas las iglesias diocesanas del mundo,
guíe la vida de los cristianos
por las huellas del camino de Jesús.
En el espíritu de san Francisco de Asís, Señor,
te pedimos ser una Iglesia pobre y fraterna,
con un corazón abierto y compasivo a los que sufren,
a los que no tienen lugar, a los que son excluidos,
a los que padecen violencia, a los enfermos de toda dolencia,
a los que dejan su tierra como migrantes,
y a los niños, jóvenes y mayores que mueren por la droga,
en todos ellos, y en muchos otros, vemos tu rostro sufriente,
y queremos, como enseñó Francisco al besar al leproso,
dar muestras concretas de un amor que haga crecer la vida.
Queremos ser, con el papa Francisco,
con nuestros obispos pastores,
con todas las comunidades cristianas,
una Iglesia sencilla y servidora,
que anuncie con alegría el Evangelio de Jesús,
que ame y cuide la naturaleza y la Tierra, casa de todos,
que trabaje junto a otros para hacer un mundo de hermanos,
que se alegre con María, y con Ella se haga fuerte en la fe y la esperanza,
porque para Dios “no hay nada imposible”.
REALIZANDO MI SUEÑO MISIONERO
María en el jardín de la casa de las hermanas en Fiori |
Me llamo María Cano, nací en
Oviedo (Asturias) hace 46 años. Estoy divorciada
y tengo dos hijas: Raquel de
27 años y Alba de 19. Yo,de pequeña siempre dije que me gustaría ser
misionera y dededicarme a
los demás, pero la vida me llevó por otros derroteros. Fui voluntaria de Cruz Roja, con disminuidos
psíquicos. También colaboré en
asociaciones para la lucha contra la drogadicción.
A mis 46
años, con mis hijas mayores, sentí el deseo de poder hacer algo por los
demás, algo que diese un
poco de sentido a mi vida acomodada, sin saber muy bien hacia dónde dirigirla, en
éste ecuador de
mi edad.
Contacté
con el Padre Manuel Rodriguez que lleva aquí en Perú unos 26 años, es carismático y posee un canal de
televisión por el cual
emite misas de sanación, a muchos lugares del mundo. Él me puso
en contacto, con las hermanas de la Compañía Misioneras del Sagrado Corazón de
Jesús,concretamente con la Superiora General, la hermana María Amparo, Zaragoza, a la que fui a visitar en la sede que tienen en
Madrid. Quizás, yo lo veía todo un poco bucólico, una temporada en Perú, en la selva amazónica, pero la madre
María Amparo, me pintó las cosas difíciles, realmente como son.
Un atardecer en Santa María de Nieva, en el Río Nieva, con una luna maravillosa. |
Yo llegué de aquel
viaje a Madrid, llorando, con
una gran crisis, sin saber muy bien si decidirme ó no. Mi
madre,que es la que más me animaba, aparte de mis hijas, me dijo que no dudase, que
en ésta vida, hay que
arriesgar, que sólo nos arrepentimos de lo que podríamos haber hecho y no
hicimos.
El
10 de octubre, volé para Lima, después de hablar varias veces con la hermana
Meche, que fue con la
que ultimé los detalles de mi viaje. Allí estaba ella esperándome en
el aeropuerto a las seis de la mañana. Con ella, me vine a la casa que tienen en Fiori (Lima), donde
estaban también las
hermanas Juliana María, Josefa y María Dolores. Desde el primer momento me
hicieron sentirme como una más, integrándome rápidamente al ritmo de aquí, con
sus días que amanece
muy pronto y oscurece también rápido. Rezaba con ellas, ayudaba en las tareas…
Al día
siguiente conocí a las hermanas de Palao (otra casa que tienen),donde se alojan
las hermanas más
mayores y enfermas que ya no pueden ir a la misión y gocé mucho de descubrir la alegría que todas me transmitieron.
Salí a conocer Lima con la hermana Olinda, visitamos museos, iglesias, conocí Miraflores, Larcomar, Barranco… Se
preocupó en mostrarme todos los lugares, contarme la historia de Perú, que todo me gustó mucho.
El día
16 de octubre, salimos la hermana Carmen Molina y yo para Santa María Nieva. Un viaje maratoniano en bus de
16 horas, hasta Jaén, conociendo la costa y cruzando la sierra, dónde
descansamos en la casa del Vicariato de San Francisco Javier del Marañón. Luego, conocí a Miriam, una laica muy amiga y
colaboradora de las hermanas, que nos invitó a cenar. Al día siguiente, madrugón
para coger otro carro que nos
llevaría Nieva, por la carretera de penetración a la selva. Sobre las 12 del
mediodía, llegamos a Santa María de Nieva, donde nos
esperaban las hermanas Herminia, Charo y Maria Luisa y que me acogieron con el
mismo cariño que
en Lima.
Lo peor fue cuando ví mi habitación, que ellas me cedieron con todo el
cariño del mundo, al ser la más independiente de la casa. Yo, con lo miedosa que
soy, que veo una araña y me pongo loca, pensé que no iba a poder dormir allí. Fumigué con un insecticida y allí me instalé, con todos mis miedos, que se me fueron pasando y estuve muy bien.
Esa noche
conocí a María Jesús Laorden, una maestra laica española, vecina de las hermanas y una más
dedicada a los más
necesitados. A los pocos días,y o ya me había integrado, aunque el calor y la
humedad, me limitaban
mucho.
Colaboraba con la hermana María Luisa, en la biblioteca, dónde ayudábamos
a los niños en las
tareas escolares. A mí me llamaban hermanita, aunque yo les explicaba que yo
tenía hijas, y que no era
hermana. También dábamos clases de cocina a las mujeres, allí en su mayoría son
awarunas aunque hay alguna mestiza.
Mujeres en el taller de costura |
voluntario
y con la colaboración económica de una amiga suya española daba de
desayunar a unos 36 niños, que viven solos ó caminan una hora y media, para poder
estudiar la secundaria, ya que en sus
comunidades no disponen de colegios para poder cursar estos estudios. Quizás fue
lo que más me
impresionó, esa
decisión de esos niños de 12 años de vivir solos, sin luz, agua, sin
comida, pasando
miedo y todo eso lo superan para poder estudiar.
Estuve mes
y medio en Santa María de Nieva, conociendo esa realidad tan diferente a lo que estaba
acostumbrada. Donde todo
el mundo me trató con un cariño que no olvidaré, me pedían que no me fuese, otra
niña me
pedía que
me la llevase a España a estudiar. Luzmila, alumna de las hermanas y es
presidenta de una asociación de artesanía, quería que me llevase a
España el trabajo de collares, pulseras, pendientes, para
yo venderlos allí, cómo si me conociese de toda la vida y por su cabeza
no pasase la desconfianza. Me ha chocado que allí en principio la gente es muy
confiada, te
abren su
casa, su corazón.
Capilla de las hermanas en Santa María de Nieva, dónde rezabamos cada día. |
Sólo puedo
decir que me llevo un gran recuerdo de la gente de Perú en general,y de las
hermanas en particular. Espero
poder devolverles éste gran favor que me han hecho, pudiendo realizar mi sueño misionero.
Un fuerte
abrazo a todos:
María Cano
Suscribirse a:
Entradas (Atom)