viernes, 31 de julio de 2015

SAN IGNACIO DE LOYOLA



               ¿qué camino estamos haciendo?



El 31 de julio arranca el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano (www.caminoignaciano.org) que se prolongará hasta la festividad de San Ignacio del año siguiente. Los actos de apertura del Año Jubilar se celebran en Manresa el día 31 de julio, Solemnidad de San Ignacio, y en Loyola el 1 de agosto, con la celebración tradicional de la festividad del santo patrón.

El Camino Ignaciano es una propuesta de peregrinación que rememora el itinerario que Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde la casa torre de su familia en Loyola hasta el Manresa para viajar a Tierra Santa como peregrino. El Año Jubilar ignaciano se celebra con el objetivo de potenciar el Camino Ignaciano como instrumento de encuentro con Dios y de crecimiento personal y con la vista puesta en el 500 aniversario de la conversión de Iñigo de Loyola y su peregrinación a Manresa, que se conmemorará con un segundo Año Jubilar entre el 31 de julio de 2021 y 2022. De alguna manera, en 2015-2016 nos inauguramos como Camino Ignaciano de peregrinación y celebramos el jubileo para empezar con buen pie el camino temporal que nos ha de llevar a la gran celebración, dentro de seis años, de los 500 años de la conversión de Ignacio y su propia peregrinación desde Loyola hasta Manresa.

Ignacio quería como apodo para sí mismo el de “Peregrino”. “El Peregrino” se refiere a que venimos de Dios y vamos a Dios. Movidos por el espíritu, siempre estamos en camino.
         
 ¿qué camino estamos haciendo?

Sobre el camino hacia Dios, Ignacio de Loyola peregrina en oración, en las encrucijadas de la vida, para discernir cuál de los buenos caminos es el mejor para el encuentro con Dios en los hermanos.
El mapa de peregrino de Ignacio de Loyola es el Evangelio de Jesús y la brújula interior es la alegría del Evangelio en su corazón desde que se encontró con Jesús leyendo la vida de Cristo y de los santos. La consolación interior por tanto amor y misericordia de Dios. 
Dejarse conquistar por Cristo significa tender siempre hacia aquello que tenemos de frente, hacia la meta de Cristo (cf. Flp 3, 14) y preguntarse con verdad y sinceridad: 

¿Qué he hecho por Cristo? 
¿Qué hago por Cristo? 
¿Qué debo hacer por Cristo? (cf. EE, 53).

martes, 28 de julio de 2015

VIVENCIAS DE NUESTRO ENCUENTRO DE LAICOS MISIONEROS

Comunidad Laical de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.
¡Que alegría experimentamos cada vez que nos encontramos!, se nota que vamos tejiendo unos lazos de amistad y de cariño que nos va fortaleciendo nuestra fe y esta vez nuestro encuentro fue en la comunidad de Fiori, que hacía tiempo que no teníamos aquí nuestros encuentros.

Tervy y Yoly prepararon la oración 
Yoly y Tervi nos introdujeron  al encuentro, con una oración muy bien preparada que nos ayudó a ir compartiendo lo que en este tiempo íbamos viviendo. Damos muchas gracias a Marta por su vivencia de fe y todo lo que como familia están viviendo en este tiempo. Este compartir nos ayuda y anima en nuestro seguimiento a Jesús.

Previamente habíamos quedado en compartir la Encíclica del Papa "LAUDATO SI", Juliana María nos hizo la introducción y la presentación general de este bello documento del Papa Francisco, que nos presenta la situación actual de nuestra casa común que es grave, pero siempre encuentra razones para la esperanza y para confiar que el ser humano puede encontrar soluciones viables.
Marta compartiendo su experiencia 


Yoly y Tervy  a través de un Power Point que habían hecho con sus hijos, nos  presentaron el capítulo 1: "Lo que está pasando en nuestra casa",  y nos quedamos muy impresionados de cómo estamos tratando a nuestra "casa común" y como maltratamos a "nuestra Madre Tierra". Tuvimos un diálogo muy profundo compartiendo esta realidad y viendo en concreto que cosas podemos ir haciendo cada uno para mejorar nuestra "casa común"

Como la hora  se pasa rápido, no tuvimos tiempo de seguir con los siguientes capítulos, que lo haremos en otras reuniones y que ya cada uno tenemos asignados.
María Luisa Ruiz, compartiendo su experiencia de Marruecos.
Invitamos a María Luisa Ruiz, que se ha integrado nuevamente al Perú, después de 19 años que salió,  para que nos compartiese sobre su experiencia en Marruecos y lo que la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, está haciendo en ese país... Nos resultó muy interesante el conocer un poco más de este pueblo y admirar también la labor de nuestras hermanas y tantos misioneros que están ahí para que con su vida silenciosa, den TESTIMONIO DE JESÚS.

Concluimos nuestro encuentro con una oración en la que pudimos alabar al Señor por las maravillas de su creación y a través de la oración de San Francisco:  alabar al Señor con todas las criaturas.

Carmen partiendo la torta
Y así como vamos compartiendo la vida, también compartimos algunos ricos alimentos que nos ayudan a estrechar lazos.  Y como nuestros hermanos Carmen y Justo no pudieron venir, ya que Carmen estaba de cumpleaños, todos nos fuimos después a su casa para sorprenderle con nuestra felicitación  y una torta.

¡Que sorpresa tan grande tuvo Carmen cuándo íbamos subiendo las escaleras y cantándole las mañanitas!... Gozamos mucho de estar juntos en su casa, y no solo compartimos la torta, sino que espóntaneamente compartimos una linda oración,  en que cada uno presentaba al Señor lo que deseaba para Carmen y Justo.

Carmen y Justo, gracias por abrirnos las puertas de su casa, y sobre todo por abrirnos las puertas de su corazón.

Que cada día podamos estar más disponibles como LAICOS MISIONEROS y trabajemos juntos para hacer que nuestra casa común sea más agradable.
En casa de Carmen y Justo tuvimos un lindo encuentro.

Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupacion

por este planeta no nos  quite el gozo de la esperanza. ("Laudato Si". n. 244)









domingo, 26 de julio de 2015

FELICES FIESTAS PATRIAS

Fiesta de la Patria en Perú

Carta de los obispos peruanos por el 194 aniversario de la independencia

¡El Perú es un regalo de Dios con gran futuro! En este194° aniversario del nacimiento de nuestra República nos dirigimos a todos los peruanos con un mensaje de esperanza que supere las diferencias de todo orden, asuma nuestro pasado glorioso, resalte aquellos elementos presentes en nuestra realidad y encamine a la construcción de un Perú más justo, fraterno y solidario.
Presidente de la Conferencia Episcopal

1. ¡El Perú es un regalo de Dios con gran futuro ! En la Costa, Sierra y Selva  reconocemos la naturaleza como un espléndido libro en el que Dios nos habla de su hermosura , riqueza y bondad Quienes admiramos nuestra tierra podemos elevar el pensamiento hacia Dios, autor de tanta generosidad . Como afirma el Papa Francisco: « El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contem plamos con jubilosa alabanza» ( Laudato s i ’ 12).
2. Para el Perú se abre un futuro prometedor que lamentablemente se empaña por falta de consenso y unidad , porque si quedan de lado los auténticos y reales intereses de la nación , proyectaremos una imagen ética y moral negativa . En este contexto, podemos preguntarnos ¿qué sucede con la clase política que deja tanta insatisfacción en la comunidad peruana? Se debe gobernar con humildad y amor al pueblo, ya que la política es una de las formas más altas de caridad al servicio del bien común.
3. Valoremos que en la vida misma del hombre está la raíz de toda esperanza. Para todo peruano, dicha esperanza de be fundarse en la lucha diaria, en el trabajo, en el ingenio , en la honradez, en la solidaridad, en la cordialidad, en la fe y en el amor fraterno.
Bandera del Perú

4. La celebración de las Fiestas Patrias es una oportunidad para renovar nuestro amor a la tierra que nos vio nacer. Es un tiempo muy adecuado para unirnos, identificarnos y abrir múltiples posibilidades de mutua colaboración , superando cualquier tipo de dificultades . Nos hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo y que vale la pena ser responsables, honestos, justos, generosos y buenos.
5. Hoy los nuevos retos son numerosos. Las nuevas formas de pensamiento, el desarrollo tecnológico, la seguridad ciudadana, la conciencia ecológica nos invitan a abrir nuestra mente y nuestro corazón para asumir estas nuevas realidades , teniendo como centro y fin la persona humana , que debe ser protegida , respetada, valorada y promovida por la sociedad.
Familia awajun

6. Saludamos a la familia peruana, célula fundamental de nuestra patria y referente permanente de los valores que alberga nuestro país, cuya realidad debe ser promovida y protegida siempre por el Estado. En este sentido, nuestra sociedad debe ser fruto de los valores que hemos recibido en nuestra fa milia como don precioso de Dios; valores que hemos de conservar y promover no sólo con acciones individuales sino también en la propia experiencia social. La fe nos hace prójimos, nos hace próximos a la vida de los demás y constituye a los peruanos en mejores personas, mejores ciudadanos y hombres de bien.
7. En estas Fiestas Patrias, cantemos con convicción una vez más nuestro himno «Somos libres, seámoslo siempre». Pero caigamos en la cuenta de que es nuestro deber erradicar los grandes enemigos de la libertad: la violencia, la corrupción, la pobreza, la desigualdad social y la ignorancia , entre otros . El don de l a libertad es un gran regalo de Dios que , iluminada por la fe y por la Palabra divina , nos ayuda a vivir de manera consciente, responsable y solidaria. Felices Fiestas Patrias
Consejo Permanente Conferencia Episcopal Peruana





martes, 21 de julio de 2015

MI VIDA EN MARRUECOS

María Luisa Ruiz, española, religiosa de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, después de haber estado muchos años en el Perú, ha estado once años de misionera en MARRUECOS y hoy al regresar  nuevamente al Perú  nos comparte su experiencia vivida en ese país musulmán. 

María Luisa nos comparte su experiencia.


Marruecos es un país netamente musulmán con una población de unos 32 millones de habitantes. País musulmán pero  moderado en cuanto a fundamentalismo religioso se refiere, aunque ya desde hace algunos años se habla de células islamistas que están siendo amaestradas por grupos radicales. 


País musulmán donde no hay libertad religiosa, es decir, un marroquí es obligatoriamente musulmán, los conversos lo tienen difícil por no decir imposible.  Los matrimonio suelen ser arreglado por los padres y con frecuencia se da entre parientes

Hermanas Nirmala, Tere y María Luisa con dos amigas musulmanas

Por no haber libertad religiosa no se puede hacer  una evangelización  propiamente dicha, no se puede hablar de Jesús ni del Evangelio y su imagen de Dios es diferente a la nuestra. 

¿Qué sentido tiene entonces nuestra presencia como misioneras? 

Allí se evangeliza con el testimonio de vida a través de servicios concretos. 

Un Obispo nos decía: aquí los religiosos tenemos que ser EVANGELIO VIVIENTE… menudo reto. Pero es así, se comparte la vida y a través de ella se expresan los valores de nuestra fe y tratamos de manifestar el rostro de Dios en quien creemos.
María Luisa ayudando a un grupo de niños discapacitados en Marruecos.
El tiempo que estuve en Tetuán, norte de Marruecos, mi vida transcurrió, primero por un corto tiempo en un centro de niños abandonados.
María Luisa dando cariño a una niña del Centro de Discapacitados.


 Aquella fue una experiencia muy entrañable porque te encuentras con niños, desde bebés hasta los siete u ocho años, con mucha carencia afectiva, niños que se están criando sin papá ni mamá, solo con unas cuidadoras que cambian con cierta frecuencia. 

Yo estuve como voluntaria y era llegar y tener a varios niños colgados de las faldas buscando que los cojas, los acaricies y juegues con ellos… Así que eso tocaba, hacerles un poco de caso y darles cariño las horas que pasaba allí. ¿El idioma? Es el árabe pero los niños tienen un vocabulario muy sencillo y sobre todo se pone en juego el lenguaje de los gestos.
María Luisa con unas profesoras marroquíes atendiendo a los niños discapacitados. 
Mi otra experiencia y donde ya estuve 10 años fue en un centro de niños discapacitados mentales. Niños casi todos de familias muy pobres y por tanto con mucha dificultad para tener la medicación necesaria. Era una especie de colegio, como un Centro de Día que albergaba a unos 400 niños.  Me pidieron que me responsabilizara de la enfermería y por tanto todos los niños pasaban por mí. 



Una realidad diferente de la anterior pero donde tuve una linda relación con ellos, también con necesidad de que se le dedique tiempo y atención. En el Centro trabajaban más de cien personas adultas y con ellas puedo decir que tuve una sustanciosa y enriquecedora experiencia de convivencia con el mundo musulmán. Yo era la única española y entre aquellas personas me sentí muy acogida, apreciada y cuidada. Aparte de la relación en el trabajo tuve oportunidad de participar en su vida familiar: bodas, nacimientos, muertes, fiestas musulmanas, circuncisiones… siempre era invitada. 

Me encontré con personas buenas de verdad que siguen estando presente en mi corazón y con quienes tuve oportunidad de una relación de amistad y confianza.
María Luisa curando  a un niño.
Ciertamente que en el mundo musulmán hay bastante fanatismo y no me pasó desapercibido pero en mi trato directo con las personas con las que tuve oportunidad  de convivir, mi experiencia fue muy hermosa y la cual agradezco al Señor.



viernes, 17 de julio de 2015

El SUEÑO de DIOS para mi VIDA


Lo tengo todo pensado: mis planes, mi futuro. Ya he conseguido un equilibrio, dedico tiempo a todos, incluso a Dios y los más necesitados. Todo me va bien, ¿acaso podría desear el Dios de la Vida algo diferente para mí?

Pero algo no cuadra, a veces me pregunto si no estaré confundiendo dos cosas muy diferentes: el sueño de Dios para mi vida y autorrealización. Me incomoda pensar que los planes de Dios son diferentes a los míos…¿Qué necesidad hay de dejar paso a lo desconocido y que no he planificado yo?

Me es fácil falsificar la firma de Dios en lo que realmente son mis seguridades, me veo gritando mi voluntad a los cuatro vientos con tal de no escuchar lo que Dios susurra, porque no quiero desbaratar mis proyectos, porque no quiero bajar mis defensas. Y me pregunto cómo es saltar la muralla de mi ego, hacia dónde me llevan esas inseguridades, cual sería ese horizonte sin barreras…¿podría amar más, servir más?

martes, 14 de julio de 2015

EXPERIENCIA EN COLOMBIA DE MARTA Y DENISE


Marta Iturralde
Marta Iturralde y Denise Yamba nos comparten su experiencia vivida en el Congreso de Vida Religiosa celebrado en Bogotá.

El motivo de esta visita a Colombia, Bogotá, ha sido el participar en un Congreso (organizado por la CLAR) de Vida Consagrada, que tuvo lugar en Bogotá del 18 al 21 de Junio. Para que se hagan una idea, el tema del Congreso fue “Horizontes de novedad en la vivencia de nuestros carismas hoy; escuchemos a Dios donde la Vida Consagrada clama”, y el lema “¡Retiren la piedra!...¡Sal fuera!...¡Quítenle las vendas para que pueda andar…!”


Denise Yamba
La dinámica fue trabajar un día nuestros CLAMORES, otro nuestras CONVICCIONES, y otro nuestros COMPROMISOS. Por la mañana teníamos las iluminaciones, y por la tarde trabajábamos en los distintos talleres. Había 42 talleres, y los participantes solo podíamos estar en un taller, para trabajar sobre el mismo tema los 3 días, clamores, convicciones y compromisos.






Marta, María Dolores, Charo y Denise
El primer día en el primer descanso, nos encontramos las 4 hermanas de la Compañía que asistíamos al Congreso, M° Dolores Sepúlveda y Charo Zevallos, de Colombia, y Denise y Marta de Perú. Fue una alegría el encontrarnos, y el conocernos las que no nos conocíamos.

RECORDANDO FRASES DEL PAPA FRANCISCO EN SU ÚLTIMO VIAJE


Viaje por Latinoamérica del Papa Francisco

Una frase del Papa Francisco en Ecuador
"Un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia, pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos se arma el gran escándalo mundial".

El Papa Francisco en Bolivia visitó uno de los centros de reclusión más peligrosos de Latinoamérica:

“Ustedes podrían preguntarse que quién está ante ustedes”, se dirigió a ellos Francisco, “y a mí me gustaría responderles a esa pregunta con una certeza que ha marcado mi vida para siempre: el que está ante ustedes es un hombre perdonado”.

viernes, 10 de julio de 2015

ANA ESTHER NOS COMPARTE SUS VIVENCIAS MISIONERAS

Grupo de Jóvenes de la JORNADA MISIONERA del mes de julio 
Ana Esther Ortiz  Mío, nos comparte las vivencias del encuentro misionero del mes de FIESTAS PATRIAS.


"El domingo 5 de julio participé una vez mas de la jornada misionera que  las hermanas de la Compañía
Ana Esther 
Misionera del Sagrado Corazón de
Jesús, organizan cada mes. 


Iniciamos con una canción muy conocida por todos nosotros peruanos:  Tengo el orgullo ser Peruano y soy feliz,  la cual cantamos todos juntos, y luego la comentamos; 


¿De que estamos orgullosos los peruanos? 


Todos coincidíamos:
De nuestra, cultura,
de nuestro legado, 
de nuestros paisajes, de la flores, 
de los mares, 
de nuestra música, 
de nuestra herencia etc, todo esto forma parte del orgullo de ser peruano.




COMPARTIENDO NUESTRAS FIESTAS PATRIAS CON EL MUNDO.

Nuestra amiga Linda Pajuelo nos comparte su experiencia vivida en la JORNADA MISIONERA DE LOS JÓVENES, con el tema:
 “Desde el Perú, llevemos el amor de Cristo a todo el mundo”

Linda Pajuelo


"Por primera vez asistí a una Jornada Misionera, una reunión con distintos jóvenes de distintos lugares, de distintas ocupaciones. Experimenté una tarde armoniosa, conociéndonos los unos a los otros, opinando sobre el por qué estamos presentes en dicha reunión, que es lo que nos inspira asistir.

Particularmente mi presencia fue la necesidad de obtener momentos de paz y alegría espiritual, ya que a veces nos alejamos de todo eso sin darnos cuenta que es el amor de Cristo lo que nos hace falta para vivir plenamente, lo que nos acompaña en momentos de dudas y acongojo

Comenzamos nuestra jornada con cantos sobre nuestro Perú, nuestro país, de las maravillas y riquezas que tenemos. Estamos en el mes de la Patria y nos preguntamos:
 ¿Realmente estamos orgullosos de ser Peruanos? 
¿Valoramos nuestra Patria?


Pues deberíamos hacerlo siempre, ya que es el lugar dónde nacimos, tenemos tantas cosas que otros lugares no, nuestra hermosa costa, nuestra ancestral sierra y nuestra maravillosa selva, nuestra flora y fauna en gran variedad, paisajes que no tiene nada que envidiar de otros países, nuestros ríos, quebradas, mares, nuestra rica comida de todas las regiones, nuestra variedad lingüística y nuestra gente.
Juliana María con el grupo 

Con todo lo mencionado formamos tres grupos: Costa, Sierra y Selva y analizamos:

¿Qué valores y contravalores descubrimos?
¿Por qué existen tantas  diferencias entre las distintas regiones de nuestro país? 
¿Cuál es la razón que nos lleva muchas veces a valorar mucho más lo de afuera?
¿Cómo podemos llevar el Amor de Cristo a todo el mundo?.

Tenemos que ponerle ganas y cambiar, por qué todos los cambios comienzan por uno mismo como persona de manera individual, luego como familia, para pasar a una comunidad y luego un país.




La reflexión en grupos nos ayudó a profundizar más en nuestra propia identidad como peruanas y peruanos  y al mismo tiempo el llamado que Jesús nos hace para ver como jóvenes, lo que podemos hacer como para quitar diferencias entre nuestras regiones y como llevar el Amor de Cristo a todo el mundo.
Reflexión en Grupos

Marta haciendo una oración por Europa,  deseando llevar el Amor de Cristo al mundo entero
Cada cosa hablada fue escogida para tocarlo sobre la base del tema “Desde el Perú, llevemos el
amor de Cristo a todo el mundo” y es que la labor de las Misioneras es la de llevar el Amor de Cristo y compartirlo con los que menos posibilidades de conocerlo tienen, y es esa misma vocación
es la que nos comparten a nosotros en ésta reunión que de cierta forma como jóvenes que somos la necesitamos para encaminarnos y darle el completo sentido que debemos tener presentes en nuestra vida para llegar a ser lo que queremos… SER FELICES.



Finalizamos nuestra amena tarde con una oración, reflexionando el pasaje bíblico de Marcos 16,15, con el llamado que Jesús nos hace de               




"ID POR TODO EL MUNDO Y PROCLAMAD LA BUENA NUEVA A TODAS LAS GENTES"


Presentamos  oraciones pidiendo por nuestros hermanos de los distintos continentes del mundo, para que Cristo derrame su Bendición sobre ellos y  oraciones para nuestros hermanos de nuestras distintas regiones de nuestro Perú: Costa, Sierra y Selva. 


Con todo ello quise manifestar en éstas líneas la experiencia de vida que me llevo, la alegría de una tarde armoniosa, y la gratitud a las personas agradables que me recibieron, en especial a la Hermana Juliana María  que con su invitación hizo que ésta experiencia pueda realizarse " 


domingo, 5 de julio de 2015

ENCUENTRO FAMILIAR CON LA COMUNIDAD LAICAL



Grupo de Laicos de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús.
Hoy Carmen  y Justo nos cuentan sus vivencias en esta Jornada de Laic@s Misioner@s
Justo y Carmen
Con gran alegría nos reunimos el 28 de Junio para tener nuestra reunión mensual, con la  alegría del retorno de nuestra hermana Juliana María, luego de gozar de  unas merecidas vacaciones.


Comenzamos nuestro encuentro  con una canción muy bonita y luego la lectura de la Palabra  que lo había preparado nuestra hermana Gladys.


Y lo que a nuestra comunidad Laical mucho nos ayuda es el ir compartiendo las  experiencias personales que unos y otros hemos vivido en este tiempo y vamos creando lazos fuertes de amistad.


Con ocasión de celebrarse el día del Papa, al siguiente día, y con motivo de la Encíclica LAUDATO SI,  pusimos en común, la  reflexión que ya cada uno había hecho,  acerca de los principales rasgos de nuestro Papa Francisco y fue muy hermoso ver que la mayoría coincidíamos en su sencillez, humildad, llamada a ir a las periferias, apertura al otro... 






Después de este compartir,  tuvimos una reflexión en grupos pequeños para preguntarnos:

¿Qué grandes retos se nos presentan hoy a nosotros LAICOS MISIONEROS?



Juliana María se encargó de ir escribiendo las reflexiones que cada grupo aportó , siendo algunos de los retos que debemos afrontar:
 
   Vivir en Actitud evangélica, testimonio de vida.
   Coherencia entre lo que decimos y hacemos.
   Apertura para aceptar las ideas diferentes a las nuestras.
   Permanente lucha para la erradicación del         egoísmo.
   Fortalecer las relaciones interpersonales mediante comunicación  asertiva y con empatía.
   Sensibilidad ante el problema del medio ambiente.

Y tuvimos la grata sorpresa de la visita de nuestra Hermana Sylvia Tauro, que estaba de paso por Lima y nos compartió su llamado y su vida misionera actualmente en la MISIÓN DE JEBEROS, que nos enriquece mucho y nos acerca a las distintas misiones.
Hermana Sylvia, compartiendo su experiencia misionera




Y  después de todo lo que habíamos vivido esa tarde, 
compartimos con las hermanas nuestra oración.
Comenzamos alabando al Señor, con  la oración de alabanza de San Francisco y teníamos el evangelio de San Mateo (16,13,20), con la pregunta de Jesús 

¿QUIEN SOY YO PARA TI?,

 pregunta que nos cuestionó fuertemente y que compartimos con sencillez. Terminamos haciendo todos juntos nuestra Consagración al Corazón de Jesús.


La Comunidad Laical con algunas de las hermanas presentes. 
Finalmente  pasamos al comedor a compartir algunos  alimentos y a la vez es un momento de seguir compartiendo experiencias unos y otros. 


"DAMOS GRACIAS A DIOS 
POR TODO LO VIVIDO EN ESTE DÍA 
CON LAS HERMANAS
 DE LA COMPAÑÍA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS".