sábado, 31 de octubre de 2015

SEMBRADORES DE ALEGRÍA Y MISERICORDIA

Hoy nuestra Hermana JACINTA D´MELLO, nos comparte la experiencia vivida el día del DOMUND, en Cáceres (España)
Jacinta D´Mello de India con  Carmen Bravo en Cáceres (España)
He sido  invitada por nuestra Hermana Carmen Bravo, ella es de Cáceres, para participar en la JORNADA DEL DOMUND.


Hna. Jacinta D´Mello compartiendo su experiencia
He compartido mi Experiencia Misionera en cuatro parroquias de la ciudad de Cáceres (España). He revivido mi experiencia vivida en las misiones más  pobres y olvidadas de la selva de la Amazonía del Perú  y en los pueblos de la India y como esto me  ha ayudado a poder compartir la experiencia del AMOR DE DIOS EN MI VIDA con estos pueblos.

Yo soy de India, y me eduqué en el colegio que las Hermanas de la COMPAÑÍA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZÓN tienen en Surat (India),  al ver a las hermanas españolas que venían a mi pueblo, yo pensé desde niña, que si estas hermanas venían de  tan lejos y hacían gestos de amor, sobre todo, curando a los leprosos, en la Leprosería de Surat y compartían  con nosotros lo que ellas han experimentado del AMOR DE DIOS,  yo sentí fuertemente la llamada del Señor para  compartir en las misiones, lo que yo he recibido de Dios a través del testimonio de vida de las hermanas. Y así empezó  mi vida misionera, dejándolo TODO por el Señor.
Padre Pedro Jesús con la Hna. Jacinta

Nunca me he sentido sola, a pesar de estar lejos de mi patria y de mi familia, porque creo firmemente que que el Señor cumple  su palabra: "...yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo" y "los que hayan dejado padres, madres...etc. recibirán el ciento por uno..." Pues hay varios pasajes de la Palabra de Dios que siguen animando mi vocación Misionera, y que lo experimento en mi vida. 
Tenemos que ser conscientes, que no sólo los religios@s somos Misioneros sino TOD@S LOS BAUTIZADOS SOMOS MISIONER@S y tenemos el deber de  hacer llegar a TOD@S el Amor misericordioso de Dios.
Doy gracias a Dios por la generosidad de esas comunidades cristianas, es verdad que no todo@s (aunque quieran) pueden estar en las misiones físicamente,  pero con su colaboración nos hace posible llevar acabo nuestras obras de misericordia. 

También, el rector del seminario de Cáceres nos invitó a Carmen y a mi  a  compartir  con los seminaristas más en profundidad  nuestra vocación misionera.

Los jóvenes, junto con el Padre Pedro Jesús, también han sido muy motivados y presentaron diversas actuaciones para dar a conocer el mensaje del Domund.

Doy gracias a Dios por todo lo vivido y por el corazón acogedor de todas estas personas que a través de esta FIESTA DEL DOMUND, me han hecho revivir mi vocación misionera.

martes, 27 de octubre de 2015

CONOZCAMOS LA REALIDAD DE NUESTRA SELVA

Albergues para escolares en la Amazonía están en total abandono

Defensoría denuncia que jóvenes viven hacinados y algunos se prostituyen para obtener alimentos


Albergues para escolares en la amazonía están en total abandono
Esta imagen ; muestra la malas condiciones de los albergues escolares


En la lejana comunidad de Kusu Kubaim, en la región Amazonas, está el colegio Hilario Chuin Bashutat, al lado del cual años atrás fue construido un albergue rústico para estudiantes hombres. Además, al costado del colegio Moisés Moreno Moreno, en Huampami, hay un albergue para mujeres y otro para hombres, igual de rudimentarios. Estos espacios fueron levantados por anteriores gestiones municipales para acoger a los escolares que provienen de comunidades aun más lejanas de esta provincia fronteriza.
Pero lo que parecía una solución temporal se volvió un problema constante. Un equipo de la Defensoría del Pueblo viajó a estas comunidades para evaluar la situación de estos albergues y encontró que el abandono general ha generado problemas como el hacinamiento, la mala nutrición y, en no pocos casos, abusos físicos y sexuales contra estos jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 19 años. 
Y es que Kusu Kubaim y Huampami son dos comunidades nativas awajun del distrito del Cenepa donde el principal problema para su población es la distancia. Para llegar a estos lugares se debe viajar a la ciudad de Bagua, desde allí tomar un colectivo hasta el puerto de Imaza y luego navegar durante varias horas por el río Comainas.
A LA DERIVA
La primera impresión que se llevó el equipo liderado por Daniel Sánchez, jefe del programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, es que en estos albergues temporales el hacinamiento es, por lo menos, exasperante. 
En las grandes habitaciones de madera y calamina se alcanzan, durante el día, temperaturas perjudiciales para la salud. Los estudiantes duermen en camarotes sin colchones y, en algunos casos, los comparten entre dos o tres personas. 
En varias oportunidades ha habido peleas por acusaciones de robo, pues no hay lugar para almacenar las pocas pertenencias de los escolares. 
Solo uno de los albergues, el de mujeres, cuenta con un silo. Los alumnos hombres utilizan el río como baño. Allí mismo lavan su ropa y enseres.
La alimentación es otro problema. Qali Warma, el Programa Nacional de Alimentación Escolar, les brinda alimento de lunes a viernes. Los sábados, aquellos estudiantes que viven a pocas horas de distancia viajan a sus comunidades y se abastecen de víveres. 
Los que viven demasiado lejos se quedan en el albergue, y para conseguir alimentos roban; otros se prostituyen. 
“Están a la deriva, abandonados. Muchos no tienen qué comer y a cambio de una comida ofrecen su cuerpo. La sociedad se aprovecha”, comentó un profesor de la zona. 
La provincia de Condorcanqui registra uno de los mayores índices de casos de VIH/sida en el país. Con este antecedente, y en las condiciones en las que viven, estos jóvenes están ante un riesgo mucho mayor del que parece. 

jueves, 22 de octubre de 2015

YO SOY DOMUND

Pon una tirita al mundo




Un niño ve en las noticias la guerra de Nepal. Le duele ver tanto sufrimiento, y no sabe cómo aliviarlo. Corre a su cuarto y localiza en el mapamundi que tiene en la pared dónde ha ocurrido el suceso. Y sin pensarlo dos veces, va colocando tiritas sobre el mapa, y reza ante él.




Esta historia protagoniza el vídeo promocional del Domund 2015. El corto quiere expresar que con un pequeño gesto de amor, por minúsculo que sea, se puede transformar a la sociedad actual. 




Esto es lo que hacen los misioneros, que con su entrega gratuita en lugares inhóspitos “ponen su tirita”. Y lo hacen de muchas formas: curan a los enfermos, celebran los sacramentos, educan a los niños sin recursos, proclaman el Evangelio, acompañan en la soledad…




Y esto es también lo que podemos hacer desde casa. Con un pequeño gesto -un donativo, una oración, compartir el vídeo-, podemos sumarnos al río de misericordia de los misioneros. Un gesto de misericordia, por pequeño que sea, puede cambiar el mundo. ¿Te apuntas a poner tu tirita?

¡MIRA ESTE VIDEO, TE VA AYUDAR!



domingo, 18 de octubre de 2015

DOMUND. DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES


La bula Misericordiae vultus, por la que el Papa Francisco, convoca un Año Santo de la Misericordia, ha sido la fuente de inspiración del DOMUND 2015 



"Misioneros de la misericordia" 
Los misioneros y misioneras son instrumentos y canales de la misericordia de Dios. A través de ellos el Señor hace llegar su amor a los más pequeños y necesitados. Cada gesto de misericordia es una “caricia al alma” que hace resonar de nuevo, para quien lo recibe, la buena noticia de que Dios está del lado de los humildes y de los que sufren, del lado de cada hombre y mujer del mundo, de nuestro lado. La misericordia es la identidad de Dios y de los misioneros y misioneras, que acompañan con amor y paciencia el crecimiento integral de las personas, compartiendo su día a día.

Preciso es reparar en que los misioneros son radicalmente misericordiosos. Ellos son los que, en la Iglesia “en salida”, saben adelantarse sin miedo e ir al encuentro de todos para mostrarles a un Dios cercano, providente y santo. Con su vida de entrega al Señor, sirviendo a los hombres y anunciándoles la alegría del perdón, revelan el misterio del amor divino en plenitud. Ellos viven una profunda vida espiritual, que enriquece su mente y su corazón para reconocer la acción del Espíritu, les saca de la estrechez de una espiritualidad limitada y les abre a nuevos horizontes ilimitados, e indican el camino que cada cristiano ha de recorrer como “discípulo misionero”. 

Todo esto queda plasmado en el abrazo entre una misionera y una anciana en el cartel del DOMUND. La expresión de sus rostros es reflejo de un amor misericordioso, comprometido, recíproco, profundo. La imagen muestra que las obras de misericordia son el revulsivo para despertar nuestra conciencia, tan aletargada ante el drama de la pobreza, y entrar aún más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina.





lunes, 12 de octubre de 2015

RECORDANDO A NUESTRA FUNDADORA


Hoy día de la Virgen del Pilar, recordamos religiosas y laic@s de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús,  a  nuestra fundadora:

 PILAR NAVARRO GARRIDO.  

Que su ejemplo de entrega incondicional al Corazón de Cristo y su deseo de anunciar el Evangelio en las misiones más pobres y necesitadas, nos anime a vivir en fraternidad, en comunión, en discernimiento  y entrega a la misión "Ad Gentes", con el deseo de realizar nosotr@s también religiosas y laic@s, el lema de su vida, que lo expresó con estas sencillas palabras coherentes con su vida: 
"... la voluntad de Dios, 
el único anhelo y 
la razón de ser de toda mi vida..."


domingo, 11 de octubre de 2015

¡EXPERIENCIAS DE NUESTRA JORNADA DE LAICOS MISIONEROS!

¡Que gozo es vivir los herman@s unid@s!, esto es lo que he 

experimentado cuándo me he ido encontrando con los 

hermanos de la comunidad laical.


Grupo de Laicas con Juliana María 
Hoy nuestra Hermanas laicas Nora Mayandía y Estela Barazorla, nos comparten sus experiencias vividas en la  Jornada de este mes.


Nora Mayandia
Nora nos comparte lo vivido en la mañana:

"Como todos los meses el día 4 de Octubre nos reunimos la comunidad  de Laic@s Misioner@s de la 
Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, 
todos nos sentíamos muy felices de volver a reunirnos para compartir nuestras vivencias e ir creciendo en el amor de Cristo Jesús.


Comenzamos con una oración y después de un compartir,  nuestra experiencia de fe, 
Hermana Juliana María
presentó un Power Point 
muy bonito, sobre el Carisma y la Espiritualidad de la Compañía Misionera. Entendimos como la Madre PILAR NAVARRO,  nuestra fundadora, recibió ese carisma en sus manos y hoy quiere que todos nosotros también lo vivamos. 


       Entrega incondicional al Corazón de Jesús

-       Exclusividad misionera:

o   Anuncio del Reino en lugares específicamente misioneros en cada momento
o   Preferentemente en las primeras etapas de evangelización
o   En los lugares más pobres y necesitados

También nos explicó sobre la espiritualidad de la Compañía Misionera 
y profundizamos en la Experiencia del AMOR SALVÍFICO DE DIOS.  

Después tuvimos una reflexión personal y comunitaria,  de cómo experimentamos este Amor de Dios en nuestra vida  y cómo lo manifestamos  a los demás, que nos ayudó mucho a concretizar


Momentos de relax, compartiendo con las hermanas.

Estela Barazorda
Estela, nos comparte su  experiencia vivida en la tarde

Ha sido un compartir muy profundo de lo que cada uno hemos ido viviendo, hay  sentimientos de cariño, de amistad, de confianza, de reencuentro, de apoyo moral, de afianzar nuestra confianza y fe en nuestro Padre Dios y esto nos da  vida y nos ha transmitido mucha serenidad, paz y ánimo para seguir dando testimonio de nuestra fe
Juliana Maria ayudando en la reflexión al grupo de laicos
 Marta, nos presentó a través de un Power Point el tema el Bautismo de Jesús, recogido 

e
del libro“El Camino Abierto por Jesús”, escrito por el Padre José Antonio Pagola.  Ha sido un tema muy reflexivo e importante profundizar en  el significado del bautismo de Jesús y de ahí, pasar a nuestro propio Bautismo e ir tomando conciencia de que somos 


DISCIPULOS Y MISIONEROS 

y tenemos que anunciar a todo el mundo que tenemos un 
DIOS QUE ES PADRE 
Y QUE TODOS SOMOS              HERMANOS.
  Gracias a la intervención y aporte de nuestra hermana Juliana María en cuanto a este tema, pudimos enriquecernos y comprender mejor este tema que nos ha motivado mucho y nos hace caer en la cuenta de la responsabilidad que tenemos. 



Terminamos nuestra tarde de compartir y de reflexión con la ORACIÓN COMUNITARIA, conjuntamente con nuestras hermanas de la Compañía Misionera.

Iniciamos pasando el agua bendita y cada uno íbamos tomando conciencia de nuestro Bautismo cantando "IGLESIA SOY Y TU TAMBIÉN EN EL BAUTISMO RENACEMOS A UNA VIDA SINGULAR...


Rezar juntos el Salmo 104, nos ayudó a integrarnos a toda la Creación y con la lectura de Mateo  del envìo, nos sentimos enviados a ir AL MUNDO ENTERO... 



Un momento importante ha sido cuándo la Hna. Juliana María me hizo entrega del 
documento de 
"LAICOS DE LA COMPAÑÍA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS"
 ya que cuándo se hizo la entrega a todos, yo estaba fuera de Lima y sentía muchas ganas de poderlo 
tener y poder profundizar más en él.

Terminamos la oración dando gracias a Dios por tanto bien recibido a lo largo del día.



A mi opinión personal, ha sido una tarde donde me he sentido en familia con las hermanas y
 mis hermanos laic@s, donde se ha compartido las vivencias de cada uno de nosotr@s y 
y nos hemos sentido fortalecidos y nutridos por el tema del Sacramento del Bautismo, y 
reafirmando nuestra fe y compromiso en la Oración Comunitaria.      
                                
ID AMIGOS POR EL MUNDO
ANUNCIANDO EL AMOR
MENSAJEROS DE LA VIDA 
DE LA PAZ Y DEL PERDÓN.

OCTUBRE: MES DE LAS MISIONES


El DOMUND es el día en que la Iglesia nos  invita a tomar conciencia de que todos somos misioneros,  que se necesitan  misioneros para ir al mundo entero y que debemos  ayudarles económicamente.

Las Hermanas de la Compañía Misionera: Gomi y Hasu de la India y Carmen del Perú, con una vecina en Camboya
La Jornada Mundial de las Misiones en el mundo, conocida como DOMUND, es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

Estos lugares son conocidos como Territorios de Misión, están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. 

El DOMUND, es una jornada universal que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobrespero durante todo el año se promueven y realizan actividades de animación misionera y de cooperación con las misiones.

¿Por qué celebramos el DOMUND?
Porque los países de misión dependen de las ayudas y donativos que se envían con el DOMUND


La supervivencia de los Territorios de Misión depende de los donativos. El DOMUND es una
llamada a la colaboración económica de los fieles. 
Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los Misioneros.

Gracias a la generosidad de miles de donantes se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos en las misiones.

JOVEN, JESÚS TE MIRA HOY CON CARIÑO Y TE DICE:
VEN Y SÍGUEME.
¿TE ANIMAS A VIVIR UNA EXPERIENCIA MISIONERA?

jueves, 1 de octubre de 2015

INTENCIÓN MISIONERA DEL PAPA PARA OCTUBRE

                

  Comunidad Catolica de Poipet ( Camboya)  juntos con las hermanas de la  Compañía Misionera

“Para que con espíritu misionero, las comunidades cristianas del continente asiático anuncien el Evangelio a todos aquellos que aún lo esperan” es la intención misionera o por la evangelización que propone para el mes de octubre, el mes misionero, el Papa Francisco.

Anunciar el Evangelio en Asia es lo que pedía el Papa al pueblo filipino en su visita del pasado enero. En la misa en el Rizal Park les decía que tenían que ser “misioneros de Asia”: “El Apóstol nos dice que gracias a la elección de Dios hemos sido abundantemente bendecidos. Dios «nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos» (Ef 1, 3). Estas palabras tienen una resonancia especial en Filipinas, ya que es el principal país católico de Asia; esto ya es un don especial de Dios, una especial bendición. Pero es también una vocación. Los filipinos están llamados a ser grandes misioneros de la fe en Asia”.

“Dios nos ha escogido y bendecido con un propósito”, añadía el Papa siguiendo con su comentario a la carta a los Efesios”, «para que fuésemos santos e irreprochables en su presencia» (Ef 1,4). Nos eligió a cada uno de nosotros para ser testigos de su verdad y su justicia en este mundo. Creó el mundo como un hermoso jardín y nos pidió que cuidáramos de él. Pero, con el pecado, el hombre desfiguró aquella belleza natural; destruyó también la unidad y la belleza de nuestra familia humana, dando lugar a estructuras sociales que perpetúan la pobreza, la falta de educación y la corrupción”.
Y concluía: “Que conceda a todo el amado pueblo de este país que trabaje unido, protegiéndose unos a otros, comenzando por vuestras familias y comunidades, para construir un mundo de justicia, integridad y paz. Que el Santo Niño siga bendiciendo a Filipinas y sostenga a los cristianos de esta gran nación en su vocación a ser testigos y misioneros de la alegría del Evangelio, en Asia y en el mundo entero”.

Además, la intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de octubre es: ''Para que sea erradicada la trata de personas, forma moderna de esclavitud''.