martes, 27 de septiembre de 2016
lunes, 26 de septiembre de 2016
¡¡¡ANIMO JÓVENES!!!
El pasado domingo estuvimos en Lurin en el JUBILEO de la juventud.
Fue un encuentro de jóvenes donde participaron los diversos decanatos de la diócesis de Lurin, y donde participamos La Compañía Misionera.
Equipo de trabajo: Eduardo, Pedro, Gema, Pati y Ceci. La primera foto como grupo!!! |
Se adaptó el jubileo a los jóvenes y se siguieron los consejos dados por el Papa Francisco para vivir el Jubileo en plenitud:
Tiempo de preparación, vamos armando nuestro pequeño gran espacio... |
Tras un tiempo de animación, mientras iban llegando los jóvenes, se celebró la Adoración y un Vía Crucis animado, representado por varios jóvenes.
Todos colaboramos armando el estand |
Seguidamente hubo una pequeña peregrinación hacia la Catedral, para entrar por la Puerta Santa.
Empezaron a acercarse a nuestro rincón quienes deseaban conocer más sobre nuestra Congregación o la selva, los lugares donde estamos, carisma... |
Al regreso al estadio de Lurín, donde se celebraba este evento, había varios sacerdotes ubicados por todo el estadio, para posibilitar el sacramento del perdón y reconciliación,
Los jóvenes sentados en un momento de la celebración |
y el obispo de Lurín, Monseñor Carlos García, presidió la Eucaristía. Que vino seguida de un rico almuerzo y la disposición de ánimo para juegos y conciertos: XACS Y Las Siervas.
Pati enseñando los libros escritos por la Hna. María Dolores García sobre la cultura Shawi |
Atendiendo a la gente que se acercaba al stand |
Ceci en un momento del evento |
Atendiendo a la gente |
Sacx |
Había tableros donde ponían lo que más se les dificultaba de las obras de misericordia |
El acontecimeinto culminó con el concierto de las Siervas |
jueves, 15 de septiembre de 2016
¡¡¡ENCUENTRO DE LAICOS MISIONEROS!!!
Hoy Celia Moisés la primera de la derecha, nos escribe lo vivido en el encuentro de la Comunidad de Laicos de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús del mes de Agosto.
Grupo de laicos de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús. |
La reunión mensual de Agosto transcurrió en
un ambiente de camaradería acogidos por las hermanas de la casa de Fiori,
quienes nos brindaron sus ambientes de trabajo y compartieron gentilmente el
almuerzo y lonche domingueros con el grupo.
Al comenzar la jornada fuimos recibidas por
la hermana Juliana Maria quien acababa de llegar de su viaje por España que nos llenó de alegría. Todos
compartimos nuestras experiencias-testimonios
del mes como es costumbre, que nos ayudan mucho a conocernos más y ayudarnos en nuestro ser de laicos misioneros.
Compartiendo el almuerzo que nos anima a compartir lo que somos y tenemos. |
En la tarde se pasó a la reflexión del día: Los
documentos de la misericordia del Papa Francisco,
Celia a través de un Power Point muy interesante, nos presentó una
reseña biográfica de Jorge Bergoglio y algunos datos de su vida que
anecdóticamente lo relacionan con el tema de la misericordia; como su llamado
al sacerdocio, durante una confesión con el padre Ibarra a los 17 años, en que
se sintió acogido e inundado por la misericordia de Dios.
Astrid y Celia nos ayudaron en nuestra reflexión |
En
relación al tema central se reflexionó la Bula Misericordiae Vultus o tiempo de
la misericordia. La misericordia, como el mensaje más importante que Jesús vino
a traernos a este mundo, nos sitúa frente a un Dios que conoce nuestros pecados
y miserias y sin embargo está allí esperándonos con los brazos abiertos para
acogernos y levantarnos.
Astrid nos introdujo de una manera muy bella
en la reflexión-oración en base a la pintura “El retorno del hijo pródigo” de Rembrant, que evoca
el significado de la parábola a través
de cada detalle de esa obra de arte. Pudimos observar con mucha admiración cada detalle de esta pintura maravillosa, que nos llevó a poder contemplar mas profundamente el Amor del Padre para cada uno de nosotros.
Durante la oración asimismo recordamos a la
hermana Maria Rosa Pérez Lance, que había fallecido el 15 de Agosto, con sumo pesar, encomendamos su alma a Dios Misericordioso y dimos gracias por su vida dedicada a Dios y entregada generosamente en las misiones de nuestra Amazonía del Perú.
Finalizamos la Jornada con un compartir
donde celebramos los cumpleaños de Martha y de la Hermana Juliana María con
gran entusiasmo apagaron sus respectivas velitas, en familia, entre risas la
jornada llegó a su fin.
martes, 13 de septiembre de 2016
GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL EN EL RÍO SANTIAGO.
Golpe a la minería ilegal en el Santiago: Policía destruye once dragas
La comunidad de Belén es una comunidad awajun que está en el río Santiago. Son varios los años que llevamos viendo que llegan estos mineros informales, que se han ido metiendo en las comunidades destrozando los ríos.
¡¡Ya era hora de que se empezara a hacer algo!!
-Acción se dio luego de gestiones realizadas en Lima por representantes de las comunidades nativas de la zona.
17:18|13 de setiembre de 2016.- Un contingente policial destruyó hoy al mediodía once dragas de mineros ilegales ubicadas en la quebrada de Pastacillo y la zona de Belén, en la cuenca del río Santiago, en el distrito del mismo nombre, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Según informó Wrays Pérez, pamuk o presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, en el lugar se detuvieron a dos personas que pusieron resistencia. El operativo se realizó con la presencia de fiscales del medio ambiente.
El dirigente explicó también que es el segundo operativo que se realiza en la cuenca luego de que amediados de julio un grupo de comuneros, acompañados de algunos efectivos policiales, hiciera retroceder a un primer grupo de mineros.
Para la intervención de hoy, explicó Pérez Ramírez, se hicieron las coordinaciones con el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Rubén Vargas. Detalló que dichas coordinaciones empezaron en una visita que hizo a Lima las últimas semanas de agosto.
Entre las acciones que se marcaron como posteriores, está la conformación de una “plataforma itinerante de acción social de la Marina”, por parte del Estado, y la creación de un “comité de vigilancia” por parte de las comunidades nativas.
jueves, 8 de septiembre de 2016
ISA SOLÁ, DESPEDIDA DE UNA RELIGIOSA MISIONERA EN HAITÍ
En Haití religiosos vivimos como si fuéramos una única Congregación, esto se aprecia en el artículo que compartimos, de Cristianisme i Justicia, cuando cuenta que ella colaboraba donde otras religiosas. Una oración por su familia y sus hermanas de Congregación, Jesús María, por todos los religiosos y religiosas y multitud de haitianos y haitianas que la acompañaron ayer en su último adiós.
«EN LA MUERTE DE ISA». CARTA DE MARCOS RECOLONS
El pasado viernes 2 de septiembre Isabel Solà murió asesinada en Puerto Príncipe, Haití. Su vida entregada y el testimonio de su martirio nos recuerda de nuevo como, entre los más pobres, personas cautivadas por la figura del Jesús de Nazaret viven de manera dispuesta a dar la vida hasta el extremo. La carta escrita por Marcos Recolons, jesuita catalán y director de Foi et joie (Fe y alegría) en Haití, tiene el realismo de quien ha conocido de cerca a Isa y su proyecto, y da cuenta de la dureza de vida de quien se compromete con los más pobres. Sirve de ejemplo de lo que viven, silenciosamente, miles de misioneras y misioneros por todo el mundo. Llegando, muy a menudo, allí donde no llegan las organizaciones humanitarias.
Marcos Recolons. Querida familia y amigos:
He recibido muchos mensajes de solidaridad, condolencias y ánimos, con ocasión del asesinato de Isa, que me ha tocado vivir muy de cerca. Escribo estas líneas para agradecéroslos, porque en momentos así necesitamos sentir el cariño y el apoyo de los que nos quieren y valoran lo que hacemos.
Lo ocurrido ya lo sabéis por la prensa. Sólo puedo añadir algunos detalles. Isa fue al banco acompañada por la directora del Taller de Prótesis, que vive con ella. Sacaron algo de dinero y subieron al carro. En ese momento aparecieron los dos bandidos. Con la pistola golpearon la puerta del carro, para que les abriese. Isa apretó el acelerador y partió. Inmediatamente dispararon tres balas, que le atravesaron el pecho. Una de ellas hirió en la pierna a su acompañante. El coche seguía avanzando. Se detuvo, no sabemos cómo, y los bandidos lo asaltaron y se llevaron la bolsa con el dinero.
Isa vivía con varias personas en una gran casa alquilada. Casualmente las dos religiosas de Jesús María, Nazaret Ybarra y Rose, que trabajan en Jean Rabel (en el extremo noroeste de la isla), estaban en Port-au-Prince, hospedadas, como siempre, en casa de Isa. Estaban cocinando la comida, cuando les llegó el aviso del asalto, sin decirle que Isa estaba muerta. Naza nos llamó, para avisarnos que estaban yendo al hospital. Pilar (la cooperante de Entreculturas que es mi brazo derecho) y yo nos pusimos en movimiento. Nos costó bastante reunirnos con Naza y Rose, porque en el hospital, donde sólo estaba la acompañante de Isa, se enteraron que Isa estaba muerta y que ya el cadáver estaba en un dependencia de la policía. Desde el carro pude llamar, con ayuda de mi hermana María, a la provincial de España, que ya había recibido la noticia, que le transmitió la embajada de España (mi amigo el cónsul, Sergio Cuesta). Nos pidieron que les encontrásemos un abogado, para guiarlas en los trámites de entrega del cadáver. Pudimos contactar al abogado de Justicia y Paz, Monsieur Apollon, al que Isa le tenía mucha confianza. Acudió enseguida y fue una buena ayuda. Nos dijeron que el cadáver estaba saliendo de la policía y que lo llevaban a una funeraria. Por fin en la funeraria pudimos reunirnos con Naza y Rose. Esperamos un buen rato hasta que trajeron el cadáver. Hacía unas 4 horas que la habían asesinado. Naza, Rose y yo rezamos una oración y luego empezó a llegar gente: los que trabajaban con ellas, laicos y religiosas. No os describo las emociones y los llantos, que podéis bien imaginar.
Al día siguiente, ayer sábado, presidí una Eucaristía en la casa de Isa. Habían llegado ya las otras dos religiosas de Jesús María, que viven en Gros Morne. Había unas 40 personas. Dije que nos reuníamos, como los primeros cristianos, para celebrar el triunfo de Isa. Quise que mi homilía tuviese el carácter de una contemplación para llenarse de esperanza, considerando la muerte como una suprema experiencia mística de unión con Dios. Agradecí el don de la fe en Jesucristo, que llena de esperanza nuestras vidas, aunque hoy, como en tiempos de San Pablo, sea un escándalo para los judíos y una necedad para los griegos (sabios). […]
Con Isa teníamos un proyecto que nos entusiasmaba. Ella quería crear una escuela. La Congregación de Jesús María, a raíz del terremoto, había comprado unos terrenos para realizar una obra social y educativa en una zona baldía, donde un proyecto del gobierno planeaba trasladar miles de familias afectadas por el terremoto. Tuvieron mil problemas para legalizar la compra, pero, cuando ya se podía construir, Isa constató que la zona seguía baldía y desierta, porque el proyecto de viviendas nunca se realizó. No tenía sentido construir una escuela en el desierto.
Me contaba estas cuitas, y le propuse que realizase su proyecto en un gran terreno que tiene Fe y Alegría en Onaville, donde se han instalado en condiciones muy precarias miles de familias damnificadas. Le ofrecí que construyese allí su escuela. Ella conocía muy bien el barrio, porque cada semana iba varias veces a trabajar como enfermera con las religiosas de Corazón de María, en un dispensario móvil. Me vino a ver con estas religiosas y me propusieron que el proyecto, además de la escuela de Fe y Alegría, incluyese un dispensario fijo y una vivienda para las religiosas. Pensaban que fuese una comunidad inter-congregacional de Jesús María y el Corazón de María. Isa se comprometía a buscar el financiamiento y a dirigir la escuela, que empezaría con el preescolar e iría creciendo año a año. […] Estábamos todos muy entusiasmados con el proyecto. Pasó su provincial (de USA) y me vino a ver con Isa. Le gustó el proyecto y me dijo que lo apoyaría, pero que debía vencer la resistencia de su consejo, muy escamado con Haití, por los problemas de la compra de los terrenos a raíz del terremoto. Y es en esta espera de obtener la aprobación de su congregación, que le han arrancado, tan insensatamente, la vida.
Desde que la conocí, hace casi dos años, mi amistad con ella y mi admiración han ido aumentando por su identificación y solidaridad con el pueblo haitiano y especialmente con los más pobres y con los damnificados por el terremoto, su empuje para afrontar todas las dificultades, su capacidad organizativa, liderazgo, espiritualidad profunda… una mujer extraordinaria, que me siento privilegiado de haber conocido.
Acabo de enterarme que el Papa la acaba de mencionar en el ángelus de hoy domingo.
Un abrazo a todos,
Marcos
4 setiembre 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)