sábado, 30 de abril de 2016

¡EL PAPA DICE A LOS JÓVENES!

"Amar es bello, es el camino para ser felices" les ha dicho el Papa Francisco a los jóvenes en el Jubileo de los adolescentes.


En la foto una joven voluntaria de PROYDE en una experiencia de #VeranoMisión

El papa Francisco tuvo este fin de semana un estimulante encuentro con los más jóvenes en el que participaron alrededor de 70.000 chicos y chicas del todo el mundo, enviándoles a ser discípulos y misioneros de Jesús. Decía Jesús en la liturgia: "La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros" (Jn 13,35). El evangelio del domingo V de Pascua es en sí toda una provocación, que el Papa no dudó en aprovechar. El Papa lo traducía para los chavales también con un tweet: "Queridos jóvenes, con la gracia de Dios pueden ser cristianos auténticos y valientes, testigos de amor y de paz".


Ya el sábado el Papa les decía vía Twitter: "Queridos jóvenes, sus nombres están escritos en el cielo, en el corazón misericordioso del Padre. ¡Sean valientes, vayan contracorriente!". De hecho, Francisco para demostrar la verdad de estas palabras  se presentó -de manera sorpresiva- en la Plaza de San Pedro y se puso allí a confesar junto con los otros sacerdotes.

En la homilía del domingo les recordaba lo esencial de su reciente exhortación apostólica Amoris laetitia: "Amar es bello, es el camino para ser felices. Pero no es fácil, es desafiante, supone esfuerzo". Les decía, en consonancia con las palabras de Jesús en el evangelio, que el "documento de identidad" del cristiano es el amor, por el amor se reconoce a los discípulos de Jesús. Y añadía: "Si este documento caduca y no se renueva continuamente, dejamos de ser testigos del Maestro… frecuentemos su escuela, que es una escuela de vida para aprender a amar. Y esto es un trabajo de todos los días: aprender a amar".

En un tono muy cercano y afectuoso y con un lenguaje adaptado a ellos, Francisco les habló del regalo que es el amor, que entusiasma, a la vez que supone esfuerzo. Por eso, reconociendo que "a vuestra edad surge en vosotros de una manera nueva el deseo de encariñaros y de recibir afecto" les invitó "querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres". Así les propuso el camino de la auténtica libertad: "Es libre quien elige el bien, quien busca aquello que agrada a Dios, también… es fatigoso, no es fácil" y les advirtió que "sólo con decisiones valientes y fuertes se realizan los sueños más grandes, esos por los que vale la pena dar la vida", apelando a su responsabilidad, ya que "el amor es una responsabilidad, pero bella que dura toda la vida; ¡es el compromiso cotidiano de quien sabe realizar grandes sueños!".

El Papa descubrió a los chavales el secreto para crecer en el amor: "¿Cómo podemos crecer en el amor? El secreto está en el Señor: Jesús se nos da a sí mismo en la Santa Misa, nos ofrece el perdón y la paz en la Confesión", invitándoles a confiar en Jesús que levanta al caído, porque "¡Jesús nos quiere en pie!".
Al final de la homilía Francisco expresó su confianza en los chavales: "Sé que sois capaces de gestos grandes de amistad y bondad. Estáis llamados a construir así el futuro". Les recordó que ir contra alguien no es construir sino destruir y que si se preparaban bien, como los campeones del deporte, podía conseguir grandes metas. Concluía la homilía diciéndoles: "Que vuestro programa cotidiano sea las obras de misericordia: Entrenaos con entusiasmo en ellas para ser campeones de vida, ¡campeones de amor! Así seréis conocidos como discípulos de Jesús. Así tendréis la carta de identidad de los cristianos. Y os aseguro: vuestra alegría será plena".

Este Jubileo de los Adolescentes no será el más masivo o el más mediático, pero se puede decir que es el más esperanzador. El Papa ha manifestado su confianza en los más jóvenes y no ha dudado en mostrarles con realismo el camino del amor tal y como Jesús lo propone en el evangelio. Les ha hablado con claridad y con espontaneidad, con un lenguaje llano y asequible, de lo nuclear del evangelio: del amor; y el mensaje ha sido escuchado y acogido. Frente a muchas voces de pesimismo o derrota ante las nuevas generaciones, las palabras de Francisco a los adolescentes son un viento fresco de renovación. La liturgia del domingo nos ponía ante la verdad del evangelio: el amor renueva a la Iglesia, a las personas, las comunidades y el mundo entero. El Papa la ha hecho realidad y ha llevado este anuncio a los adolescentes presentes en San Pedro para manifestar que la misión de la Iglesia se fundamenta en al amor y que si ellos los jóvenes se entrenan cada día, serán testigos y misioneros de Jesús (ya desde ahora) y constructores de una nueva humanidad.


Juan Martínez

Obras Misionales Pontificias

jueves, 28 de abril de 2016

¡¡¡LA SEMILLA BROTA EN MATSI, REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO!!!

Las hermanas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, residentes en Matshi, (República Democrática del Congo) nos comparten lo que ha sido el comienzo de la nueva comunidad en esa misión.

Este curso 2015-2016 formamos la comunidad: Myriam Atilingi, Nathalie Mingele, Snehal Macwan y Dorothée Muke. Forman parte del grupo, aunque viviendo en una casita aparte cuatro aspirantes: Francine, Chantale, Nadège y Hornela. Estas jóvenes estuvieron ya en contacto con nosotras el curso pasado e incluso hicieron una experiencia de dos meses de vida comunitaria en Kinshasa.


El mes de septiembre, Nathalie y Myriam llegaron a Matshi con el fin de no retrasar más nuestra presencia en la misión y preparar la acogida del resto de la comunidad que, acompañadas de Adeline, responsable de la zona de Africa, llegarían a primeros de noviembre.

ACOGIDA DE ADELINE, SNEHAL, DOROTHEE Y LAS CUATRO ASPIRANTES

Nathalie y Myriam empezaron por arreglar bien la casa y, estando ya en la estación de lluvias, ver cómo arreglar la carretera para hacer posible de la mejor manera de la llegada a la misión de las hermanas.

Este año no disponíamos de un grupo de hombres que recibiendo un pequeño salario mantenían los caminos transitables, y pensando sobre todo en los trozos más difíciles, que son casi intransitables, para que pudieran llegar las hermanas  Ngashi Dibaya, Myriam y Nathalie decidieron hablar con los alumnos de nuestras escuelas, el Liceo y el Centro Social.

Empezaron por explicarles sobre la llegada de las hermanas y les hicieron esta pregunta: “¿Como ven el camino de la colina de Ngashi? ¿Podrán las hermanas llegar a la misión? “ La respuesta fue unánime: “El camino no está transitable, todos nosotros estamos dispuestos a colaborar, no perdamos más tiempo y vayamos a trabajar.”

Los chicos cogieron machetes y palas y las chicas azadones y todos, junto con los profesores, se fueron a arreglar el camino. Nosotras dos empezamos con los preparativos para ofrecerles una buena comida a su llegada después de un viaje tan largo; teníamos pollos y hasta matamos una cabra para el día siguiente.

LLEGADA DE LAS HERMANAS A MATSHI


Las viajeras llegaron el día ocho de noviembre hacia las tres de la tarde. La alegría de toda la población fue grande y también la sorpresa de que llegaran tan pronto dado el estado de la carretera. El Señor nos escucho y todo salió bien gracias a la colaboración de nuestros alumnos y sus profesores.

Los jóvenes gritaban y se acercaban a las recién llegadas dándoles la bienvenida “kuikwisa ya mbote” y cada uno trataba de escoger como amiga especial sea una de las hermanas o una de las aspirantes y les decían “mono me simba nge kinduku” que quiere decir, quiero que seas mi amiga.

Una vez, todo el mundo satisfecho del encuentro y de la amistad hecha, empezó el desfile de regalos, maíz, cacahuetes, manioco, verduras, leña, etc….

Me gustaría seguir contando más detalles, pero el tiempo no me lo permite; si quiero decirles, que tanto la gente como las hermanas se han sentido mutuamente acogidas y queridas.

Y después de esta calurosa acogida y del merecido descanso, nos metimos ya la comunidad en discernir como organizar nuestra vida paara poder estar al servicio del pueblo. Estamos contentas del proceso llevado para ello y somos también conscientes de la responsabilidad que nos ha sido confiada en la acogida de las cuatro aspirantes

El Dueño de la Mies hará su obra en cada una de nosotras para que seamos verdaderos testigos de Cristo, especialmente para nuestras cuatro jóvenes que quieren conocer más de cerca la Compañía aquí en Matshi. Que su  oración nos acompañe.

Que el Señor nos ayude a todos para construir un mundo mejor para su mayor gloria.

Un abrazo


La comunidad de Matshi

domingo, 24 de abril de 2016

SESENTA AÑOS DE MISIONERA EN LA SELVA.

COMPARTIMOS LA ALEGRÍA DE LOS SESENTA AÑOS DE VIDA MISIONERA QUE  LA HERMANA MONTSERRAT RIPOLLES HA CUMPLIDO EN 
SANTA MARÍA DE NIEVA 
Hermana Montserrat con la Hermana Juliana Maria viajando por el Río Nieva 
Hermana Montserrat Ripollés pertenece a la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de JesúsEn el mes  abril de 1956, procedente de España, llegó a Santa María de Nieva,  Vicariato de San Javier del Marañón, (PERÚ) en un hidroavión  desde Lagunas, Río Huallaga, dónde hacía un par de días había llegado de Lima. En ese tiempo no había carreteras, ni ningún otro medio para llegar a esta misión, ya que para llegar ahí, hay que navegar por el río Marañón,  ya que esta zona está situada entre grandes pongos muy peligrosos.   Alguna vez llegaba un hidroavión.
Montserrat llego vestida  con su hábito blanco, que entonces llevaban, muy jovencita, 
con sus 23 años y una gran ilusión de vivir su vocación religiosa_misionera en esa misión tan alejada y abandonada. Ya tenía  su carrera de Profesora  terminada,  Llegó  un sábado y el lunes ya estaba  dirigiendo la  escuela Primaria de Mujeres  con 53 niñas  y  asumiendo el internado de niñas indigenas que ese año comenzaba y  había un total de 18 niñas de la etnia awajum.  Pudo trabajar de forma oficial en educación desde el principio que llegó a la misión. 

Al preguntarle cuales han sido sus impresiones, Montserrat nos cuenta que sintió el haber pasado de la historia a la pre-historia y a pesar de todo, desde el primer momento se sintió muy feliz y centrada en la misión.  Estuvo cinco años sin poder salir  de esa misión de Santa María de Nieva porque no había forma de salir de ahí.  y a los cinco años llegó un hidroavión y pudo salir a Lima para poder hacer diversas gestiones.
Montserrat con el grupo de agentes de pastoral awajum y wampis
Actualmente a sus 83 años sigue dedicandose a la formaciòn de Agentes awajum y wampis de pastoral indigena. Sigue con un gran dinamismo e ilusionada como el primer dìa en su vocación de Seguir a Jesús entregando la vida en los lugares más pobres y abandonas de nuestra selva. 

Hoy nos dice que de la misión de Santa María de Nieva que conoció en el año 1956 a  lo que hoy es, solo existe la ubicación geografica, ya que ha dado un gran cambio y hoy Santa María de Nieva ya es la capital de Provincia de Condorcanqui, del Departamenteo de Amazonas, dónde ya existen  Centro de Educación,  de Sanidad...  y los medios de comunicación han cambiado totalmente. 

Montserrat ha dedicado su vida  a compartir la alegría del Evangelio de Jesús en esta región de nuestro Vicariato.Estamos alegres, agradecidos por su testimonio de vida, por su disponibilidad para servir, por su ganas de seguir adelante, por su alegría y perseverancia de vocación fiel a Dios.
¡Gracias Hermana Montserrat!

lunes, 18 de abril de 2016

¡INTENCIONES DEL PAPA DEL MES DE ABRIL!


Intenciones de oración del Papa 
de abril de 2016
            


Este mes el Papa nos invita a rezar por los pequeños agricultores y los cristianos de África.

La intención de oración universal es “para que los pequeños agricultores, reciban una remuneración justa por su precioso trabajo”.
La intención de oración para la Evangelización es “para que los cristianos de África en medio de conflictos político-religiosos, sepan dar testimonio de su amor y fe en Jesucristo”.

domingo, 17 de abril de 2016

EL PAPA VUELVE DE LESBOS CON 12 REFUGIADOS QUE ACOGERÁ EN EL VATICANO

y
El papa Francisco acogerá en el Vaticano a una docena de refugiados confinados hasta ahora en un campo de Lesbos, isla griega que ha visitado el Pontífice. Según una nota difundida por la Santa Sede bajo la firma del portavoz Federico Lombardi, Jorge Mario Bergoglio viaja de vuelta a Italia con tres familias de sirios huidos de la guerra. "El Papa", dice el comunicado, "ha querido dar un signo de acogida a los refugiados". Entre la docena de refugiados que serán acogidos por el Vaticano, hay seis menores de edad. Los miembros de las tres familias son musulmanes y provienen de Damasco, la capital del país, y Deir Ezzor, esta última provincia oriental controlada por el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). "Sus hogares", dice la nota, "han sido bombardeados".

.
Lombardi especifica en el comunicado que el acuerdo de acogida ha sido alcanzado con "las autoridades competentes, griegas e italianas". Según el Vaticano, los doce sirios llegaron a la isla griega antes de que la Unión Europea alcanzase un acuerdo con Turquía para la deportación de los migrantes llegados a suelo griego. El pacto contempla echar a Turquía todos los arribados a partir del 20 de marzo ilegalmenteincluso si son solicitantes de asilo. A cambio, los Estados miembros —salvo Hungría y Eslovaquia— acogerán a un número de sirios equivalente al de los expulsados, con una cifra máxima de 72.000.
El gesto del Papa tal vez sea para dar ejemplo. O tal vez para situar la pelota en el tejado de una Unión Europa a la que, con una sola frase, situó frente al espejo: “Europa es la patria de los derechos humanos, y cualquiera que ponga pie en suelo europeo debería poder experimentarlo”. Francisco quiso dejar claro durante el vuelo que se trata solo de una cuestión humanitaria: “Todas las cosas se han hecho en regla. El Estado de la Ciudad del Vaticano, el Gobierno italiana y el griego han inspeccionado todo y han dado la autorización. Son acogidos por el Vaticano. Y será el Vaticano, con la colaboración de la comunidad de San Egidio, los que le buscarán el puesto de trabajo, o la manutención…”.
Desde que fue elegido hace ahora tres años, Jorge Mario Bergoglio ha insistido en que la Iglesia debe dar pasos concretos para la acogida e integración de los que huyen del hambre o de la guerra. En septiembre de 2013, durante una visita a una organización de los jesuitas que presta ayuda a los refugiados, pidió que la Iglesia se involucrara más con el problema: “Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo que son los refugiados”.
Justo dos años después, y ante la sordera de buena parte de la comunidad eclesiástica, volvió a la carga. Pidió a las “parroquias, comunidades y religiosas y monasterios” de Europa que abrieran sus puertas a las familias de migrantes. Por el momento, todos sus llamamientos han caído en el vacío. No sería de extrañar que Francisco desee pasar a la acción a través del ejemplo

¡¡¡JESÚS, TE MIRA CON PASIÓN Y TE INVITA A SEGUIRLE !!!

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas
“Te mira..." Toda vocación en la Iglesia tiene su origen en la mirada compasiva del Señor. Conversión y vocación —dos caras de una sola moneda— se implican mutuamente a lo largo de la vida del discípulo misionero. La mirada de Jesús, con toda su fuerza de amor, genera una actividad misionera, de servicio, de entrega.


“... con pasión" Pasión capaz de vencer la indiferencia y el individualismo. Dejemos que la mirada de Jesús recorra nuestras calles y nos devuelva la alegría, la esperanza, el gozo de la vida: “Nada en Él es falto de compasión” (MV 8).


REFLEXIÓN PASTORAL JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y VOCACIONES NATIVAS



Hay algo de misterioso en la mirada. Ella nos pone, sin palabras, en contacto con los hermanos y transmite el sentimiento hacia el otro: ternura, cariño, deseo, desprecio, ira, enfado... Recordar las miradas de Jesús y el intercambio con los discípulos en Jn 1,35-42 es toda una lectura del interior de los protagonistas. El primero, el Bautista, que dirige a Jesús una mirada de confianza y alegría: “Este es el Cordero de Dios”, asumiendo su papel en la historia de la salvación. Los discípulos se acercan entre admirados y perplejos. Jesús los mira y les pregunta: “¿Qué buscáis?”. “Rabí, ¿dónde vives?”. Y se quedan todo el día con Él, contemplando. Esa mirada lleva implícita una llamada a la conversión y a la misión. Así lo señala el papa Francisco en su Mensaje para esta Jornada:


“La acción misericordiosa del Señor perdona nuestros pecados y nos abre a la vida nueva que se concreta en la llamada al seguimiento y a la misión. Toda vocación en la Iglesia tiene su origen en la mirada compasiva de Jesús. Conversión y vocación son como las dos caras de una sola moneda y se implican mutuamente a lo largo de la vida del discípulo misionero”.


Esa mirada de Jesús implica comprensión, disposición a la amistad, a la acogida, al perdón hacia quienes se le acercan. El desenlace del cuadro nos presenta una forma nueva de vivir: seguir a Jesús. Solo quien ha sentido en su corazón la mirada penetrante y llena de vida de Jesús se atreve a dejar todo e ir tras Él. ¿Quién no se ha sentido tocado por la mirada confiada de un niño? Hay miradas que sanan y miradas que dejan frío y desconcertado. Son estas últimas miradas llenas de malos deseos: ira, enfado, maldad... vacío interior; miradas que, lejos de construir, destruyen; que no llevan a la conversión, porque el corazón, lleno de orgullo y autocomplacencia, no necesita, al menos eso cree, de nadie... ¿Para qué mirar a Dios, si él mismo es dios? Dios nos mira con pasión, para construir nuestra vida en la seguridad de su amor. Amor que cambia la debilidad en fuerza, la inseguridad en valentía, la resignación en esperanza; amor compasivo y misericordioso porque viene de un Dios Padre que “nos ama tanto que no puede vivir sin nosotros”.
Nuestra fe se vive en comunidad; allí nace la llamada y es punto de referencia para nuestro crecimiento personal y reflejo de la luz que Dios quiere transmitir a los hombres a través de la comunidad creyente. Somos el lenguaje con el que quiere el Padre comunicarse con los hombres de cada tiempo:

“Dios nos llama a pertenecer a la Iglesia y, después de madurar en su seno, nos concede una vocación específica. El camino vocacional se hace al lado de otros hermanos y hermanas que el Señor nos regala: es una con-vocación”.

Hemos de tomar conciencia de que no caminamos solos, hemos de comunicar, ayudar, responder: es una invitación a realizar la misión de servicio en la Iglesia para el mundo. Superar la creencia de que la vocación es patrimonio de personas “especialmente consagradas”. La llamada fundante es la que se realiza en el bautismo; cada uno tiene una misión importante; la diversidad de llamadas y respuestas prefigura al Cristo total con funciones y ministerios. El Papa nos dice que los hermanos que caminan a nuestro lado son un regalo de Dios:

“Respondiendo a la llamada de Dios, el joven ve cómo se amplía el horizonte eclesial, puede considerar los diferentes carismas y vocaciones y alcanzar así un discernimiento más objetivo. La comunidad se convierte de este modo en el hogar y la familia en la que nace la vocación. El candidato contempla agradecido esta mediación comunitaria como un elemento irrenunciable para su futuro. Aprende a conocer y a amar a otros hermanos y hermanas que recorren diversos caminos; y estos vínculos fortalecen en todos la comunión”.

¡Cuánta necesidad hay en la Iglesia de descubrir y cultivar la complementariedad de las vocaciones! Es sorprendente el “proselitismo miope”, la visión restringida de la llamada, el afán competitivo por “fichar”... La fluidez y generosidad en el acompañamiento de los jóvenes que sienten una inquietud de llamada al servicio (sea en la vocación al ministerio, a la vida religiosa o al compromiso laical) es más atractiva que el interés desorbitado por traerlo a nuestro terreno. Lo cual no implica abandono y falta de comunicación del propio carisma, sino ayudar a contemplar los diversos carismas para lograr un discernimiento más objetivo. 

Mirada con pasión y mirada compasiva: para comprender al hombre de hoy, para sembrar misericordia ante las dificultades de los jóvenes, condicionados por el ambiente, lo política y socialmente correcto, las modas y los modos de vida que brotan en su grupo de coetáneos, el abandono de principios que den consistencia. Da la impresión de que la generación actual es algo gelatinosa, casi líquida, porque, al menos en apariencia, presenta poca solidez.
Pero es necesario aprender su lenguaje, los signos significativos, los elementos con valor comunicativo para ellos. Puede que necesitemos cambiar los signos que usamos por otros que signifiquen lo que queremos comunicarle. Compasión también es ayudarles a reforzar su personalidad de manera “cariñosa y comprensiva”, sin deseos de manipulación alguna, llevados por la “pasión” que Dios muestra por cada uno de los hombres. Mirada compasiva, mirada que sintoniza con cada tiempo e invita a ser trasmisor del regalo de la Palabra de salvación recibida. Nuestra tarea está en no tergiversarla y en hacerla actual, no solo con la repetición, sino también con el tono de vida. ¡Ojalá la pasión en el amor nos mueva a compasión!
Compasión en la misión ad gentes. Sentido universal de la misión, apasionada y compasiva, con la fuerza de la pasión y el amor compasivo que sana: “Miserando atque eligendo”. Mateo se sorprende, al verse elegido inesperadamente, porque el amor de Dios es imprevisible y con su misericordia prepara el camino para la respuesta afirmativa.


Alonso Morata

Secretario Técnico de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidad

LA IGLESIA, MADRE DE VOCACIONES

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA 53 JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 



Queridos hermanos y hermanas:

Cómo desearía que, a lo largo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, todos los bautizados pudieran experimentar el gozo de pertenecer a la Iglesia. Ojalá puedan redescubrir que la vocación cristiana, así como las vocaciones particulares, nacen en el seno del Pueblo de Dios y son dones de la divina misericordia. La Iglesia es la casa de la misericordia y la “tierra” donde la vocación germina, crece y da fruto.
Por eso, invito a todos los fieles, con ocasión de esta 53.ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, a contemplar la comunidad apostólica y a agradecer la mediación de la comunidad en su propio camino vocacional. En la Bula de convocatoria del Jubileo Extraordinario de la Misericordia recordaba las palabras de san Beda el Venerable referentes a la vocación de san Mateo: miserando atque eligendo (Misericordiae vultus, 8). La acción misericordiosa del Señor perdona nuestros pecados y nos abre a la vida nueva que se concreta en la llamada al seguimiento y a la misión. Toda vocación en la Iglesia tiene su origen en la mirada compasiva de Jesús. Conversión y vocación son como las dos caras de una sola moneda y se implican mutuamente a lo largo de la vida del discípulo misionero.
El beato Pablo VI, en su exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, describió los pasos del proceso evangelizador. Uno de ellos es la adhesión a la comunidad cristiana (cf. n. 23), esa comunidad de la cual el discípulo del Señor ha recibido el testimonio de la fe y el anuncio explícito de la misericordia del Señor. Esta incorporación comunitaria incluye toda la riqueza de la vida eclesial, especialmente los sacramentos. La Iglesia no es solo el lugar donde se cree, sino también verdadero objeto de nuestra fe; por eso decimos en el credo: “Creo en la Iglesia”.
La llamada de Dios se realiza por medio de la mediación comunitaria. Dios nos llama a pertenecer a la Iglesia y, después de madurar en su seno, nos concede una vocación específica. El camino vocacional se hace al lado de otros hermanos y hermanas que el Señor nos regala: es una con-vocación. El dinamismo eclesial de la vocación es un antídoto contra el veneno de la indiferencia y el individualismo. Establece esa comunión en la cual la indiferencia ha sido vencida por el amor, porque nos exige salir de nosotros mismos, poniendo nuestra vida al servicio del designio de Dios y asumiendo la situación histórica de su pueblo santo.
En esta jornada, dedicada a la oración por las vocaciones, deseo invitar a todos los fieles a asumir su responsabilidad en el cuidado y el discernimiento vocacional. Cuando los apóstoles buscaban uno que ocupase el puesto de Judas Iscariote, san Pedro convocó a ciento veinte hermanos (Hch 1,15); para elegir a los Siete, convocaron el pleno de los discípulos (Hch 6,2). San Pablo da a Tito criterios específicos para seleccionar a los presbíteros (Tit 1,5-9). También hoy la comunidad cristiana está siempre presente en el surgimiento, formación y perseverancia de las vocaciones (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 107).

La vocación nace en la Iglesia
La vocación nace en la Iglesia. Desde el nacimiento de una vocación es necesario un adecuado “sentido” de Iglesia. Nadie es llamado exclusivamente para una región, ni para un grupo o movimiento eclesial, sino al servicio de la Iglesia y del mundo. Un signo claro de la autenticidad de un carisma es su eclesialidad, su capacidad para integrarse armónicamente en la vida del santo Pueblo fiel de Dios para el bien de todos (ibíd., 130). Respondiendo a la llamada de Dios, el joven ve cómo se amplía el horizonte eclesial, puede considerar los diferentes carismas y vocaciones y alcanzar así un discernimiento más objetivo. La comunidad se convierte de este modo en el hogar y la familia en la que nace la vocación. El candidato contempla agradecido esta mediación comunitaria como un elemento irrenunciable para su futuro. Aprende a conocer y a amar a otros hermanos y hermanas que recorren diversos caminos; y estos vínculos fortalecen en todos la comunión.

La vocación crece en la Iglesia
La vocación crece en la Iglesia. Durante el proceso formativo, los candidatos a las distintas vocaciones necesitan conocer mejor la comunidad eclesial, superando las percepciones limitadas que todos tenemos al principio. Para ello, es oportuno realizar experiencias apostólicas junto a otros miembros de la comunidad, por ejemplo: comunicar el mensaje evangélico junto a un buen catequista; experimentar la evangelización de las periferias con una comunidad religiosa; descubrir y apreciar el tesoro de la contemplación compartiendo la vida de clausura; conocer mejor la misión ad gentes por el contacto con los misioneros; profundizar en la experiencia de la pastoral en la parroquia y en la diócesis con los sacerdotes diocesanos. Para quienes ya están en formación, la comunidad cristiana permanece siempre como el ámbito educativo fundamental, ante la cual experimentan gratitud. 

La vocación está sostenida por la Iglesia
La vocación está sostenida por la Iglesia. Después del compromiso definitivo, el camino vocacional en la Iglesia no termina, continúa en la disponibilidad para el servicio, en la perseverancia y en la formación permanente. Quien ha consagrado su vida al Señor está dispuesto a servir a la Iglesia donde esta le necesite. La misión de Pablo y Bernabé es un ejemplo de esta disponibilidad eclesial. Enviados por el Espíritu Santo desde la comunidad de Antioquía a una misión (Hch 13,1-4), volvieron a la comunidad y compartieron lo que el Señor había realizado por medio de ellos (Hch 14,27). Los misioneros están acompañados y sostenidos por la comunidad cristiana, que continúa siendo para ellos un referente vital, como la patria visible que da seguridad a quienes peregrinan hacia la vida eterna.



Entre los agentes pastorales tienen una importancia especial los sacerdotes. A través de su ministerio se hace presente la palabra de Jesús que ha declarado: Yo soy la puerta de las ovejas... Yo soy el buen pastor (Jn 10, 7.11). El cuidado pastoral de las vocaciones es una parte fundamental de su ministerio pastoral. Los sacerdotes acompañan a quienes están en buscan de la propia vocación y a los que ya han entregado su vida al servicio de Dios y de la comunidad.
Todos los fieles están llamados a tomar conciencia del dinamismo eclesial de la vocación, para que las comunidades de fe lleguen a ser, a ejemplo de la Virgen María, seno materno que acoge el don del Espíritu Santo (cf. Lc 1,35-38). La maternidad de la Iglesia se expresa a través de la oración perseverante por las vocaciones, de su acción educativa y del acompañamiento que brinda a quienes perciben la llamada de Dios. También lo hace a través de una cuidadosa selección de los candidatos al ministerio ordenado y a la vida consagrada. Finalmente es madre de las vocaciones al sostener continuamente a aquellos que han consagrado su vida al servicio de los demás.
Pidamos al Señor que conceda a quienes han emprendido un camino vocacional una profunda adhesión a la Iglesia; y que el Espíritu Santo refuerce en los Pastores y en todos los fieles la comunión eclesial, el discernimiento y la paternidad y maternidad espirituales:
Padre de misericordia, que has entregado a tu Hijo por nuestra salvación y nos sostienes continuamente con los dones de tu Espíritu, concédenos comunidades cristianas vivas, fervorosas y alegres, que sean fuentes de vida fraterna y que despierten entre los jóvenes el deseo de consagrarse a Ti y a la evangelización. Sostenlas en el empeño de proponer a los jóvenes una adecuada catequesis vocacional y caminos de especial consagración. Dales sabiduría para el necesario discernimiento de las vocaciones de modo que en todo brille la grandeza de tu amor misericordioso. Que María, Madre y educadora de Jesús, interceda por cada una de las comunidades cristianas, para que, hechas fecundas por el Espíritu Santo, sean fuente de auténticas vocaciones al servicio del Pueblo santo de Dios.


Francisco

Vaticano,

viernes, 15 de abril de 2016

¡¡¡LA ALEGRÍA DE SER UNA GRAN FAMILIA MISIONERA!!!


HOY GLADYS CRIBILLERO, laica de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, nos comparte la experiencia vivida en la jornada del 3 de Abril, en la que tuvimos la visita de la Superiora General Paqui Picón y de dos de sus consejeras: Carmen Cardoza y Jacinta D´Melo y de la responsable de la zona América: Isabel Romero.


En nuestra reunión de la comunidad de Laicos de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, iniciamos con una Oración que se caracterizó por el dar gracias a Dios por las vivencias que vamos teniendo cada uno desde nuestra vida diaria.
La comunidad laical con Juliana María en un momento de compartir con Paqui, Carmen, Jacinta e Isa 
Tuvimos la bendición de contar con la presencia  Paqui Picón, Superiora General y de las Consejeras, Carmen Cardoza y Jacinta D´Mello. También estaba  Isabel Romero, Responsable de la zona de América, quienes compartieron sus experiencias dentro de la Compañía y lo que ahora sienten en este de acompañar a las hermanas de la Compañía, para vivir el carisma con radicalidad. Han estado visitando las misiones  de la selva, para estar cerca de todas las hermanas  y acompañarlas, animarlas.  Nos resaltaron el aspecto de la disponibilidad al llamado que Dios nos hace a cada uno y estar dispuestos a servir donde se nos envíe .
Paqui hablando, a la derecha Carmen y a la izquierda Jacinta.
Juliana María compartiendo con el grupo
Sentimos mucho que dentro de sus planes está el cambiar a Juliana María  a otra misión, por supuesto que para nosotros, que ya habíamos pedido que se nos conceda tenerla como asesora por todo lo vivido y avanzado con ella, se nos pidió reflexionar en el carisma que queremos vivir con la Compañía, que todo debe ser por el Amor a Dios  y la disponibilidad que debemos tener presente en todas las acciones de nuestra vida, y que debemos comprender y ayudar a vivir este carisma; creo que es una gran lección de vida porque   toda la comunidad de laicos nos hemos identificado mucho con la asesoría y acompañamiento de Juliana María que ha calado en cada uno de manera muy profunda y especial por lo que estamos muy agradecidos a Dios que nos ha regalado tenerla con nosotr@s en este tiempo y por supuesto siempre está cerca aún en la distancia . Esperamos seguir sus enseñanzas, que siempre sienta cuanto la queremos y pedimos a Dios que la siga bendiciendo con mucha salud, alegría y el amor que lo transmite siempre. 
Abajo: Mary Luz, Astrid, Marta, Juliana María y Paqui.
De pie: Rolo, Ana, Delia, Gladys, Carmen, Tina, Yoli, Tervy, Isa, Sole.
Luego compartimos un rico almuerzo donde se caracteriza la mixtura de potajes porque probamos todo de todos, esto siempre lo recuerda Juliana María, que el compartir siempre se convierte en abundancia, y a pesar del reto que nos toca aprender a vivir este carisma.
Compartiendo el rico almuerzo
Finalmente nos pusimos a planificar nuestro trabajo para este año, como siempre Juliana  María nos puso las pilas y dimos las pautas para organizarnos y prepararnos en los temas que necesitamos profundizar.
Esperamos estar siempre disponibles para compartir el amor de Dios donde y como Él lo quiera .
Muchas bendiciones

Gladys

domingo, 10 de abril de 2016

¡FELICIDADES ROSA MARY POR TU FIDELIDAD AL SEÑOR !

El 8 de Abril, celebramos los 50 años de Vida Religiosa  de Rosa María Inglés, en la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús,  con una Eucaristía concelebrada por P. Bernie y el P. Mario.
Además de las hermanas, participaron algunos de los Laicos de la Compañía, amigas de Villa del Carmen y las señoras que nos ayudan en la casa.

      ¡¡¡ Muchas Felicidades ¡¡¡

Fue un día de Acción de gracias por los 50 años de Fidelidad de Dios con nuestra hermana Rosa Mary y por la respuesta que ella ha ido dando en este tiempo de vida en las distintas misiones dónde ella ha vivido.

La Hermana Paqui Picón, nuestra Superiora General haciendo la introducción a la Eucaristía


Rosa Mary compartiendo la  experiencia de su llamada y vida en la Compañía 
"NO TEMAS, YO ESTARE CONTIGO SIEMPRE" y 
"ME HAS SEDUCIDO SEÑOR"
han sido los textos que la han acompañado a lo largo de su vida.

Rosa Mary con Juliana María y algunos de los laicos.
Rosa María, se ha ido dejando seducir por el Señor y ha querido ser fiel a su  llamada,  deseando ser  con su vida una MISIONERA SEGÚN SU CORAZÓN.
La celebración fue muy participativa. 
Juntos nos alegramos por su generosidad y entrega alegre a los hermanos.


Después de la Eucaristía hubo un agasajo.
Rosa María partió la tarta.... evidentemente!

¡¡¡ROSA MARY, QUE SIGAS SIENDO FIEL 
A  LA LLAMADA DE JESÚS, 
Y PEDIMOS A DIOS, QUE SURJAN MUCHAS 
VOCACIONES MISIONERAS 
PARA PODER IR POR EL MUNDO 
A ANUNCIAR EL REINO!!!