domingo, 29 de mayo de 2016

FIESTA DEL CUERPO DE CRISTO

Posted: 28 May 2016 06:30 AM PDT
Porque, conociendo la humanidad del hombre,
sabes que necesita de tu mano y de tus huellas
para no perder el norte de su existencia.
Que, sin Ti, está abocada  a la desilusión y al desencanto
a la tibieza, al pesimismo o al enfrentamiento.
Sales, en este día del Corpus Christi,
y empujado con la fuerza o el secreto del amor.
¡Inyecta, Señor, un poco de tu sangre en nuestro mundo!
Porque, nuestros cuerpos, se encuentran débiles
Porque, la sangre que corre por nuestras venas,
además de roja y viva queremos que sea divina
¡Danos un poco de tu Cuerpo, oh Cristo!
Porque, en las mesas de nuestra vida,
sobra el pan que se cuece en un simple horno
y nos falta ese otro Pan que se dora en el amor divino
¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!
Sales en la custodia y rodeado de mis vasallos
Somos nosotros, Señor, tus amigos
los que, un día sí y otro también,
queremos llevarte como el mejor tesoro al mundo
Los que, envueltos en contradicciones,
somos miembros de tu Cuerpo
y anunciadores de tus buenos y santos misterios.
¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!
Mira al enfermo que, desde el azotea de su sufrimiento,
te grita: ¡ten compasión de mi!
Detén tu mirada sobre el que, muerto aún estando vivo,
te pide un poco de esperanza en su caminar
No dejes de bendecir a los que, abriendo su corazón,
te dicen que, entre todo lo conocido,
Tú eres lo mejor y digno de ser adorado
¡VAS POR DELANTE, SEÑOR!
Gracias, Jesús, por compartir nuestras prisas
y ofrecernos un poco de calma
Gracias, Jesús, por no ser indiferente a nuestra vida
y colmarnos con tu gracia
Gracias, Jesús, por contemplar nuestra situación
y regalarnos tantas caricias con serenas respuestas
Gracias, oh Cristo, porque tu Cuerpo y tu Sangre
nos redime, nos hace fuertes, decididos, valientes,
entusiastas, comprometidos….
y nos hace sentir hoy,  más que  nunca,
que merece la pena caminar y vivir contigo.
Amén.
Javier Leoz

sábado, 28 de mayo de 2016

¡¡JÓVENES, SALGAN A LAS CALLES Y HAGAN LÍO!!


¡¡¡Al final del encuentro, no podía faltar un selfy!!!

El pasado domingo 22 de Mayo retomamos los encuentros mensuales misioneros que tenemos con los jóvenes de la zona de Fiori.
Teníamos nuevas propuestas para este nuevo curso y queríamos contrastar con lo que pensaban los jóvenes del grupo, así que tras un vídeo motivador, se les dio la oportunidad de soñar y expresar qué querían hacer, decir, transmitir al mundo como jóvenes que son. 



Estuvieron un tiempo plasmando estas ideas en el papel y posteriormente compartieron. De lo expresado podemos decir que
su sueño pasa por lo social, tenían deseos de hacer algo por los demás –hablaron de personas concretas a las que ya veían que se podría ayudar-, de ayudar a la gente que tiene necesidad de comida, ropa,…evangelizar en las calles e incluso en los carros, dijeron, ir al Hogar de la Paz,…Y de fondo, surgió también el deseo de Dios y de ser ellos mismos

Fueron muchos deseos que esperamos podamos hacer realidad entre todos y, “¡¡ que se note que hay jóvenes y que actúan!!”, como expresó alguien y también recordaron que el papa dice: “¡Hagan lío!”.


Nuestra propuesta es combinar esta parte social con la interiorización de lo vivido: la mirada de Dios sobre las experiencias que vayan teniendo y cómo lo llevan a sus vidas.

Iluminamos lo que fue saliendo con un pasaje del evangelio de Juan, “el baile de los discípulos”, Jn1, 35-42, donde los discípulos conocen a Jesús y se cuentan unos a otros lo que han visto y oído; donde Jesús llama y los discípulos empiezan a seguirle.



Tras la oración y la despedida, regresamos a nuestras casas con el deseo encendido, el deseo de Dios y de hacer algo por los demás, de que se note que hay jóvenes y que tienen ganas de salir a las calles y “hacer lío”.

martes, 17 de mayo de 2016

¡¡¡ENCUENTRO DE LAICOS MISIONEROS!!!

Celia Moisés


Celia Moisés se ha integrado a la Comunidad Laical de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús y hoy  nos comparte su experiencia. 


El domingo 15 de Mayo coincidiendo con la fiesta de Pentecostés se realizó la reunión mensual de la comunidad de Laicos de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús en la casa de Palao; la jornada transcurrió en medio de cantos, reflexiones, compartir experiencias y oración comunitaria.
 Laicos junto con las Hermanas Rosa Mary y Juliana María.  
Experimenté una gran alegría y  me sentí muy acogida al ir conociendo a los distintos hermanos  que estuvieron presentes, faltaron varios que no pudieron estar por diversos motivos. Nos acompañaron también las Hermanas Juliana María y Rosa Mary en calidad de coordinadoras asesoras saliente y entrante, la primera ha acompañado y orientado  acertadamente el grupo por varios años y está próxima a viajar a España para pasar unos meses de vacaciones con su familia y le sustituirá la Hermana Rosa Mary
  
Juliana María entrega a Rosa Mary una luz, que seguirá iluminando a los laicos
En la oración de la tarde Astrid entregó a la  hermana Juliana María una vela encendida significando esa luz del Espíritu que ha conducido a la Comunidad en todo este tiempo, ella a su vez entregó a Rosa Mary la vela encendida, para que siga el Espíritu  guiando al grupo,   emotivo momento en el que estuvieron presentes además del grupo laico las hermanas de las comunidades de Palao y  Fiori.
Juliana María con Marta, Astrid y Delia, el Equipo responsable de la comunidad Laical
Esta  jornada sirvió además para revisar y aprobar el proyecto comunitario así como la programación de actividades concretas del grupo laico en los ámbitos de oración, comunidad, formación y misión compartida. Cabe resaltar que  el Equipo responsable para este año lo conforman:  Coordinadora Astrid Montagne,  Secretaria Delia Door y Encargada de Logistica Marta Velasquez.

También este año la comunidad laical va a asumir el grupo de Amigos de la Compañía, designando a Marta Velasquez como coordinadora del mismo y participaran en cada reunión dos laicos. Las reuniones serán mensuales a partir del domingo 26 de Junio de 3 a 7 pm.  


Una experiencia muy bella fue la reflexión que tuvimos en grupos
para profundizar mas en la experiencia pascual y del Espíritu Santo en nuestras vidas. Nos ayudó mucho esta reflexión ya que son temas vitales en nuestra vida cristiana.


Hermanas de  Fiorir y Palao con la Comunidad Laical de la Compañía Misionera.

Al terminar la oración pasamos todos a compartir una rica merienda, en la que queríamos también despedir a nuestra querida hermana Juliana María y desearla todos que tenga unas felices vacaciones con su familia.

El grupo está muy entusiasta por seguir madurando como comunidad y  la autora de esta nota está muy contenta por ser invitada a participar de esta comunidad con tanto dinamismo misionero   y agradece por la  acogida  del grupo durante la jornada.

¡¡¡TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN  LAS REUNIONES DE LOS AMIGOS DE LA COMPAÑÍA.
ANIMATE, TE ESPERAMOS!!!

miércoles, 11 de mayo de 2016

domingo, 8 de mayo de 2016

¡¡FELIZ DÍA DE LAS MADRES!!


Nuestros obispos envían un saludo especial a todas las Madres.

MARÍA, SIGNO DE LA MISERICORDIA DE DIOS POR LOS HOMBRES
SALUDO POR EL “DÍA DE LA MADRE”

En este segundo domingo de mayo, con ocasión del Día de la Madre, deseo saludar a todas las Madres de nuestro querido y vasto Perú y reconocer en Ellas el signo del Amor incondicional y misericordioso de Dios por todos los hombres.

La Madre es un “ángel de ternura” que Dios ha destinado para cuidar a cada hombre en su paso por este mundo. En su corazón se hacen sintonía las alegrías y los sufrimientos, los fracasos y las victorias de sus hijos. No conoce el egoísmo ni la envidia. Sabe recibir al hijo como el don que Dios le ha dado y para el cual fue elegida. Es un canto al amor que ha cuidado en su vientre y ha puesto en la mesa de la vida. La maternidad es el don más profundamente femenino y la Madre es el regalo más sublime que Dios ha dado al ser humano.

No podemos hablar de la Madre sin recordar a María, la Madre de Dios. Porque Ella, a pesar de su imagen frágil de mujer joven supo aceptar el designio del Señor: Ser la Madre del Salvador que llegaría al mundo para redimir nuestros pecados. Con su “sí”, plasmado en el Evangelio con el“Hágase en mi según tu palabra”, devolvió al hombre el caminos de la reconciliación con Dios y consigo mismo.
Con el Papa Francisco contemplamos a María “como icono de la paz”. Y con El, la admiramos como:“vaso siempre rebosante de la memoria de Jesús, Sede de la Sabiduría, al que podemos acudir para saber interpretar coherentemente su enseñanza. (…) Bienaventurada eres tú, María, porque has dado al mundo al Hijo de Dios; pero todavía más dichosa por haber creído en Él”

En este Año de la Misericordia fijemos nuestras miradas en las madres ancianas, en aquellas que luchan para sacar adelante a sus hijos, en aquellos que han perdido a su familia y en todas aquellas madres que ya sea en los andes, en la costa o en la selva saben derramar amor incondicional sobre sus hijos. Que María “Madre de la Misericordia” acompañe a cada una de las mamás de nuestro país y les de la sabiduría, esperanza y salud.



¡¡Feliz Día de la Madre!!

+ Salvador Piñeiro García-Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana


lunes, 2 de mayo de 2016

¡¡¡GRACIAS PAPA FRANCISCO por los tres años de pontificado!!!


El paso del tiempo ayuda a comprender el dinamismo evangelizador que el cardenal Bergoglio, “venido de lejos”, deseaba inyectar en la Iglesia del siglo XXI

Han pasado tres años desde que el papa Francisco inició su ministerio petrino en 2013. En su primera homilía, puso la mirada en el esposo de María para perfilar en  el horizonte algunos de los rasgos fundamentales de su ministerio papal. Tres años son una buena oportunidad para releer el primero de sus mensajes. De manera sencilla, pero elocuente, destacaba en san José las actitudes de la discreción, la humildad y el silencio, que hacen posible su presencia y su fidelidad en la historia de la Salvación. Francisco, desde el principio, quiso desprenderse de algunas de las “ataduras” sociales que, de alguna manera, pudieran desviar la atención de lo que realmente es su identidad como Pastor de la Iglesia universal. Opta, en cambio, por gestos y signos marcados por su deseo de servir a Dios en los hermanos. Signos que no anulan el pasado, sino que dan realce a una nueva forma de ser y de estar, como Obispo de Roma, en la sociedad y en el mundo.

Francisco, con palabras de san Juan Pablo II, recuerda que José, fiel custodio de María y de Jesús, sigue siendo el protector de la Iglesia. Ella, la Iglesia, está llamada a hacer presente el amor de Dios por la humanidad. Razón por la cual, dos años más tarde, es convocada a vivir en profundidad la misericordia, el perdón y la ternura. Compromiso evangelizador que ya fue incoado en el inicio de su Pontificado, al anunciar la necesidad de ser custodios de la belleza de la creación: “Tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”. Es preocuparse por todos, por cada uno, especialmente por los niños y por los ancianos, por los más frágiles y por los pobres.

Custodiar no solo lo que está fuera, la vida de los demás, sino custodiarse a uno mismo: “El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”. Cada mañana, en Santa Marta, exhorta con ternura de padre, pero con la certeza del testigo, a luchar contra estas tentaciones, tan próximas en la vida familiar, social o profesional, tanto en el ámbito civil, como en el eclesiástico. En clave positiva, sus palabras son una clara invitación a no tener miedo a la bondad, a la ternura.

“Nunca podemos olvidar que el verdadero poder es el servicio, y que el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz”. Ser el Sucesor de Pedro es asumir la tarea de servir, vivida en la cercanía de Francisco hacia los más pobres y en la elección de sus viajes más allá de los umbrales de Roma, siguiendo el criterio de ir adonde más falta hace su presencia, palabra y testimonio.

Animado por este espíritu evangelizador, el Papa Francisco no ha cejado en ningún momento de invitar a la Iglesia y a la humanidad a ponerse en camino para hacer el bien. Quiere una Iglesia en “salida”. El Papa nos invita a una permanente actividad misionera, dejando en la cuneta las seguridades personales y peregrinando a la otra orilla, como lo testifican cada día los misioneros y misioneras.



Anastasio Gil,  Director Nacional de OMP
Tribuna Misionera Revista Misioneros Tercer Milenio

MERTON HABLA DEL TRABAJO.

"El trabajo antinatural, frenético, angustiado, realizado bajo la presión de la avaricia, del miedo, o de cualquier otra pasión desordenada, no puede, hablando con propiedad, ser dedicado a Dios, porque Dios nunca quiere tal trabajo..."

"Guarda puros tus ojos, silenciosos tus oídos y serena tu mente. Respira el aire de Dios. Trabaja, si puedes, bajo su cielo. Pero si tienes que vivir en una ciudad y trabajar en medio de máquinas, tomar el metro y comer en lugares donde la radio aturde con noticias falsas, donde el alimento destruye tu salud y los sentimientos de quienes te rodean envenenan de hastío tu corazón, no te impacientes, acéptalo como manifestación del amor de Dios y como una semilla de soledad plantada en tu alma. 

Si estas cosas te repugnan, continúa deseando el silencio sanador del recogimiento. Pero mientras tanto mantén el sentimiento de compasión hacia quienes han olvidado el concepto mismo de soledad. Tú, al menos, debes saber que existe y que es la fuente de la paz y la alegría. Aún puedes esperar tal alegría. Ellos ni siquiera pueden ya esperarla."

"La santidad cristiana ya no puede ser considerada como una mera cuestión de actos de virtud individuales y aislados, sino que ha de ser vista también como parte del enorme esfuerzo de colaboración para la renovación espiritual y cultural de la sociedad, que produzca unas condiciones en las que todos los hombres puedan trabajar y disfrutar en paz del justo fruto de su trabajo."

THOMAS MERTON