sábado, 1 de septiembre de 2012

FALLECE EL CARDENAL CARLO MARIA MARTINI

 FALLECE EL CARDENAL CARLO MARIA MARTINI, UN PERSONALE DE GRAN TALLA DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA
BIBLISTA, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD GREGORIANA Y ARZOBISPO DE MILÁN


Después de 16 años de enfermedad, el mal de Parkinson puso en estado terminal al cardenal Carlo María Martini, de 85 años, quien murió hoy en un suburbio de Milán, la diócesis más grande del mundo, de la que fue Arzobispo.
Martini, jesuita, es la figura más eminente de los progresistas católicos desde el Concilio Vaticano II y aunque crítico fue siempre obediente a los dos últimos papas, los conservadores Juan Pablo II y Benedicto XVI, que lo consideraban un amigo personal.
Su fama de biblista y teólogo, su conocida apertura propia de los miembros de la orden de San Ignacio de Loyola de incursionar en los territorios inexplorados, en las "fronteras de la Iglesia", le hicieron moverse casi al borde del precipicio de las líneas convencionales en materia teológica y de ética, como revelaron sus extraordinarios escritos sobre la eutanasia.
Considerado “papable” por antonomasia, en 1996 su nombre se barajó entre los posibles candidatos para sustituir al papa Juan Pablo II.
Carlo María Martini deja una huella profunda en primer lugar en la arquidiócesis de Milán, donde se recuerdan sus iniciativas en favor de la Escuela de la Palabra y la Cátedra de los no creyentes, donde se hacían las "demandas de la fe".
El papa Benedicto XVI envió un telegrama al cardenal Scola para expresarle su pesar por la muerte de Martini, de quien subrayó que "sirvió generosamente al Evangelio y a la Iglesia".
"Recuerdo con gratitud su intensa obra apostólica como acérrimo religioso hijo espiritual de San Ignacio, experto docente, acreditado biblista y apreciado rector de la Universidad Pontificia Gregoriana y del Pontificio Instituto Bíblico", afirmó Benedicto XVI.
Asimismo, el papa elogió el "competente y vigoroso" servicio que prestó a la palabra de Dios, "abriendo cada vez más a la comunidad eclesial los tesoros de la sagrada escritura, especialmente a través de la promoción de la 'Lectio Divina'".
Nació el 15 de febrero de 1927 en Orbassano (Piamonte, norte de Italia), falleció hoy a los 85 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario