martes, 29 de octubre de 2013

ACERCATE A UN MUNDO MÁS SOLIDARIO Y REGALA SOLIDARIDAD.

El grupo de las MISIONERAS LAICAS de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, organizan junto con las hermanas,  un MERCADILLO SOLIDARIO en Madrid. 
La recaudación que se tenga será integramente enviada a las misiones. 

¡Estás invitado a participar!
VEN Y ENCONTRARÁS COSAS PRECIOSAS DE NUESTRAS MISIONES


CONOZCAMOS LA REALIDAD DE NUESTROS HERMANOS DE CAMBOYA


Camboya: las lluvias monzónicas dejan 168 muertos y más de cien mil personas sin hogar

AYUDA HUMANITARIACAMBOYAHUMBRALINUNDACIONESMUERTOSPOBREZAPOR DEBAJOSIN HOGAR
29 OCT, 2013
Un mes de lluvias monzónicas e inundaciones en Camboya se han cobrado la vida de 168 personas y ha dejado a más de cien mil personas sin hogar en 20 de las 24 provincias del país, incluyendo algunas zonas de la capital, Phnom Penh . Más de 1 millón y medio de personas en total han sufrido daños graves, casas destruidas, escuelas, centros de salud, carreteras, puentes y tierras de cultivo. La organización humanitaria Christian Aid and Dan Church Aid partner Development and Partnership in Action ha distribuido alimentos, kits de higiene y lonas para reparar a unas 3.000 personas en la provincia de Ratanakiri, en el noreste del país.
sin hogar por debajo pobreza muertos inundaciones humbral Camboya ayuda humanitaria 
 escenarios destacada asia Alrededor del 80 % de los 13 millones 800 mil habitantes de Camboya viven en zonas rurales y la supervivencia de la mayoría de ellos depende completamente de la agricultura. Las inundaciones han destruido 244.000 hectáreas de arrozales, algo que suscita una gran preocupación pública por la escasez de alimentos. Los camboyanos son muy vulnerables a los desastres, una cuarta parte de ellos vive por debajo del umbral de pobreza y dependen de una única cosecha al año. Cuando esta se pierde, las consecuencias son muy graves. Las zonas más afectadas también se ven amenazadas por enfermedades transmitidas por el agua, como el dengue y la diarrea. En un país con un alto índice de desnutrición, donde alrededor del 40 % de los niños padecen la forma crónica de la patología, las enfermedades que se pueden prevenir y curar se convierten en letales, especialmente para los ancianos y los niños.
La ayuda humanitaria se utiliza para las personas más vulnerables, las familias extremadamente pobres, entre ellas las encabezadas por mujeres, las viudas, los agricultores migrantes sin tierra, los ancianos y las personas con VIH. Las organizaciones continúan en su compromiso con estas comunidades con el fin de hacerlos más resistentes a los desastres naturales, en colaboración con las autoridades locales y las comunidades para mejorar los sistemas de alerta y evacuación, construir casas más estable y silos que pueden salvaguardar vidas y medios de vida.
 

lunes, 28 de octubre de 2013

MISIÓN ES PARTIR, CAMINAR DEJAR TODO, IR HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO


Este  mes  de Octubre  la Iglesia celebra la alegría inmensa de sentirse llamado a salir de nuestras propias fronteras, incapaces de guardarnos por más tiempo la mejor noticia que hemos recibido jamás: El Evangelio.
¡Que nadie te quite esa alegría profunda, que nada te impida "coger la maleta" e ir allí a donde Jesús te envía!
Las hermanas Nuria, Juliana María y Gema después de una visita a una comunidad.
"Misión es partir,
caminar, dejar todo,
salir de sí, quebrar la corteza del egoísmo
que nos encierra en nuestro yo.

Es parar de dar vueltas
alrededor de nosotros mismos
como si fuésemos el centro
del mundo y de la vida.

Es no dejar bloquearse
en los problemas del mundo pequeño
a que pertenecemos:
La humanidad es más grande.

Misión es siempre partir,
mas no devorar kilómetros.
Es sobre todo abrirse a los otros
como hermanos, descubrirlos
y encontrarlos.

Y, si para descubrirlos y amarlos
es preciso atravesar los mares
y volar por los cielos,
entonces misión es partir
hasta los confines del mundo."

Helder Câmara

miércoles, 23 de octubre de 2013

MARTA Y GEMA, COMPARTEN SU VIDA EN LA COMUNIDAD AWAJÚM DE HUAMPAMI. (RÍO CENEPA)I


Hace bastante tiempo que no escribimos nada para el blog. Aprovecho que tenemos que ir a la Guarnición Militar, donde tienen este medio tan moderno, para poder mandar algo más de la vida aquí, cómo vive la gente, más que nada. ¡Espero que les guste!


Marta y Gema  viajando por el Río Cenepa
Hemos estado Marta y Gema en la chacra de Nuria recientemente. Nuria es una madre de familia de Huampami, con 5 hijos. Fuimos con dos de ellos, Juana y Jack Nixon, así como con un joven y su hermano pequeño, que nos ayudaron en el trabajo de ese día. Esto es un sábado normal en la vida de Huampami.
Marta lavando la yuca al regresar de la chacra.


martes, 22 de octubre de 2013

RASGOS DEL MISIONERO.

    

 
                      ser misionera es caminar junto.Puente de Huampami
                                    Rasgos del misioner@
El misioner@  es un discípulo de Cristo: Sabe que antes de ser apóstol es preciso ser discípulo, es decir, ha tenido un encuentro vivo, personal con Jesús resucitado y vive cotidianamente en unión con El en la oración y los sacramentos, principalmente la Eucaristía y la Reconciliación. Porque “no se puede anunciar a quien no se conoce”.

El un contemplativo: que transmite no sólo conceptos y doctrinas, sino su experiencia personal de Jesucristo y de los valores de su Reino.  Por ello, el misionero vive profundamente en comunión con Jesucristo, sabe encontrar en medio de la acción, momentos de “desierto” donde se encuentra con Cristo y se deja llenar por su Espíritu.

domingo, 20 de octubre de 2013

MECHE. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!.

MECHE, el día de su cumpleaños.


El  día viernes  18 de Octubre  nuestra querida hermana Meche Arroyo celebró su CUMPLEAÑOS. 

Esperábamos con ilusión ese día y como las fiestas se conocen por las vísperas, en la noche le cantamos las Mañanitas y ya  
empezaron las fecilitaciones.

En la mañana tuvimos la Eucaristía en la casa de Palao con el Padre Ebeth, y así pudimos unirnos en la oración para dar gracias a Dios por su vida. Fue un lindo encuentro ya que ese día también despedíamos al Padre Ebeth que se iba destinado a Huanta. 
Meche abriendo sus regalos junto a Nancy, Felicitas y Montserrat


Desde tempranas horas el teléfono no dejaba de sonar pues todas las hermanas de las distintas comunidades la llamaban para felicitarla, así que fue un día de grandes sorpresas y lleno de mucho cariño.



Y a pesar de ser un día de trabajo y estuvo todo el día de reuniones, otro  momento importante fue la hora del almuerzo, que intentamos que dentro de nuestra sencillez fuera lo mejor posible. Y como gran sorpresa llegó el momento de la torta y de los regalos, que todas disfrutamos mucho y lo más importante era que MECHE se sintiera feliz. 

GRACIAS, MECHE,
 POR SER COMO ERES, 
UN REGALO DE DIOS PARA NOSOTRAS.

DÍA DEL DOMUND: LA MISIÓN ES NUESTRA PASIÓN

La misión es nuestra pasión


Para nosotras religiosas misioneras de la COMPAÑIA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, la misión es nuestra gran pasión: ¡QUE CRISTO SEA CONOCIDO Y AMADO PARA QUE TODOS TENGAN VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA!.


Hermana Regine, congoleña  y Betty  en el Hogar Inbterétnico de  San Lorenzo. (Perú)

Nuestra labor misionera es vivir con el pueblo y crear lazos de amistad y de hermandad, e ir viendo lo que necesita para su desarrollo humano-espiritual y material, a través de la Promoción de la Mujer; la Formación de líderes; la formación de Etsejein (catequistas nativos); la pastoral sanitaria, educativa, catequética; el diálogo interreligioso, la promoción de la justicia , la ecología... en concreto en cualquier cosa que se nos necesite.


Nuestro estilo propio de realizar la misión es: "EVANGELIZAR AMANDO"



¡LA MISION ES NUESTRA PASION!
¿TE ANIMAS A COMPARTIRLA?



sábado, 19 de octubre de 2013

JESÚS TE LLAMA, ¿CÓMO SABER SI TENGO VOCACIÓN?

¿Cómo saber si estoy llamad@ a ser MISIONERA?

Hermanas Marta y Shoba rezando en la capilla del Noviciado de Madrid.


La vocación no es algo que tú inventas; es algo que encuentras. No es el plan que tú tienes para tu vida sino el proyecto que Jesús te propone y te invita a realizar. No es principalmente una decisión que tú tomas sino una llamada a la que respondes.


Si quieres descubrir tu vocación, dialoga con Jesús. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afinará tu oído para que puedas escuchar.


En el diálogo con Jesús podrás oír su voz que te llama: «ven y sígueme» (Lc 18,22); o bien, escucharás que te dice: «vuelve a tu casa y cuenta todo lo que Dios ha hecho por ti» (Lc 8,39).


Para descubrir lo que Dios quiere de ti tienes que escuchar, mirar y experimentar. Para esto necesitas hacer silencio interior y exterior; el ruido te impide percibir.


Presta atención a lo que se mueve en tu interior: tus deseos, tus miedos, tus pensamientos, tus anhelos, tus inquietudes, tus proyectos. Escucha tanto a los que aprueban tu inquietud como a los que la critican. Aprende a mirar a los hombres y mujeres que te rodean: ¿qué te está diciendo Jesús a través de su pobreza, de su ignorancia, de su dolor, de su desesperanza, de su necesidad de Dios?


Mira tu historia: ¿Por cuál camino te ha llevado Dios? ¿Cuáles han sido los acontecimientos más importantes de tu vida? ¿Qué personas concretas han sido significativas para ti?, ¿por qué?


Contempla el futuro: ¿qué experimentas al pensar en la posibilidad de consagrar tu vida a Dios? Tienes sólo una vida, ¿a qué quieres dedicarla?


Ten cuidado en discernir si tu inquietud y la atracción que sientes son signos de una verdadera vocación consagrada o son manifestaciones de que Dios quiere que intensifiques tu vida cristiana como laic@s.


Luego de todo esto, entonces podrás decir: “Descubro que Dios quiere algo especial de mí”. “Siento la inquietud de consagrar mi vida a Dios y al servicio de los demás”.

¡JOVEN LA MISION TE ESPERA!

viernes, 18 de octubre de 2013

COMPARTE TU FE... COMPARTE TU PAN.

El domingo 13 en la tarde, tuvimos nuestra Jornada Misionera... que alegría vamos sintiendo cuándo nos encontramos y empezamos a compartir lo que hemos ido haciendo...

No sabíamos por dónde empezar...

Este domingo tuvimos muchas sorpresas. La primera fue formar una frase con unas letras que nos dieron... Al voltear las letras vimos que estaban en distintos colores y eso nos ayudo a ir formando la frase, y que enseguida la encontramos:
El grupo después de formar la frase.

"COMPARTE TU FE... COMPARTE TU PAN..."

Al terminar la frase la Hermana Juliana María nos saco un cartel y nuestra gran sorpresa fue encontrarnos que era la frase del DOMUND de este año 2013. Y nos fue explicando lo que era el DOMUND y el sentido que tenía en nuestras vidas, era ayudarnos a tomar conciencia de que TODOS SOMOS MISIONEROS Y LA MISIÓN ES ALGO IMPORTANTE  y como todo este mes de octubre es también el MES MISIONERO.

A través de un video, fuimos analizando el mensaje del Papa Francisco para este día del DOMUND... que belleza... Nos recuerda que: "la fe es un don precioso de Dios, el cual abre nuestra mente para que lo podamos conocer y amar... Es un don que no se reserva sólo a unos pocos, sino que se ofrece a todos generosamente... Todos somos misioneros por los senderos del mundo para caminar con nuestros hermanos, profesando y dando testimonio de nuestra fe en Cristo y convirtiéndonos en anunciadores de su Evangelio... Tenemos que DAR TESTIMONIO DE CRISTO ANTE EL MUNDO..."

Pudimos ir entre todos reflexionando y profundizando estas palabras y lo que a cada uno nos decía, que íbamos sintiendo como nuestro corazón ardía.

Y la gran sorpresa de la tarde fue una Video conferencia con dos religiosas peruanas de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús, que están en Camboya.

Que alegría sentimos cuándo vimos en la pantalla a la Hermana Carmen Cardoza, piurana y que ya lleva en Camboya más de diez años y a la Hermana Cecilia Herrera, limeña que lleva allí dos años... 
Ellas nos fueron compartiendo las preguntas que unos y otras les íbamos haciendo... Nos hablaron de todo, de su vocaciòn, de como fué ese dar el paso... de lo que hacen en la misión, de su trabajo, bueno solo decir que estuvimos una hora hablando con ellas... ¡Que gozo sentimos de poder hablar  con dos misioneras que se encuentran al otro lado del mundo!... para ellas ya era día lunes en la mañana... y nosotras estábamos en el domingo en la tarde.... 
Carmen Cardoza piurana y Cecilia Herrera limeña, misioneras en Camboya. 

Y fue muy emocionante,  cuándo la Hermana Juliana María pidió que queríamos terminar con una oración y con este deseo  unirnos  a todo el pueblo de Camboya y deseábamos rezar el PADRE NUESTRO EN KHEMER... Nos enseñaron como se escribe, que es otro alfabeto muy distinto al nuestro. Todos nos cogimos de la mano y rezamos junto con ellas el padre nuestro en khemer... sentimos que nuestra oración llegaba realmente a ese pueblo... y así podemos decir que terminamos nuestro encuentro con una oración misionera y a la vez con la invitación que Jesús nos hace a cada uno a SER MISIONEROS.

DÍA DEL EMIGRANTE PERUANO


DÍA DEL MIGRANTE PERUANO, EN OCTUBRE MES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

(Lima / Perú) En el Año de la Fe y con motivo del “Mes Morado” (porque los fieles llevan este color en signo de penitencia) mes dedicado al Señor de los Milagros, se celebra el 18 de octubre el “Día del Migrante peruano”.
Los Obispos del Perú han enviado un mensaje de saludo y aliento a los más de 3 millones de peruanos que se encuentran en el extranjero, del título: “El Señor de los Milagros: Luz de la Fe que orienta el camino de los migrantes peruanos”. En el mensaje se recuerda que en el 2005 los Obispos peruanos, proclamaron el “Cristo Moreno” (como se conoce al Señor de los Milagros) “Patrono de los Migrantes Peruanos”, para que “su presencia amorosa nos guíe en el camino”.
El mensaje, como informa la nota enviada a Fides desde la Conferencia Episcopal señalan que el Papa Francisco en su Carta Encíclica sobre la fe: Lumen Fidei, recuerda que “el Año de la Fe es un tiempo de gracia que nos ayuda a sentir la gran alegría de creer”. Por ello, los Obispos resaltan que el Señor de los Milagros “es esa presencia, esa luz de la fe que orienta el camino de todos los emigrantes peruanos, les anima, consuela y fortalece en su vida cotidiana”.
“Nosotros los Obispos del Perú, - concluye la nota - en unión con vuestras familias deseamos reiteraros nuestro afecto, y recordaros que, a pesar de estar afuera del país, sois parte de nuestra Patria, que ninguno debe sentirse excluido de nuestra historia ni del afecto maternal de la Iglesia, que os ama y siempre os tiene presentes”. 

jueves, 17 de octubre de 2013

ORACIÓN POR LOS MISIONEROS.




     Protege, Señor, a tus misioneros,
sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos,
que dejan todo para dar testimonio de tu palabra y de tu amor.

  En los momentos difíciles, sostenlos,consuela sus corazones,
 y corona su trabajo de frutos espirituales.
Y que tu imagen del crucifijo que les acompaña siempre,
 les hable de heroísmo, de generosidad, de amor y de paz.                                           Amén.
                                           (Beato Juan XXIII)                                                

miércoles, 16 de octubre de 2013

NIGERIA: ASESINAN A UNA MISIONERA LAICA ITALIANA

                                           


Afra Martinelli, de 78 años y originaria de Brescia, murió en una agresión. Dirigía una escuela que había fundado en el delta del Níger

GIORGIO BERNARDELLI

Una misionera laica italiana, Afra Martinelli (de 78 años), fue asesinada en Nigeria, en el distrito de Ogwashi-Ukwu, en la región del Delta del Níger, en donde ofrecía sus servicios desde hace más de 30 años. Murió hace dos días tras haber sido agredida el 26 de septiembre por la noche. Dio noticia de su muerte esta mañana el “Giornale di Brescia”. Afra Martinelli, de hecho, nació en Civilerghe, un pueblito de la provincia de Brescia en el que todavía vive uno de sus hermanos, que recibió la dramática información.


Según las reconstrucciones de los hechos, todo se debe a un furto. Afra Martinelli fundó y dirigía en Ogwashi-Ukwu el Centro Regina Mundi, una escuela de informática con un colegio anexo para chicos. El 27 de septiembre por la mañana, al no verla llegar a la escuela, sus colaboradores fueron a buscarla a su habitación y la encontraron en un charco de sangre. Tenía una herida en la nuca. Todavía estaba viva, pero en condiciones gravísimas. Fue trasladada al hospital más cercano y se avisó al Ministerio del Exterior italiano. Los esfuerzos para salvarle la vida no fueron suficientes, pues habría muerto tras dos semanas de agonía.

La de Afra Martinelli fue una misión sencilla al servicio de la Iglesia local y de la gente a la que había dedicado su vida. Llegó a África «hace 32 años –indicó su hermano Enrico. Se reunió con el arzobispo de Ibadan en el Congreso eucarístico de Los Ángeles y nació su deseo de partir como misionera. Se puso a disposición de esa diócesis y prestó sus servicios en el centro de evangelización. Después se trasladó al interior, a la diócesis de Issele Uku, en donde abrió el Centro Regina Mundi. Además de la escuela fundó el Catholic Servant of Christ, un grupo de animación para los jóvenes. Su espiritualidad era la del servicio al Cristo pobre». Desempeñaba su labor sin clamores y contaba con el apoyo discreto de un grupo de amigos italianos, de la Fundación Cuore Amico di Brescia.

«Habíamos hablado por teléfono dos días antes de la tragedia –recordó su hermano. Le pregunté si no creía que fuera hora de volver a casa, sobre todo porque ya no estaba muy joven. Y ella me dijo que era lo último que le pasaba por la cabeza». Enrico Martinelli citó un episodio para ejemplificar el amor de la gente de Ogwashi-Ukwu por su hermana: en 1998, en Civilerge, su papá festejaba su cumpleaños número 100. Pero ella no quería viajar a Italia porque el dinero lo habría dado a la misión. La gente a la que había dedicado su vida organizó una colecta y le regaló un boleto para que no faltara a la fiesta.

DESDE CAMBOYA NOS HABLAN DE ¿QUÉ ES EL DOMUND?

“Hemos oído muchas veces la explosión de las minas antipersonas”

Para Micaela Sánchez, religiosa de la Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús y misionera en la Prefectura de Battambang desde 2005, la niña de Camboya que protagoniza “El milagro de Mao”, vídeo del Domund 2013, es uno de los tantos milagros que ha visto en la misión. Para ella y sus compañeras, el ruido de las explosiones de las minas anti-personas no es extraño, pero tampoco lo es “dar apoyo y esperanza a estas familias destrozadas”

Hermana Micaela Sánchez,religiosa-misionera  en Camboya
La venida a Camboya era para mí una experiencia nueva y diferente a lo que había vivido hasta entonces como misionera en Latinoamérica. También un privilegio el poder estar, quizás los últimos años de mi vida, en un país asiático y budista. Era todo un reto y esto me hizo revivir mis primeros años de vida misionera y reafirmar mi vocación “ad gentes” y el sentido del envio a una Iglesia aún incipiente y a un país que renacía de las cenizas del genocidio de Pol Pot.

Junto con las hermanas Carmen Cardoza, peruana  y Hasumati, india, comenzamos en 2006, la nueva misión que monseñor Kike Figaredo había pedido y conMisionera en Poipet; una ciudad que por estar situada en la frontera internacional entre Camboya y Tailandia tiene una realidad muy compleja.

Nuestro trabajo se ubicó en el área rural con la gente más pobre y abandonada por las estructuras sociales, políticas, educativas y de salud de este país. Por estos pueblos, nuestros oídos escucharon muchas veces el ruido de la explosión de las minas anti-personas; nuestros ojos vieron los cuerpos destrozados; y nuestras personas socorrieron en la medida de lo posible sus vidas truncadas. Dar apoyo y esperanza a estas familias destrozadas fue una de las prioridades de nuestra comunidad y una solicitud constante de Kike.

Mi trabajo en la misión está dedicado al grupo más sufriente: todas las semanas visito la cárcel de Sway-Sisophon que está a 40 km. de Poipet. Llevamos raciones de comida para 105 personas: mayores, enfermos y los que por estar lejos de sus familias nadie les visita o mira por ellos; también atendemos al grupo de niños que están con sus madres en la cárcel.

En el Hospital, aquí en Poipet, voy a visitar a los enfermos de SIDA y TB a quienes también se les lleva algún alimento; hablamos con ellos, nos interesamos por su realidad personal y familiar.

Tanto la cárcel como el hospital son situaciones que encogen el corazón. Percibo que para ellos nuestra presencia es un momento especial y lo agradecen con sus palabras y su sonrisa. Para mí son iconos que me llevan más allá: al mundo del sufrimiento y a la misteriosa presencia de la ternura compasión de Dios.

Hoy, después de 7 años, echando una mirada retrospectiva veo que el rostro de nuestra misión en Poipet va siendo algo diferente, no porque las circunstancias de pobreza hayan cambiado y los pobres sean hoy menos pobres, (no por de desgracia). La Comunidad Cristiana va asumiendo cada vez más responsabilidades. Nos sentimos como una gran familia, apoyados unos en otros hacia un mundo nuevo y mejor… porque es posible.


El lema del DOMUND lo expresa claramente: FE + CARIDAD = MISION. Los misioneros, lo sentimos y vivimos así. No dejéis de rezar por nosotros para que la misión la apoyemos siempre en la CONFIANZA en Dios; y la CARIDAD sea la expresión de su Compasión y Pasión para que cada ser humano recupere la dignidad de hijos.